ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Didáctica y su Evolución


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la didáctica

"Historia de la Didáctica y su Evolución"

La palabra Didáctica deriva del Griego "DIDAKTIKE" (enseñar), es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en el estudio y el aprendizaje.

Juan Amos Comenio

En el siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.

Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:

a. Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.

jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática

de clases busca legitimación en el marco de la igualdad,

lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso .

La didáctica surge cuando se plantean de qué manera trasmitir, construir o elaborar el currículum. ¿Cómo enseñarían? ¿Qué métodos utilizarían? Con el pasar del tiempo se han presentado muchos autores que han hechos sus aportes a la didáctica (llamemos didáctica al conjunto de técnicas o métodos para trasmitir un conocimiento), entre ellos Juan Amos Comenio, conocido por ser uno de los primeros en implementar el término Didáctica.

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.

Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.

Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:

Didáctica General (Cáp. 1 – 9)

Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)

Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)

En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart plantea que la instrucción es la manera de comunicar a otros.

Influenciado por Rousseau y Pestalozzi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com