ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN Y VOCACIÓN DOCENTE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA DE EXPERTOS Y LÍDERES DE OPINIÓN EDUCATIVA DE BAJA CALIFORNIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 26

LA FORMACIÓN Y VOCACIÓN DOCENTE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA DE EXPERTOS Y LÍDERES DE OPINIÓN EDUCATIVA DE BAJA CALIFORNIA

PRUDENCIO RODRÍGUEZ DÍAZ * PRUDERD@YAHOO.COM.MX

ARNOLDO LIZARRAGA AGUILAR* ALIZARRAGA@UABC.EDU.MX

JULIO C. REYES ESTRADA* JULIOC@UABC.EDU.MX

ALMA LORENA CAMARENA FLORES*. ALMACAMARENA@UABC.EDU.MX

MARÍA LUISA CASTRO MURILLO* MAVIS@UABC.EDU.MX

*PROFESOR(A) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. TEL (52) 6865579200.CEL 6862127583

RESUMEN

El presente trabajo se ubica como un estudio cualitativoque busca explicar el problema de la formación y la vocación docente delos maestros de educación básica en servicio en el Estado de Baja California, lo anterior a través de la aplicación de5 entrevistas profundas a Directivos y funcionarios del Sistema Educativo Estatal y a expertos y líderes de opinión sobre educación básica en Baja California.

ABSTRACT

This work is located as a qualitative study that seeks to explain the problem of training and teaching vocation of basic education teachers in service in the State of Baja California, the foregoing through the application of 5 deep interviews with managers and officials of the State education system and to experts and opinion leaders on basic education in Baja California.

DESARROLLO

El presente trabajo se circunscribe en la investigación titulada; Formación, capacitación, actualización y vocación docente en el nivel de educación básica en el Estado de Baja California, que se está realizando a través de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Descripción del problema a resolver:

Pregunta guía.¿Cómo influyen las dimensiones de formación, capacitación, actualización y vocación docente en los aprendizajes de los alumnos del nivel de educación básica de Baja California.

Objetivo general:

- Analizar los aspectos de formación, capacitación, actualización y vocacionales de los docentes de educación básica de Baja California

Objetivos específicos:

- Analizar el perfil vocacional de los maestros en servicio y de formación inicial en su situación actual en la educación básica de Baja California.

- Explicar los aspectos centrales de formación, capacitación, actualización y de los docentes de educación básica de Baja California

- Proponer alternativas de solución a las problemáticas detectadas en la investigación.

- Detectar las necesidades de formación, capacitación y actualización de los maestros de educación básica

- Proponer un Instituto de Formación docente.

Metodología de la investigación.

El presente trabajo se ubica como un estudio cualitativo donde se busca explicar el problema de la formación y la vocación docente delos maestros de educación básica en servicio en el Estado de Baja California, lo anteriora través de la aplicación de5 entrevistas profundas a Directivos y funcionarios del Sistema Educativo Estatal y aexpertos y líderes de opinión sobre educación se investigóbásica en Baja California.

Así en esta ocasión se presentan los resultados y conclusiones de 5 entrevistas profundas realizadas a expertos en formación docente y líderes de opinión sobre la educación básica y formación, capacitación, actualización y vocación de los docentes en servicio del Estado de Baja California.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Sujetos entrevistados

Nombre Seudónimo Ocupación Escolaridad

Luis Gálvez Lugo Sujeto no.1 Ex_Director de Evaluación Educativa Lic. en Ciencias de la Educación

Alfredo Postlethwaite Sujeto no.2 Presidente del consejo de operador al comercio Lic. en Administración de Empresas.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ENTREVISTAS

1. Organización de recurso material y tecnológico en función de los objetivos de enseñanza-aprendizaje

Ambiente escolar en Nivel Secundaria.

Ambos entrevistados consideran al ambiente escolar como un ente deteriorado y que no responde a las necesidades socioculturales de Baja California. El sujeto no.2 considera que uno de los principales culpables es el docente, mientras que el sujeto no.1no responsabiliza a un particular; nos indica que el examen ENLACE es un excelente referente descriptivo que nos arroja resultados relevantes; mientras que Alfredo nombra al resultado del examen PISA como un comparativo de México con otros 23 países, donde nuestro país ostenta el primer lugar en características nocivas relacionadas con el ambiente escolar (drogas, alcohol, violencia, etc.)

