ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA FALTA DE UNA BUENA INFRAESTRUCTURA COMO CAUSA DE UN APRENDIZAJE DEFICIENTE EN LA ESCUELA JUAN ESCUTIA DE LA REGIÓN DE COMONFORT GTO.”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


TEMA

“LA FALTA DE UNA BUENA INFRAESTRUCTURA COMO CAUSA DE UN APRENDIZAJE DEFICIENTE EN LA ESCUELA JUAN ESCUTIA DE LA REGIÓN DE COMONFORT GTO.”

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer y mejorar las condiciones físicas de la infraestructura escolar, los ambientes de aprendizaje y la eficiencia interna de la escuela mediante la dotación de infraestructura propia a establecimientos que hoy día no cuentan con la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Gestionar la mejora de las instalaciones con apoyo del Consejo Educativo de Participación Social y la asociación de padres de familia.

  1. Reducir el déficit de infraestructura educativa que enfrenta el sistema educativo en la escuela Juan Escutia a lo largo del ciclo escolar 2016-2017.

  1. Implementar un mecanismo de financiamiento alternativo para la atención de la demanda por infraestructura educativa de una manera más ágil y oportuna mediante instrumentos de financiamiento de largo plazo, mediante apoyo de padres de familia e instituciones de atención a la educación.

HIPOTESIS

“La enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria Juan Escutia se ha visto afectada por los espacios inadecuados, lo que significa un ambiente no favorable para alumnos y maestros.”

JUSTIFICACION

Las condiciones en la infraestructura escolar crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos esas carencias tradicionales se suma la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.

De acuerdo con el estudio de infraestructura escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuentan con ninguno de los espacios antes mencionados, o tienen solamente biblioteca escolar.

En cuanto al mantenimiento y conservación de las instalaciones, sólo el 50 por ciento de las primarias a nivel nacional cuentan con planteles en buen estado, con una infraestructura bien conservada, y un 15 por ciento de las escuelas presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.

En el estudio “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana” se señala la relación que existe entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y jóvenes. Los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales.

El estudio resalta la existencia de casos importantes donde la seguridad de las comunidades escolares está en posible riesgo debido al deterioro de la infraestructura, y expresa la importancia de implementar acciones prontas para salvaguardar la integridad de alumnos y personal educativo. Por su parte, la calidad de la infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Con el proyecto de infraestructura educativa en la escuela primaria Juan Escutia, se busca dotar a los estudiantes de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa. Es normal que, por el propio uso de los edificios, surjan problemas relacionados con la construcción, rehabilitación, adaptación, mantenimiento, planeación y seguridad de aulas, pasillos, escaleras, patios de recreo, canchas deportivas, sanitarios, bibliotecas lo que hace indispensable llevar a cabo acciones de remodelación y mantenimiento preventivo y correctivo.

Antecedentes

Comonfort es uno de los 46 Municipios que conforman el Estado de Guanajuato. Limita al norte con el municipio de San Miguel de Allende, al sur con los de Celaya y Apaseo el Grande, al oeste con el de Santa Cruz de Juventino Rosas, y al este, noreste y sureste con el estado de Querétaro. La extensión territorial del municipio de Comonfort comprende 522.94 km², equivalentes al 1.7% de la superficie total del estado de Guanajuato.Comonfort se localiza en la región IV sureste del estado.

La colonia Camacho se localiza en el municipio de Comonfort. El clima predominante es templado, presenta una temperatura media anual de 19.3°C, con máximas de 38.0°C y mínimas de 1°C.

En esta colonia está localizada la Escuela Primaria Juan Escutia, la cual no se tiene dato preciso de cuando se fundó pero aproximadamente tiene 50 años, el terreno fue donado por la Sra. Tomasa Rojas, habitante de la colonia, esta inicio siendo una institución de CONAFE, en ese entonces no se tenían aulas dignas, se daban clases bajo un árbol de mezquite que aún se conserva en la escuela, tenían además un salón construido con carrizos y láminas hecho por los habitantes de la región, que usaban cuando hacia frio.

Con el paso del tiempo, la comunidad fue creciendo y asi contribuyendo con la construcción de la escuela, se iniciaron con dos aulas, hechas por la misma población, fue de esa manera que con apoyo de estos y del gobierno se llego a tener las instalaciones con las que hoy cuenta.

La escuela tiene como dirección: Prolongación 16 de septiembre #4 en el ejido de Camacho con clave de centro de trabajo 11DPR2973Z  su turno es matutino, tiene un total de 173 alumnos, divididos en 6 grupos, con 8 personas laborando.

A continuación se presenta información las instalaciones de la escuela:

Instalaciones

Aulas para clase

7

Áreas deportivas y recreativas

X

Patio cívico

1

Sala de computo

1

Cuartos para baño- sanitarios

4

Biblioteca

1

Tazas sanitarias

10

servicios

Electricidad

Si

Agua potable

Si

Drenaje

Si

Cisterna- aljibe

No

Internet

Si

Teléfono

Si

Seguridad

Rutas de evacuación

Si

Señales de protección civil

Si

Salidas de emergencia

Si

Zonas de seguridad

No

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Orden de intervención

FECHA

ACTIVIDAD REALIZADA

30-09-16

CITA CON EL DIRECTOR ESCOLAR, PARA TRATAR ASUNTOS DE INTERVENCION.

3-10-16

PRESENTACION CON PROFESORES Y ALGUNOS PADRES DE FAMILIA.

6-10-16

APLICACIÓN DE ENCUESTAS A PROFESORES Y MESA DIRECTIVA PARA DETECCION DE NECESIDADES A PROFESORES DE LA INSTITUCION Y 4 PADRES DE FAMILIA POR GRUPO.

11-10-16

PRESENTACION A DIRECCION ESCOLAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA.

18-10-16

PLATICA CON DIRECTORA DE LA MESA DIRECTIVA Y DESCRIBIR LAS NECESIDADES DETECTADAS EN ORDEN DE PRIORIDAD.

26-10-16

  • SOLICITAR LA ASESORÍA DE UN PROFESIONAL EN CONSTRUCCIÓN.
  • DEFINIR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES O FINANCIEROS NECESARIOS PARA SU

REALIZACIÓN.

31-10-16

PROMOVER QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONOZCAN LOS PROGRAMAS O PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO O ADECUACIÓN DE LA ESCUELA, MEDIANTE REUNION DEL DIRECTOR CON PADRES DE FAMILIA.

7-11-16

GESTIONAR LOS RECURSOS QUE SE REQUIERAN ANTE LAS DIVERSAS INSTANCIAS DEL GOBIERNO QUE APOYAN LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

10-11-16

MEDIANTE LAS DECISIONES QUE SE TOMARON,DAR SEGUIMIENTO PARA QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS QUE EL CONSEJO ESCOLAR HAYA ADQUIRIDO EN RELACIÓN CON LAS APORTACIONES DESTINADAS A APOYAR LAS OBRAS QUE SE LLEVEN A CABO EN LA ESCUELA.

16-11-16

HACER VISITA A PRESIDENCIA MUNICIPAL, PARA OBTENER RESPUESTA DE GESTION.

22-11-16

DAR A CONOCER LA RESPUESTA PROPORCIONADA DE PRESIDENCIA A COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA. ASI DEFINIR OTRAS ESTRATEGIAS PARA OBTENER INGRESOS ECONOMICOS, EN CASO DE NO OBTENER RESPUESTA FAVORABLE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (816.7 Kb)   docx (765.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com