ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Extranjeria Y Migracion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Ley de Extranjería y Migración

De acuerdo a la breve lectura de la Ley de Extranjería y Migración podemos decir que como lo establece en su Artículo 1, la Ley tiene como objeto regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones. No obstante, deberá respetarse lo dispuesto los tratados ratificados por la República, los acuerdos de integración y las normas de Derecho Internacional.

Los extranjeros excluidos del ámbito de aplicación de la Ley son:

(i) los representantes diplomáticos y consulares,

(ii) los miembros de misiones diplomáticas y oficinas consulares,

(iii) todos los miembros (y sus familiares) de organismos internacionales u organizaciones especializadas de las cuales sea parte la República, acreditados ante el Gobierno Nacional.

II. Categorías de Extranjeros o Extranjeras

La Ley establece en su Artículo 6 que los extranjeros o extranjeras podrán ser admitidos en Venezuela bajo las siguientes tres categorías: no migrante, migrante temporal y migrante permanente.

No Migrante: Se considerarán como extranjeros no migrantes aquéllos que ingresen al territorio con el propósito de permanecer por no más de noventa (90) días en Venezuela (lapso que puede ser prorrogable), y no tengan la intención de fijar su domicilio permanente o el de su familia en Venezuela. Las personas que califiquen como “no migrantes” no podrán ejercer actividades que involucren remuneración o lucro.

Migrantes Temporales: Los migrantes temporales serán aquéllos que ingresen al territorio de la República con el ánimo de residir en él temporalmente, mientras duren las actividades que dieron origen a su admisión.

Migrantes Permanentes. Serán considerados migrantes permanentes, los que estén autorizados para permanecer indefinidamente en el territorio de Venezuela. Los procedimientos y requisitos de admisión, ingreso, permanencia, salida y registro de cada una de las anteriores categorías de migrantes serán establecidos en el Reglamento de la Ley a ser dictado por el Ejecutivo.

III. Admisión de los Extranjeros

Para ser admitidos, poder ingresar, reingresar y permanecer en la República, los extranjeros o extranjeros deben poseer un pasaporte válido y vigente, con el respectivo visado o documento que autorice su ingreso o permanencia.

IV. Derechos y Deberes de Extranjeros

Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en la República tendrán los mismos derechos que los nacionales, salvo las limitaciones establecidas en la Constitución. La Ley enumera deberes de los extranjeros que ingresen al país, entre los cuales resaltan los siguientes:

a. Inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras (RNEE) –un organismo creado por la misma Ley dentro de los treinta (30) días siguientes a su ingreso, cuando ingrese en la República como migrante temporal o adquiera la categoría de migrante permanente. El procedimiento para inscribirse estará desarrollado en el Reglamento de la Ley. La falta de cumplimiento de esta obligación será sancionada con una multa de 10 Unidades Tributarias.

b. Consignar ante la autoridad civil correspondiente al lugar de su domicilio, las actas relativas al estado civil debidamente legalizadas tanto de ellos como de su familia, al igual que participar a dicha autoridad cualquier cambio de domicilio o residencia. La falta de cumplimiento de esta obligación también será sancionada con una multa de 10 Unidades Tributarias.

c. Cumplir con los requisitos y condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Se reafirma el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva para extranjeros, según el cual todas las garantías de estos individuos deben ser respetadas en cualquier procedimiento administrativo en el que se vean involucrados. Este derecho incluye el derecho a la publicidad de los actos y a la contradicción de los mismos, al igual que obliga a la administración a motivar debidamente cualquier resolución dictada en tales procedimientos.

V. Extranjeros que Ingresen a la República en virtud de un Contrato de Trabajo

La Ley dispone que todas las personas que en virtud de un contrato de trabajo deban ingresar al territorio de la República, deben obtener la autorización laboral por parte del Ministerio del Trabajo. La tramitación de la referida autorización deberá ser llevada a cabo por el extranjero a través de su contratante en Venezuela. No requerirán el permiso laboral las siguientes personas: Los científicos, profesionales, técnicos, expertos y personal especializado que vengan a asesorar, dar entrenamiento o ejecutar labores de carácter temporal, por menos de noventa (90) días. Los técnicos y profesionales invitados por entes públicos o privados para cumplir con labores académicas, científicas o de investigación, siempre que sus actividades no excedan de noventa (90) días. Los que ingresen para llevar a cabo actividades previstas en convenios de cooperación o de asistencia técnica. Los empleados de medios de comunicación extranjeros debidamente acreditados para el ejercicio de las actividades informáticas. Los integrantes de misiones científicas internacionales, que realicen trabajos de investigación en el territorio de la República autorizados por el Estado.

El visado que autorice la permanencia en Venezuela de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com