Uso de pizarras inteligentes en Nivel Primaria.

Ambos entrevistados consideran no solo a las pizarras inteligentes como un recurso esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las tecnologías de la información y comunicación en general. Puntualizan que estos medios tecnológicos no sustituyen la labor docente, al contrario, la apoyan y enriquecen. El sujeto no.1 detalla su respuesta argumentando la necesidad de capacitar al docente constantemente, ya que los Nativos Digitales (alumnos de primaria en la actualidad) necesitan de una instrucción que utilice los medios tecnológicos; es la moda actual en cuanto a entretenimiento, comunicación y aprendizaje. Por último, nombra un documento de la OCDE creado en el 2010 referente a las Competencias Digitales que el docente debe adquirir para optimizar su instrucción en el aula. El apoyo que otorga la entidad federativa a Baja California (OAPE), donde se otorgan 10,000 computadoras y 10,000 laptops a las escuelas y maestros es un referente importante para la mediatización tecnológica-docente.

Calidad del material didáctico en Nivel Primaria.

Ambos entrevistados afirman que el material didáctico es el adecuado para las aulas de Nivel Primaria. Sin embargo, El sujeto no.1 detalla aludiendo que el material didáctico cambia conforme la Reforme Integral de Educación Primaria, donde los libros de texto pasan a segundo plano ante la incipiente necesidad de trabajar con aprendizajes esperados y por proyectos (Pedagogía Situada). El recurso didáctico preestablecido como los libros de texto pasa a ser secundario, dando libertad al docente para adecuar tanto las nuevas tecnologías como otro recurso didáctico más al proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Espacio para trabajos en equipo en aulas de Nivel Secundaria.

Ambos entrevistados concuerdan en que los espacios para trabajar en equipo en las aulas de Nivel Secundaria no son suficientes para alcanzar la calidad educativa. El sujeto no.2 comenta acerca de un Plan Estratégico de Mejoramiento Educativo a 10 años donde se solventa esta cuestión de los espacios. El sujeto no.1afirma que tras la REB de 2006, la cantidad de alumnos por aula no deben sobrepasar los 25, sin embargo, este problema no es justificación para que el docente no trabaje de manera eficaz y eficiente: existen otros espacios en la escuela que éste puede usar (canchas, jardineras, laboratorios, biblioteca, etc.).

Organización escolar como factor para la autonomía del alumno en Nivel Primaria.

Los dos entrevistados diversifican en sus respuestas. Por un lado, el sujeto no. 2 determina que el trabajo de una escuela no es otorgar autonomía al alumno, sino establecer un espacio educativo enfocado al aprendizaje de valores humanos y el desarrollo de la creatividad proyectada hacia el futuro. Para el sujeto no.1, la organización escolar sí favorece la autonomía del estudiantado, donde los directivos y docentes tienen por obligación satisfacer en gran medida los aprendizajes esperados y la etapa de desarrollo del estudiante, alineando con esto la organización escolar.

2. Planeación y programación de clases

Articulación de las programaciones curriculares del proyecto educativo.

Ambos entrevistados concuerdan en que no existe una sólida articulación en cuanto a programaciones curriculares y proyecto educativo se refiera.

Para el sujeto no.1, la articulación se encuentra sólida en cuanto al diseño curricular (estableciendo el acuerdo 592), donde se habla de aprendizajes esperados y el cambio de grados por periodos escolares. No obstante, la realidad que vive día a día las escuelas es otra, determinando que sólo la historia podrá decirnos si realmente hubo una articulación sólida con la realidad.

Para el sujeto no.2, no existe tal articulación y ese es precisamente el problema actual en educación, por lo que se requiere de un plan específico de 12 años.

Temas transversales en Nivel Secundaria.

Ambos entrevistados concuerdan en que la educación debe ser integral (para el desarrollo humano); ven favorable la inclusión de temas transversales pero de distinta manera.

El sujeto no.2 comenta que los temas transversales deben ser asesorías en Matemáticas para los alumnos, segunda lengua inglés, deportes y tecnologías.

Para el sujeto no.1, los temas transversales deben tratar la dinámica del grupo, salud, sexualidad, violencia y acentúa el de la motivación en el alumno. Determina que el logro educativo nombra sólo dos materias: Español y Matemáticas, pero que el docente debe (por obligación) integrar otro tipo de contenido en su labor.

