ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Extranjería Y Migración Vzlana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE FALCÓN

PROFESOR:

LEY DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

PARTICIPANTES:

CABRERA, NORKA C.I.: 7.528.699

AÑEZ, SAÚL C.I.: 16.196.773

ARTEAGA, OSCAR C.I: 3.679.048

ZAMBRANO, JOSÉ C.I.: 16.754.225

ROMERO, VÍCTOR C.I.: 8.603.264

ENERO DEL 2014

ANALISIS DE LA LEY DE EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN (LEM).

La vigente Ley de Extranjería y Migración (LEM), del 24/05/2004, en sus artículos 1° y 2°, Define la Esfera de Acción del Estado Venezolano en esta materia, cuando dice: Artículo 1°: Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el Territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones (…). Artículo 2°: Las disposiciones de esta ley se aplicarán a los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el Territorio de la República, independientemente de su condición migratoria.

El OBJETO de la Ley es muy claro, ello está en perfecta sincronía con los mandatos constitucionales, que nos traen los artículos 19 y 20 de nuestra carta magna. Ello implica que, bajo el contexto de una legislación especial que los constriñe, los extranjeros en Venezuela DEBEN sujetarse a un estricto proceder en su paso y/o estadía en el territorio nacional, y deben ser los primeros en dar el ejemplo con su accionar según sus derechos y obligaciones; porque el ESTADO no los justifica nunca en su ámbito criminal; y más bien, si se comprueba su participación en hechos punibles, serán INADMITIDOS en el Territorio Nacional (Artículo 8, Numeral 1 al 5, de la LEM), y hasta EXPULSADOS (Artículo 39, Numeral 1 al 4, Ejusdem LEM), dependiendo de la naturaleza del delito. Es decir, tiene el Estado Venezolano prerrogativas para sus nacionales que no puede enrostrárselos a los extranjeros; como la prohibición de la extradición; por ejemplo. Ahora bien dependiendo de la naturaleza del hecho punible los extranjeros o extranjeras no escapan de la acción penal del Estado, es decir todo aquel extranjero o extranjera que cometa un delito o una falta en el espacio geográfico de la República, será penado con arreglo a la ley venezolana según el Artículo 4 CP además de su numeral 2 que expresa: Los súbditos o ciudadanos extranjeros que en país extranjero cometan algún delito contra la seguridad de la República o contra algunos de sus nacionales; están sujetos a enjuiciamiento en Venezuela.

Ahora bien cuando estamos hablando de procesados “Extranjeros” cuya residencia en Venezuela no está arraigada; y ello no representa en ningún modo ni chauvinismo ni xenofobia, se deben extremar las precauciones, siendo ineludible la prudencia; porque en torno a ellos es aspecto que proyecta una más alta probabilidad de optar por dejar el país donde están confrontando el hecho delictual. En ellos es “natural” inferir el “peligro de fuga”, dado que su esfera de intereses familiares, económicos, territoriales, laborales y de identidad cultural, es ajena a nuestra idiosincrasia, siendo la evasión la forma más expedita de solventar tal situación, burlando la justicia local y estableciéndose en lejanas tierras de improbable persecución penal. Cabe acotar, que en el caso que nos ocupa, el procesamiento de dicho ciudadano se hace por el uso de “documento falso”.

Cabe destacar que la legislación venezolana establece que las personas deberán ser agrupadas de acuerdo con la naturaleza de la pena, a las características de diagnóstico y al tratamiento, no obstante no hace mención expresa a extranjeros o inmigrantes, es por ello que según la norma sustantiva (Artículo 13 LEM) expresa: Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el Territorio de la República tendrán los mismos derechos que los nacionales, sin más limitaciones que la establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Ahora Bien Pasemos A Ver Más De Cerca Como Es Estado Venezolano Define Su Esfera De Acción De Poder Sobre Los Extranjeros Y Extranjeras Independientemente De Su Condición Migratoria:

La Autoridad Competente.

El Estado Venezolano no delega su acción en esta materia a ningún otro Poder Nacional que no sea el Poder Ejecutivo, es decir, es de acción exclusiva y única del Poder Ejecutivo ejercer la facultad, competencia en cuanto a la autoridad nacional migratoria encargada de la admisión, ingreso, permanencia, registro, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras, a través del Ministerio que este designe. Toca al Ejecutivo Nacional según los meritos de los comprobantes que se acompañen, resolver sobre los puntos antes mencionados.

De las Categorías de los Extranjeros.

Es importante conocer las categorías y sus formas que establece la ley a los extranjeros y extrajeras:

1.- Los No Migrantes, son los extranjeros que ingresan al territorio con el propósito de permanecer por un tiempo limitado de 90 días, sin ánimo de fijar en él su domicilio permanente ni el de su familia.

2.- Los Migrantes Temporales, los que ingresen al territorio de la República con el ánimo de residir en el temporalmente mientras duren las actividades a que dieron origen a su admisión

3.- Los Migrantes Permanentes, los que tengan la autorización para permanecer indefinidamente en el territorio de la República

Sobre ellos versaran los requisitos, las formalidades y las condiciones que deberán cumplir para su entrada, estadía o permanencia y salida del territorio de la República.

De los Derechos y Deberes de los Extranjeros.

Los extranjeros y extranjeras tienen garantizados sus derechos, pues gozaran de los mismos derechos que los nacionales según establece el (Artículo 13 LEM), los derechos establecidos en la carta magna como los artículos 19, 26, 27, 49 que no son más que la protección de los derechos humanos, derecho de acceso a los órganos de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com