ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXTRANJERIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

CICLO BASICO

LAS TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN) EN LA ADMINISTRACION

AUTORES:

Acosta Marianny V-22.213.147

Tarazona José V-22.548.584

Bárbula, 15 de Julio del 2014

CAPITULO I:

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas “TIC”, son todos aquellos medios que permitan la recepción y/o emisión de mensajes o información entre personas o instituciones y personas, por medio de artefactos electrónicos como lo son: la televisión, computadoras, radio, teléfonos, entre otros. La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles desde el año 2000. La llegada del Internet y de la tecnología sin cables (para ciertos artefactos) también han sido dos puntos muy importantes dentro de la expansión y avance de las TIC.

En líneas generales en los últimos años se ha observado un gran avance y crecimiento de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) lo cual ha llevado al incremento y la incorporación de las mismas en la vida cotidiana del ser humano, permitiéndoles utilizar una herramienta que se conoce como tecnología la cual le facilita desde muy jóvenes el proceso de la enseñanza-aprendizaje, la interacción entre varios usuarios a través de entornos virtuales que favorecen el trabajo colaborativo y que les otorga la posibilidad de actualizarse, recibir información y estar al tanto de todo, de manera instantánea desde cualquier lugar.

Así mismo, debido a que la administración como proceso de planificación, dirección y organización, brinda un gran beneficio no solo en nuestra vida diaria sino que también influye en nuestra vida como empresarios, se ha convertido en algo completamente importante debido a que nos brinda un beneficio personal al aprender cómo administrar mejor los recursos y permite que la parte productiva sea más eficiente. En torno a esto, para llegar a administrar de la mejor forma se requiere de la ayuda de métodos amplios que favorecerán el desarrollo en cuanto a lo ordinario y lo empresarial, las TIC han ocupado un amplio espacio en la administración ya que permiten a las empresas desempeñarse de mejor manera en muchas áreas; unos de sus múltiples beneficios está dado por la veracidad y pronta información, mejor organización, control y desempeño en las empresas, mayor productividad y desarrollo.

Igualmente, las tecnologías de información y comunicación son una parte fundamental en el proceso de la administración porque permitan almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en todos los ámbitos de una organización, estas a su vez permiten a las empresas obtener ventajas competitivas, permanencia en el mercado y capacidades en sus negocios. A resumidas cuentas las TIC`s tratan aplicaciones sistemáticas e informáticas para crear una transformación, almacenamiento, gestión, protección y localización de datos necesarios para cualquier actividad humana.

En efecto, la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos. Las TIC son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

De igual manera, el objetivo es que las empresas puedan realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, de forma que las mismas estarán obligadas a ofrecer sus servicios por Internet, teléfonos móviles, televisión digital o cualquier medio electrónico futuro.“El ámbito empresarial está sujeto a una serie de rápidos y profundos cambios que, con la influencia de las TIC inevitablemente están propiciando una profunda transformación de los procesos, las estrategias y las estructuras organizativas que ayudaran a mejorar la relación productor-consumidor” (Drucker, 2005). Y a pesar de que este proceso de interacción se hace un poco más difícil que en otras partes de mundo, dada la gran cantidad de idiomas y/o dialectos que hay en este continente, y la adaptación para cada una de las regiones toma un poco más de tiempo, la aceptación y el gran número de personas satisfechas son signos positivos del gran impacto que tienen las TIC dentro de la población.

Algunas de las ventajas que ofrece son:

* Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados.

* Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral.

* Dar acceso al flujo de conocimiento e información para empoderar a las personas.

No obstante, la adopción y utilización de las TIC por parte de las empresas, explica buena parte de los incrementos de productividad y crecimiento económico en general, ya que estas tecnologías han traído consigo la aparición de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y la mejora de los procesos de negocio de los ya existentes, en especial: el comercio al por mayor y al por menor, los servicios financieros y los seguros, los servicios en las áreas funcionales de la empresa y la investigación y el desarrollo. Por ende la mayor parte de las actividades económicas pueden obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com