Actividades grupales para favorecer el trabajo colaborativo.

Ambos entrevistados concuerdan en que es importante el trabajo colegiado (docentes, alumnos y directivos) en las escuelas de nivel básico. Sin embargo, el sujeto no.1 detalla diciendo que el trabajo por proyectos es el producto de tres dimensiones: el trabajo individual, el trabajo colegiado y el trabajo colaborativo.

3. Intervenciónpsicopedagógica y orientativa

Actitudes docentes en situaciones con alumnos especiales de Nivel Primaria.

Tanto el sujeto no.1 como el sujeto no.2 concuerdan en que es importante el manejo de información en cuanto a Educación Especial. Es de vital importancia que el docente no etiquete a ninguno de sus alumnos (especialmente a los que presentan características diferentes, sean para bien o para mal).

El sujeto no.1detalla un poco diciendo que, si bien en las escuelas públicas existen los USAER, los profesores deben tener la capacidad de mínimo canalizar estas situaciones especiales. Lamentablemente, existen demasiados casos donde sucede lo contrario.

Atención hacia la prevención de embarazos en Nivel Secundaria.

Ambos entrevistados concuerdan en que las escuelas, en la actualidad no consideran tan importante el asunto de los embarazos no deseados y que es un factor muy importante en deserción escolar. El sujeto no.1 detalla, aludiendo que Baja California tiene el mayor índice de embarazos no deseados en Educación Secundaria a nivel federal. Para combatir dicho problema se han creado incentivos que motivan a los estudiantados a no desertar a pesar del suceso. El segundo periodo en Educación Primaria es de relevancia considerable, debido a que se enseña sobre sexualidad en el estudiantado. Lo más importante es que las escuelas junto con las familias busquen planes de acción para que las embarazadas no deserten.

4. Práctica docente

Utilización de bibliotecas virtuales en Nivel Secundaria.

Tanto el sujeto no.1como el sujeto no.2 dictaminan que la utilización de bibliotecas virtuales es un referente importante para la educación básica.El sujeto no. 2 nos explica que este recurso desafortunadamente no se está implementado como debería en las escuelas públicas, mientras que el sujeto no. 1detalla un poco más diciendo que este medio para recabar información debe ser un motivo más para educar a nuestros docentes. La cultura popular advierte que enciclopedias como Wikipedia son veraces en información cuando en realidad no es así, por lo que se debe instruir a los profesores en este tipo de temas para que puedan identificar las fuentes que utilizan sus alumnos y así guiar la búsqueda en línea.

Utilización del aula de medios en Nivel Primaria.

Para ambos entrevistados es un referente importante para la educación. El sujeto no. 1 detalla comentando acerca lo considerable que es la alineación de los contenidos con los recursos que apoyen la elaboración de evidencias de desempeño.

Excursiones fuera de la institución en Nivel Secundaria.

Ambos entrevistados están totalmente de acuerdo en que las excursiones fuera de la institución le abonan al aprendizaje del alumno. El sujeto no. 1 menciona que de hecho se aplica un examen de contexto a los estudiantes de tercer año de secundaria para verificar la importancia del aprendizaje situado (pedagogía sincrética), lamentablemente de 45,000 encuestados el 40% nunca visitaron instituciones fuera del aula.

5. Desarrollo profesional y motivación laboral

Motivación por la autosuperación docente en Nivel Primaria.

Ambos entrevistados están de acuerdo en que la motivación en el docente es un factor importante para la calidad educativa.

El sujeto no. 1 argumenta que el docente debe ser consciente de su labor social y de su calidad como el primer interventor educativo, pues es un oficio que crea profesionales. Por otra parte, el factor económico es importante a la hora de la motivación extrínseca.

El sujeto no. 2 comenta acerca de la implementación de un programa de estímulos como motivador extrínseco para aquellos buenos maestros; mientras que para los docentes que no tienen la vocación el único remedio es la segregación. Es importante considerar la capacitación para profesores con objeto de ser evaluados de manera independiente, ya que es la única forma de referenciar el desempeño en las aulas.

Repercusión del horario escolar en la planta docente en Nivel Básico.

Los entrevistados discrepan en cuanto si el horario repercute en el desempeño docente.

