ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FOA EN GUATEMALA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

LA FAO EN GUATEMALA

La FAO se estableció en Guatemala el 28 de enero de 1964 a través del decreto ley número 238.

Asegurar el alimento en regiones donde éste escasea es la principal tarea de FAO en Guatemala. Con su labor aquí, la organización apoya una estrategia global que busca reducir los niveles de pobreza, y cuidar el manejo de los recursos naturales. Esta misión se integra a los esfuerzos mundiales por minimizar el hambre.

PESA: Programa Especial de Seguridad Alimentaria

FAO intensifica su lucha contra el hambre

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) es una iniciativa de la FAO aprobada por unanimidad por el 106º periodo de sesiones del Consejo de la FAO, de junio de 1994. El PESA entró en vigor a fines de 1994. Se le asignó un presupuesto de 10 millones de dólares EE.UU. para el bienio 1996-97, para el bienio 1998-99 y para el bienio 2000-2001.

El principal objetivo del Programa Especial es ayudar a los Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentación (PBIDA), es decir, donde hay pobreza y hambre, a mejorar su Seguridad Alimentaria interna con un incremento acelerado de la productividad y la producción de alimentos, reducir la inestabilidad anual de la producción agrícola desde una perspectiva económica y ecológicamente sostenible y mejorar el acceso a los alimentos.

Se parte de la hipótesis de que casi todos los PBIDA cuentan con los medios necesarios para hacer aumentar de manera viable y sostenible la disponibilidad de alimentos, pero ese potencial no se realiza por una serie de dificultades que impiden a los agricultores reaccionar ante las necesidades y aprovechar oportunidades.

El PESA induciría el incremento de la productividad y facilitaría el acceso a los alimentos mediante una actividad con los campesinos y otros participantes interesados, encaminada a reconocer dichas dificultades y resolverlas, ya sean de carácter técnico, económico, social, institucional o normativo, y demostrando cómo incrementar la producción.

Los principios rectores del Programa Especial son: la propiedad nacional del programa, un planteamiento participativo y multidisciplinario, el aligeramiento de la pobreza, la conciencia y sensibilidad ecológicas, y tomar en cuenta a las mujeres. Se prevé que el PESA contribuirá sustancialmente a llevar a la práctica el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, orientado en los 82 PBIDA a la seguridad alimentaria de las personas, las familias y el país en general.

Una alianza contra el hambre

El PESA estimula a que los gobiernos planteen propuestas innovadoras para mejorar la Seguridad Alimentaria Nutricional, al mismo tiempo que aplican soluciones conocidas a gran escala, en lugar de adoptar el planteamiento secuencial de experimentación y ampliación proporcional que estaba previsto originalmente cuando se puso en marcha el programa. Así sucede en Guatemala, Brasil y Sierra Leona. Los presidentes de estos países han hecho de la erradicación del hambre la prioridad esencial de sus gobiernos y han prometido alcanzar la SAN en el período de sus mandatos.

Se espera que otras naciones sigan sus ejemplos y busquen ayuda de la FAO a la hora de concebir y aplicar a escala nacional para que la reducción del hambre llegue hasta el objetivo de disminuir a la mitad el número de hambrientos para el año 2015, meta fijada en la Cumbre Mundial de la Alimentación.

El PESA se está preparando para responder a estas nuevas demandas de los Estados Miembros de la FAO. Cuando así lo soliciten sus miembros FAO tomará las siguientes iniciativas:

• Unir sus fuerzas a las de los gobiernos, otros donantes y la sociedad civil para examinar y poner al día la Seguridad Alimentaria, las políticas y estrategias de desarrollo agrícola y rural, para explorar las opciones de ampliación progresiva de los programas de lucha contra el hambre.

• Apoyar en el diseño de programas inclusivos de SAN que cubran tanto aspectos de producción como de acceso, comprendiendo la agricultura urbana y la rural, programas de huertos escolares y redes de protección alimentaria.

• Mejorar la información sobre SAN como base para dirigir las intervenciones y supervisar los progresos.

• Ayudar a movilizar la finalización internacional y bilateral para programas nacionales de reducción del hambre.

• Construir competencias nacionales en materia de SAN, incluida la formación en el desarrollo de programas comunitarios para alcanzar mayores niveles de SAN, como ha ocurrido en Guatemala con el Postgrado Universitario de Seguridad Alimentaria.

• Ayudar al desarrollo y aplicación de sistemas de gestión de los programas de Seguridad Alimentaria.

A nivel mundial, la FAO sigue siendo un fuerte y constante defensor de la acción práctica contra el hambre. Ayuda a generar voluntad política y los recursos necesarios con ese respecto. Promueve activamente la formación de una Alianza Internacional contra el Hambre, a través de la cual gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen para apoyar programas nacionales de Seguridad Alimentaria y tomen decisiones nacionales e internacionales que contribuyen a un sistema de comercio y comercialización favorable para los agricultores de los países en desarrollo.

PROYECTOS DE LA FAO EN GUATEMALA

Programa de campo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tiene en marcha en Guatemala varios programas y proyectos (nacionales y regionales) que buscan erradicar la pobreza y paliar los niveles de hambre. La FAO en Guatemala viene desarrollando una serie de programas y proyectos que responden a las prioridades establecidas a nivel regional y nacional.

El Marco Estratégico busca dearrollar gestión con énfasis en la interdisciplinariedad y la cooperación, y fijar el rumbo de la FAO para los años venideros. Este marco responde al compromiso que asumieron todos los dirigentes en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad las personas desnutridas en el mundo antes del 2015, una meta difícil de alcanzar, pero que aún concentra los esfuerzos de la FAO en el horizonte del largo plazo.

En este contexto, la FAO promueve acciones encaminadas a fortalecer al gobierno guatemalteco en la mejora de la política forestal, apoyando la ejecución de la agenda forestal nacional, el desarrollo de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com