ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

Y SU APLICABILIDAD EN LA DOCENCIA ACTUAL

La didáctica es una ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo; este proceso está compuesto por conceptos, categorías y leyes. La didáctica va más allá del método de enseñanza, ya que implica la intencionalidad de esta enseñanza.

Para empezar debemos definir que es la didáctica. Según el Diccionario de la Lengua Española el término didáctica presenta varios significados, entre los cuales encontramos: 1. Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica. 3. Perteneciente o relativo a la didáctica. En el Diccionario de las Ciencias de la Educación dice que la Didáctica es “Manejar recursos para que los alumnos aprendan o facilitar con normas la interiorización de cultura y modelos de comportamiento positivos para comunidad o grupo”.

Con el pasar del tiempo, la didáctica ha sido comprendida como una disciplina que acarrea consigo el éxito educativo. No obstante por lo general creemos que con sólo incluir actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase basta, pero en estos tiempos con la variedad de opciones en el campo educativo, hay que tomar en cuenta muchas cosas para asegurar el éxito educativo.

Cuando hablamos de didáctica, hacemos referencia a una manera de formar una práctica educativa, que debe superar los contenidos impartidos en el aula y llevarnos al desarrollo de competencias que motive el aprendizaje con estrategias creativas y motivadoras.

Como es sabido, la formación docente debe estar dirigida a una formación disciplinar, es decir, que haya manejo de un área específica; la formación en pedagogía y la formación en didáctica. Estos tres componentes abarcan el conocimiento que cualquier docente debe manejar.

Si hablamos de la evolución de la didáctica, debemos hablar de distintos momentos o fases. En la fase artesanal no hay normas establecidas, la instrucción se basa en la experiencia del docente y basado en esta experiencia da consejos o instrucciones a sus estudiantes. En la fase metódica o también llamada instrumentadora se refiere a que mientras que el currículo tiene un carácter transformador, la didáctica nace como una manera de “enseñar a todos todas las cosas”; Comenio organiza la clase en grupos para hacer su ideal de didáctica, que “un solo maestro enseñe al mismo tiempo a cien alumnos”, mezclando en estos grupos a los alumnos más inteligentes con otros que no tengan las mismas destrezas. Utiliza un método intuitivo que se basa en la visión de objetos e imágenes. La fase filosófica es una fase de explicación filosófica que otorga principios de acción y al mismo tiempo la didáctica fundamente teóricamente esa acción. En la fase aplicativa surge un movimiento basado más en la práctica que en la reflexión teórica. En la fase explicativa y normativa se quiere dar una explicación racional a la enseñanza. En esta fase se consolida la didáctica como disciplina fundamental y se crean nuevos instrumentos de evaluación. Y para terminar encontramos la  fase epistémica en la que se centran en explicar la construcción del conocimiento; metodología rica en innovaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com