El sujeto no. 1 comenta que el horario repercute en cuanto a la eficiencia y eficacia de las clases. Los docentes no necesitan extender o reducir el horario de sus clases sino que el tiempo debe ser efectivo y dedicado.

El sujeto no. 2 alude a que el horario no debería afectar en la planta docente debido a que todos los trabajadores ejercen en la misma jornada laboral.

Repercusión del entorno familiar en la planta docente en Nivel Básico.

Ambos entrevistados concuerdan en que el entorno familiar repercute en el desempeño del docente a la hora de laborar, no obstante, el sujeto no. 1 argumenta que se debe tratar al docente en una postura integral, donde el Sistema Educativo debe apoyarlo tanto en su formación profesional como personal; la labor docente es desgastante y separar los problemas no es viable. El sujeto no. 2 comparte una opinión un poco similar pero divergiendo que no se debe hablar de desempeño sino de calidad educativa; comenta que la labor docente es multifactorial y que el Sistema Educativo debe apoyar al docente en todo momento.

6. Filosofía de la educación

Áreas de formación en cuanto a la articulación: calidad-estándares-competencias.

Los entrevistados discrepan en cuanto al área de formación que vuelva pertinente la articulación de calidad-estándares-competencias.

El sujeto no. 1 dictamina que el constructo “calidad-estándares-competencias” se supedita al de los “aprendizajes esperados” (por lo menos en Educación Básica; en Educación Media-Superior y Superior se habla de otros asuntos). Mientras el docente satisfaga la necesidad de los aprendizajes esperados en materia educativa, las competencias, los estándares y la calidad educativa se verán beneficiados.

El sujeto no. 2comenta que la articulación comienza con la formación inicial del docente (prelación a ser candidatos a una plaza). La evaluación externa del docente para la adquisición de una plaza requiere de un gran desempeño por parte de éste. Mientras el docente cumpla con el estándar (evaluación externa de maestros) las competencias de éste se verán afectadas de manera positiva, impulsando la calidad educativa. Un programa de reconocimientos es esencial.

Relación de formación y planes de mejoramiento.

Los entrevistados se muestran discrepantes en cuanto al significado de formación y planes de mejoramiento.

Para el sujeto no. 1, la formación comienza con el ámbito curricular (planes y programas de estudio) y los planes de mejoramiento comienzan cuando la articulación curricular se haya implementado. De esta manera se puede percatar del impacto que el ámbito curricular tiene en el alumnado y, dando resultados, improvisar un plan de mejoramiento.

Para el sujeto no. 2, la formación y planes de mejoramiento se resumen con el concepto de calidad educativa, donde la búsqueda de ésta comienza en las Escuelas Normales (formación docente).

Evaluación educativa y pedagógica

Repercusión de los exámenes PISA y ENLACE con respecto al uso de las Nuevas Cartillas de Educación Básica.

Los entrevistados discrepan en cuanto a la repercusión de los exámenes estandarizados de PISA y ENLACE con respecto a las cartillas de educación básica.

Primero que nada, el sujeto no. 1 nos argumenta que, efectivamente se logró una alineación de los exámenes estandarizados con respecto a las nuevas cartillas de educación básica, ya que ambos elementos se centran en verificar el progreso de la experiencia educativa y no tanto el producto. Ambos instrumentos determinan niveles de dominio en el alumno y tienden a ser cualitativos. Con el acuerdo 648 transitamos de una evaluación tradicional a una evaluación formativa.

El sujeto no. 2 comenta que las pruebas estandarizadas son un excelente referente para verificar el desempeño, tanto del alumno como del docente, pero lo verdaderamente esencial es el factor humano: el liderazgo del director y la calidad de maestro.

Impacto en los resultados de ENLACE y PISA causado por la utilización de este nuevo sistema de evaluación.

Los entrevistados tienen posturas distintas en cuanto a las evaluaciones externas estandarizadas y las evaluaciones internas.

El sujeto no. 1 comenta que las evaluaciones externas (ENLACE y PISA) y las evaluaciones internas (cartillas de evaluación) son referentes distintos. No obstante, argumenta que dichas evaluaciones se complementan totalmente en miras al logro educativo.

El sujeto no. 2 comenta que las evaluaciones externas son un excelente referente pero no es el único. En otros países se habla de observación áulica (graban al docente dando clases); otro tipo de técnica pedagógica.

Capacitación e información diferente en la planta docente causada por las Nuevas Cartillas de Educación Básica.

