ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del profesorado


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

[pic 1]

EDUCACIÓN COMPARADA

SÍNTESIS: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

MTRA. NORMA ILEANA DIEZ DE SOLLANO

CATEDRÁTICO

PAULA C. PÉREZ PADRÓN      5955

ALUMNA

MONTERREY, NUEVO LEÓN. NOVIEMBRE DEL 2018


INTRODUCCION

En nuestra actualidad, el ser maestro, va más allá que simplemente entrar a un salón de clases e impartir conocimiento, la sociedad y políticas gubernamentales nos han dado un rol más alto del que estamos preparados para enfrentar, y de lo que a nivel personal nos hemos propuesto.

Sin lugar a duda, el verdadero sentido de la educación, como se menciona en el video, es la motivación e inspiración de los jóvenes, mediante la construcción de caminos que los lleven a ser felices, a realizarse como personas, como personas creadoras de pensamientos liberadores y que lleven grandes aportaciones a la sociedad.

En el  presente trabajo, se realiza una síntesis del tema “La formación del profesorado”, donde se analiza un video que trata sobre re-educar el lugar del profesor y la lectura “La Formación de Profesores para el Sistema Escolar en Iberoamérica”.


En la actualidad la formación y capacitación de los docentes es un objetivo y una preocupación prioritaria de muchas instituciones educativas, ya que se trata de una tarea compleja que no se puede abordar sin estar estructurada en cuestiones y problemas del sistema educativo, así como el reto de hoy en día.

La sociedad actual tiene 3 estereotipos de los maestros:

El primero es que los profesionistas que no lograron destacar en su profesión o que no fueron son tan buenos en su carrera, decidieron entrar a la normal para ser maestros.

El segundo es que el ser maestro es algo sencillo porque solo trabajan medio día, tienen vacaciones, y no hacen nada más que ir a un salón y estar con niños.

Y el tercero es que las personas ven al profesor como alguien el cual no tiene ánimos de trabajar, solo de salir a marchar, hacer huelgas, y cobrar los cheques.

Esto demuestra claramente que la profesión de maestro en México está totalmente devaluada, y que la educación se encuentra por los suelos, la evaluación PISA, que se aplica a los jóvenes cada tres años para comparar el nivel de desempeño entre varios países, demostró lo anterior mencionado, puesto que de 34 países, México obtuvo el lugar 34.

Para transformar a México y cambiar estos niveles de desempeño, es indispensable una educación de calidad, y la clave para lograr esto, sin lugar a duda son los maestros.

Más otra problemática presente, es que los maestros se encuentran tan desprestigiados y atacados que no muestran interés, ni ponen todo su empeño por enseñar y esto afecta en todos los sentidos a la educación del país.

La sociedad al devolverle el prestigio, lugar y respeto que se merece un maestro, puede tener un gran impacto directo en el salón de clases, el maestro estaría motivado a superarse a sí mismo todo por logar cumplir los objetivos de enseñar.

El desafío del aula nos acaba y perdemos la chispa, pues el ser maestro es uno de los trabajos más retadores que existen y al no existir el apoyo y motivación por parte de la sociedad, se deja de poner el corazón al enseñar.

Por otro lado, hace falta hacer una reestructuración completa del sistema educativo mexicano, como por ejemplo:

-Mejorar la infraestructura en las escuelas.

- Realizar cambios en los contenidos y programas de estudio.

-Mejorar el salario y forma de motivación.

Sin embargo, nada de esto serviría, si no estamos motivados e inspirados y convencidos de que nuestro trabajo importa, necesitamos como se menciona en el video, reeducarnos y eso implica hacer un cambio total, cambiar esa imagen o estereotipo que se tiene de los maestros y maestras.

Un maestro motivado va a querer aprender, va a querer ser mejor para sus alumnos y buscará siempre hacer la diferencia, tal como es en los países con mejor educación en el mundo.  

 El nuevo perfil del docente, solicita un alto compromiso hacia nosotros mismos para seguir preparándonos y permanecer en constante actualización, con los alumnos, que demanda una opción de vida orientada a lo humano y a la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con valores dirigidos a la paz, al respeto a la vida y a la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com