ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica: Evolucion, Modelos Y Enfoques


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

DIDÁCTICA: MODELOS Y ENFOQUES

En las primeras postulaciones teóricas de esta disciplina Didáctica Magna, Comenio, 1657 ya se proyecto una normativa altamente estructurada con sólidas prescripciones acerca del “saber hacer2 del maestro para lograr el “debe ser” del modelo pedagógico propuesto.

A lo largo de la Didáctica Magna, Comenio propone la reforma de la escuela sobre el fun damento del orden, facilidad y la solidez. Podría afirmarse que la didáctica es una disciplina escolarizada y escolarizante.

El poder y el control, las formas de ejercerlo, ocuparon desde los orígenes un lugar importante en la didáctica y en la enseñanza. Comenio propone en su Didáctica el método que debían seguir los maestros para imprimir los conocimientos de los alumnos. Así el modelo y la normativa se exponen y al docente solo le resta ejecutarlo.

A mediados del siglo XX sustentado en una epistemología de derivación positivista y en el conductismo como programa de investigación, se impone el enfoque tecnicista de la enseñanza y la visión instrumental de la didáctica como la mas representativa de este campo. Enseñar se convierte en disponer las condiciones técnicas para un aprendizaje eficiente.

En lo epistemológico se distancia del positivismo al considerar que los fenómenos sociales son esencialmente diferentes del objeto de estudio de las ciencias naturales de base experimental.

Escuela critica, por el contrario, los datos y fenómenos sociales se consideran entramados en el contexto como totalidad social y se recupera la dimensión de la subjetividad en la organización de la experiencia. En lo metodológico abandona la prescripción técnica del realismo ingenuo para favorecer el hermenéutica, propone la interpretación como forma de aprehensión de la totalidad en lo particular.

El campo de la didáctica es reconocido y demarcado pos los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas.

La didáctica es fuertemente deudora por otros campos de conocimiento. Es habitual que la didáctica tome teorías y conceptos en préstamo de otras ciencias pero sin construir en una fuente productora de conocimientos para ellas.

La didáctica es actualmente una disciplina en busca de identidad.

La didáctica se ocupa de algunos problemas nuevos y antiguos, que son objetos propios y exclusivos. Entre ellos podemos mencionar: los estudios sobre el pensamiento del profesor, los trabajos con teorías implícitas de los alumnos, estrategias de enseñanza, trabajos sobre Evaluación de los aprendizajes.

La didáctica se esta constituyendo como una disciplina, con un objeto polisémico.

La didáctica es por definición una disciplina global ya que no puede ignorar ningún aporte teórico que pueda serle útil.

Marta Brovelli, hace referencia a la consideración de la didáctica como un saber meramente técnico, ritualizado, instrumental de escasa fundamentacion científica y teórica y aprenderla como cuestiones de sentido común y artesanal. Es preciso señalar que apartir de la decada del 80 nos encontramos con una Didáctica que ha emprendido u proceso de reconceptualización de su campo.

Otro debate que podíamos mencionar es referido a Didáctica general y las didácticas especificas. Se cuestiona la existencia de la didáctica general desde la optica de que la enseñanza siempre opera sobre contenidos de instrucción especializados. Emergen asi las didácticas especiales como campos específicos de las respectivas, pero desvinculados del marco de una didáctica general. Puede distinguirse por un lado las megatorias en el campo de la didáctica general y por el otro la elaboración de teorías diafragmáticas en las didácticas especiales. Las primeras pretenden reunir el abanico de producciones científicas en un marco global, comprensivo. La segunda, focalizando la mirada en una o dos dimensiones, reducen el proceso de enseñanza a una tarea formativa en las distintas materias y se constituyen como teorías autonomizadas y fragmentarias.

MODELOS:

EL MODELO PROCESO-PRODUCTO.

El objetivo de la investigación es establecer correlaciones entre los patrones o pautas de comportamiento del profesor, que pueden estimarse como estilos de enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos. El concepto de enseñanza que subyace a tales planteamientos es bien simple: el comportamiento observable del profesor es la variable mas significativa y decisiva en la determinación del rendimiento académico del alumno. La enseñanza se reduce al comportamiento observable del docente y el aprendizaje al rendimiento académico del también observable y medible estudiante.

Las criticas son las siguientes:

Se reduce el análisis de la practica educativa a las conductas observables.

Se descontextualizan las conductas del docente y de los alumnos.

Se desconsidera la importancia de los contenidos en los procesos de enseñanza-aprndidizaje. Se hace tanto hincapié en la importancia de los procesos de interaccion comportamental que se olvida la relevancia de los contenidos en la determinación especifica de tales procesos.

Se desconsidera la variable alumno como activo mediador de los procesos de enseñanza-aprndizaje.

EL MODELO MEDIACIONAL.

Incorporan la variable mediadora del alumno y del profesor como principales responsables de los efectos reales de la vida en el aula. Dos corrientes de investigación:

Modelo mediacional centrado en el profesor.

La forma de actuar del docente depende en los intercambios educativos dependen en gran medida de sus concepciones mas básicas y de sus creencias pedagógicas. El objetivo clave de este modelo es llegar a comprender como se forman las creencias, pensamientos y habitos de comportamiento del docente, por considerar que son los verdaderos responsables del clima de intercambios que este crea en el aula y de las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios.

Modelo mediacional centrado en el alumno.

Los materiales y estrategias de enseñanza influyen en los resultados solo en la medida en que activan en el alumno respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com