Ambos entrevistados concuerdan en que se requiere de una capacitación distinta para la implementación de las nuevas cartillas en educación básica; pero ambos sujetos mantienen posiciones distintas:

El sujeto no. 1 comenta que la capacitación debe también involucrar a los padres de familia. Ellos deben entender qué acarrea la aplicación de las nuevas cartillas (cambios en los instrumentos de evaluación interna tales como listas de cotejo, rúbricas, etc.)

El sujeto no. 2 mantiene su punto de vista respecto a que la capacitación debe venir desde la formación docente en Escuelas Normales y centros de capacitación. Es indispensable buscar a los mejores maestros.

Impacto en el alumnado al implementar las Nuevas Cartillas de Educación Básica

Los entrevistados identifican impactos en el alumnado respecto a la implementación del nuevo sistema de evaluación interna.

El sujeto no. 1 determina que en sí el impacto se muestra al utilizar un nuevo enfoque como es el constructivismo (precisamente se centra en el proceso y no tanto en el producto, al igual que las nuevas cartillas). Los docentes deben clarificar en gran medida los instrumentos de desempeño que utilizará (para qué, el por qué y el cómo de éstos), y así conducir al alumno hacía el aprendizaje esperado.

El sujeto no. 2 argumenta que el impacto es positivo: se elevará la calidad de la educación y, mediante esto, la calidad de un México mejor.

Impacto de las Nuevas Cartillas de Educación Básica con respecto a los exámenes estandarizados de PISA y ENLACE dentro de una visión macro.

Mientras que el sujeto no. 1 argumenta que no tienen nada que ver en sí las evaluaciones externas y las internas, lo esencial es centrarnos en una cuestión formativa enfocada a evaluar competencias; el sujeto no. 2 se antoja más participativo y comenta que los referentes del examen PISA (reporte de la OCDE al país) se deben tomar en cuenta para las políticas educativas.

Expertos entrevistados:

NOMBRE SEUDONIMO OCUPACION ESCOLARIDAD

Rosalinda Sánchez Reyna Sujeto 1 Maestra y subdirectora académica Maestría en Formación Docente

María Esperanza Torres Rodríguez Sujeto 2 Directora de formación y actualización docente Maestría en Educación

Jorge Adolfo González Fonce Sujeto 3 Director UPN Doctorado en Educación

PREGUNTAS INICIALES

RESPUESTAS VARIABLES.

Organización de recurso material y tecnológico en función con los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

1. ¿Cómo ve usted el ambiente escolar en las aulas de nivel secundaria?

Sin coincidencias. Refiere el sujeto 1 “Trabajan através de sus problemas o sus prácticas”, a lo que por su parte el sujeto 2 menciona “ Desarticulado de la realidad, estamos formando sujetos muy poco sensibles a la necesidad de desarrollo humano”, mientras el sujeto 3 hace mención de que “No podría hablar mucho de ello, ya que no es mi campo directamente, pero por lo que escucho y observo puedo decir que es necesario realizar cambios, actualizaciones, capacitación a los maestros”.

2. ¿Cómo ve usted el uso de las pizarras inteligentes en nivel primaria?

Existe coincidencia entre el sujeto 1 y el sujeto 2 respecto a la capacitación, refiriendo el sujeto 1 “Tenemos rezago significativo, problemas de manejo de la tecnología, no se contemplan gastos de mantenimiento, era muy buen programa, mencionando por su parte el sujeto 2 “La tecnología como herramienta no es el problema, el problema es la capacitación de los docentes”, mientras el sujeto 3 dice “Es bueno, es una herramienta que si se utiliza bien por los maestros es de gran utilidad”.

3. ¿Qué le parece la calidad del material didáctico que utiliza el docente en las aulas de nivel secundaria?

Existe coincidencia de respuesta entre los tres sujetos refiriéndose todos a la necesidad de capacitación para que la calidad del material pueda ser aprovechado.

4. ¿Cree que exista suficiente espacio para trabajos en equipo en las aulas de nivel secundaria?

Sin coincidencias. Refiere por su parte el sujeto 1 “No”, el sujeto 2 dice “Si, lo que no tienen es el mobiliario adecuado”, mientras que el sujeto 3 dice “No”.

5. En aulas de nivel Primaria, ¿Considera que la organización favorece la autonomía del alumno?

Existe coincidencia entre los sujetos 1 y 2, mencionando por su parte el sujeto 1 “No debido a prácticas muy individualistas de los maestros el alumno lo que enfrenta son dificultades, imposiciones y formas de actuar”, a lo que el sujeto 2 dice “No llegamos a la autonomía de la propia institución mucho menos a la del alumno”, y quien no coincide fue el sujeto 3, quien dice “Si, debido a que se trabaja por constructivismo”.

Planeación y programación de las clases.

1. ¿Considera usted que existe una sólida articulación con las programaciones curriculares del proyecto educativo? ¿En qué sentido?

SIN COINCIDENCIAS. Refiere el sujeto 1 “Sí, hay una interrelación de los programas, el proyecto educativo está en entre dicho en este país”, mientras que el sujeto 2 responde “No”, y el sujeto 3 por su parte dice “Bueno, debería de ser, es el objetivo, pero creo que a los maestros les hace falta, la creatividad, la iniciativa, la investigación, actualización”.

2. ¿Qué nos puede decir acerca de la inclusión de temas transversales en aulas de nivel secundaria?

SIN COINCIDENCIAS. Refiere el sujeto 1 “Que integra y vincula a los alumnos dentro del aula”, mientras el sujeto 2 menciona “Su función no les permite articularse en las demás disciplinas, para formar profesionistas que tengan vocación” y el sujeto 3 por su parte afirma “Es importante y necesario, sin embargo, todo nos hace volver a lo mismo, al desempeño del docente, a su interés por la inclusión de nuevos temas”.

3. La inclusión de actividades interculturales en aulas de nivel primaria, ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

Existe coincidencia entre los tres sujetos sobre el tema de la necesidad de capacitación

Docente, refiriendo por su parte el sujeto 1 “Diversidad cultural, lenguaje se dan cuenta pero no saben cómo trabajarlo”, lo cual el sujeto 2 corrobora al decir “No está capacitado el maestro” y el sujeto 3 reafirma al responder de la siguiente manera “No hay mucha todavía, está empezando, pero los maestros no están preparados para ello, no se adaptan, manejan a todo el grupo de la misma manera sin estudiar la cultura de cada alumno, cada uno en particular para adaptar la clase y el conocimiento, pero viendo todo el panorama, no puede enfocarse a cada uno por cuestión de tiempo, así que ofrece el material igual a todos.

4. En aulas de nivel secundaria, ¿Cómo ve la inclusión de actividades grupales que favorezcan el trabajo colaborativo?

Existe coincidencia de respuestas entre los sujetos 1 y 2, respondiendo de la siguiente

manera: Sujeto 1 “El maestro no sabe cómo generar estrategias de inclusión y rechazo”, sujeto 2 “No la veo”, sin embargo, el sujeto 3 afirma “Básico, por necesidad”.

5. ¿Qué nos puede comentar acerca de las actividades de refuerzo en aulas de nivel primaria?

SIN COINCIDENCIAS. El sujeto 1 dice “Las escuelas de tiempo completo son parte del proyecto educativo”, el sujeto 2 refiere “Necesitamos reorientar el modelo de formación de docentes y programas de apoyo educativo” y el sujeto 3 nos dice “Muy necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Práctica docente.

1. ¿Qué le parece la utilización de las bibliotecas virtuales en escuelas de nivel secundaria?

SIN COINCIDENCIAS. El sujeto 1 nos dice: “El problema es que no sabemos si todos los niños tienen el equipo para entrar, para bajar tareas, libros etc”, mientras el sujeto 2 refiere “Como opción parece bien, pero no se ha podido trabajar en la cultura de la lectura del papel, los maestras necesitan mayor capacitación porque creo yo en lo personal que no se han aprovechado”, a lo que el sujeto 3 menciona “Muy necesario, de hecho es indispensable, por el hecho de que no podemos quedarnos sin actualizarnos”.

2. Con respecto a la importancia y utilización del aula de medios en las escuelas de nivel primaria, ¿Qué nos puede decir?

Coincidencia entre los sujetos 2 y 3 respecto al uso apropiado del equipo y aportación

del sujeto 1 respecto al costo de mantenimiento, refiere el sujeto 1 “Se supone que los deben de usar, para alumnos de 5to y 6to de primaria, no nomas es equiparlos, el problema es el mantenimiento”, aportando el sujeto 2 lo siguiente: “Es bastante importante, es un área para fortalecer conocimiento, siempre y cuando el maestro esté capacitado para trabajar con ello” y el sujeto 3 coincidiendo con el sujeto 2 nos dice “Es bueno si se utiliza correctamente”.

3. ¿Considera importantes las excursiones fuera de la institución educativa en educación secundaria?

Existe coincidencia entre los tres sujetos expresando por su parte el sujeto 1 “Sí, no es lo mismo platicar un evento a ver y vivir la experiencia”, afirmándolo el sujeto 2 “Si, la educación no formal que puede tener el alumno es una manera distinta de extender las realidades, pero el maestro debe ser formado en éstas áreas” y reafirmándolo el sujeto 3 al expresar “Sí, por supuesto, es una oportunidad para retroalimentar el conocimiento adquirido en el aula”.

Desarrollo profesional y motivación laboral.

1. ¿Cómo ve el asunto de la motivación por la auto superación del docente en el nivel primaria?

Existe coincidencia entre los tres sujetos al afirmar por su parte cada uno. Sujeto 1 “Conozco muy pocos, por una necesidad de saber más, se van por la puntuación para su carrera magisterial”. Sujeto 2 “Existe la motivación más por lo económico que por la calidad de un servicio”. Sujeto 3 “Considero que está vinculada directamente con la vocación, si no hay vocación no hay motivación, y ese es el problema, que el docente actualmente no tiene vocación, entra a estudiar estas carreras por “fáciles””.

2. ¿Cómo ve el asunto de la motivación que demuestra el docente en el cumplimiento de sus obligaciones?

Coincidencia entre los tres sujetos al expresarse como sigue. Sujeto 1 “Necesitamos maestros con vocación, cumple de manera en que se le pide”. Sujeto 2 “No lo veo, tiene relación con la parte vocacional y no está identificado”. Sujeto 3 “Así, tal cual, como un cumplimiento de obligaciones”.

3. ¿Cree que el horario de clases repercute en el desempeño del docente en el nivel básico?

SIN COINCIDENCIAS. Refiere el sujeto 1 “Si, dicen que no les alcanza el tiempo para cubrir el programa. Sujeto 2 “Si el horario se cumpliera a cabalidad, fuera suficiente, pero el problema es el significado que el maestro le dé al tiempo”. Sujeto 3 “Sí claro, son muy poco cuatro horas para desempeñar todo lo necesario”.

4. ¿Cree que el entorno familiar repercute en el desempeño del docente en el nivel básico?

Coincidencia en las respuestas de los tres sujetos en su totalidad, refiriendo por su parte el sujeto 1 “Si, más que nunca”, mientras el sujeto 2 dice “Totalmente, el ámbito familiar, es la base”, y el sujeto 3 lo reafirma diciendo “Por supuesto, en todo trabajador, en todas las áreas”.

5. ¿Cómo estimular la autoevaluación de los maestros?

SIN COINCIDENCIAS. El sujeto 1 dice “Trabajando los campos formativos del maestro e identificar para que es bueno cada uno de ellos, ver que les falta”, el sujeto 2 comenta “Nos hace falta desarrollar la parte humana, espiritual, la propia identidad, el descubrimiento de nuestra verdadera vocación”, y el sujeto 3 afirma “Desde su formación, si no somos críticos, entonces ¿cómo?”.

6. ¿Cómo estimular o crear en los maestros la cultura de la formación continua?

Coincidencias entre el sujeto 1 y el sujeto 2 al referir el trato al personal docente como formadores y supervisores suyos mediante la obligación, mientras el sujeto 3 refiere este punto como necesario de ser tratado desde su inicio que es la selección, la vocación, y cito a los sujetos entrevistados: sujeto 1 “Es un gran problema, ofertando la formación continua obligatoria”, sujeto 2 “Obligándolos, pero con un buen programa”, sujeto 3 “Volvemos al punto de la vocación y lo unimos a la personalidad de cada individuo”.

Filosofía de la educación.

1. ¿Por qué es importante atar la formación a las necesidades concretas, locales y particulares?

Coincidencia en respuestas de los tres sujetos sobre la importancia de satisfacer las necesidades de la sociedad, refiriéndolo explícitamente de la siguiente forma: Sujeto 1 “Porque obviamente tiene que responder a las necesidades de la sociedad”, Sujeto 2 “Necesitamos educarnos como individuos responsables de lo social, todo individuo es responsable de dar educación”, Sujeto 3 “Para poder satisfacer las necesidades del medio y al mismo tiempo poder ofrecer la oportunidad de encontrar empleo”.

2. Cuando se considera la relación calidad – estándares – competencias, ¿en qué área es prioritario formar?

SIN COINCIDENCIAS. Sujeto 1 “La formación integral, en relación a la valoral para desenvolverse en la sociedad”. Sujeto 2 “En lo personal, desarrollo personal, necesitamos calidad humana, competencia humana”. Sujeto 3 “En las competencias”.

3. ¿Cuál es la relación entre formación y planes de mejoramiento?

SIN COINCIDENCIAS. Sujeto 1 “Planes de mejoramiento se refieren a capacitar y habilitar al identificar un punto en el cual trabajar y la formación es en base a lo afectivo y lo emocional”. Sujeto 2 “La formación inicial es la formación de la disciplina en que se va a formar y el mejoramiento es en base a las especializaciones dentro del área disciplinar”. Sujeto 3 “Primero es la formación inicial y como segundo punto podemos partir a la formación continua”.

EVALUACION EDUCATIVA Y PEDAGOGICA

1. ¿Cree que exista algún tipo de repercusión (positiva o negativa) en los exámenes enlace y pisa con respecto al uso de las nuevas cartillas de educación básica?

Coincidencia en las respuestas de los tres sujetos referente a no considerar ningún tipo de impacto o repercusión en los exámenes, refiriendo cada sujeto las siguientes respuestas textuales: Sujeto 1 “La cartilla evalúa el proceso del alumno y los exámenes enlace y pisa evalúan resultados”. Sujeto 2 “No”. Sujeto 3 “Enlace fue un fracaso, PISA no se refleja en el desarrollo de competencias”.

2. ¿Cuál es el impacto que podría tener dentro de los exámenes enlace y pisa al utilizar este nuevo sistema de evaluación en las escuelas de educación pública?

Coincidencia en las respuestas de los tres sujetos respecto a no considerar impacto en los exámenes. Sujeto 1 “Las escuelas replican enlace para preparar al niño a contestar el examen”. Sujeto 2 “El enlace y pisa están dentro del marco de competencias, pero el maestro no está formado, no aplica ni el enfoque, ni la evaluación, no puede articular”. Sujeto 3 “No habría impacto en ello, más bien habría más criterios para evaluar”.

3. ¿Considera que los docentes requieren de una capacitación e información distinta al implementar estas nuevas cartillas de educación básica?, ¿por qué?

Coincidencia en respuestas de los tres sujetos al mencionar la importancia y necesidad apremiante de capacitar a los docentes y actualizarlos para los nuevos métodos de evaluación. Sujeto 1 “Si, porque el maestra batalla para interpretar logros de aprendizaje y niveles de desempeño”. Sujeto 2 “Si, necesitamos capacitación, porque hay mucha resistencia debido al desconocimiento del nuevo enfoque de evaluación, y hacer observables los rasgos a evaluar”. Sujeto 3 “Sí, para entender lo que intentan evaluar”.

4. ¿Cuál considera que sería el impacto en el alumnado al implementar estas nuevas cartillas de educación básica?

SIN COINCIDENCIAS. Sujeto 1 “Impacto positivo, que el maestro pueda hacer diferencia en estrategias didácticas según el desempeño del alumno”. Sujeto 2 “No habrá impacto en el alumnado”. Sujeto 3 “Si los maestros se preocuparan sería favorable, pero no les interesa ni a los mismos padres, mucho menos a los maestros”.

5. Dentro de una visión macro, ¿Cuál considera que sería el impacto de la utilización de estas nuevas cartillas de educación básica con respecto a los exámenes internacionales?

SIN COINCIDENCIAS. Sujeto 1 “Evalúan cosas diferentes, no hay impacto, los exámenes internacionales evalúan logros educativos, mientras que enlace y pisa evalúan en términos a lo cognitivo y la cartilla en base al proceso de los logros de aprendizaje, desde preescolar hasta preparatoria. Debe quedar claro que cada examen evalúa diferentes aspectos, por lo que la cartilla no tiene ningún impacto; se tendrían que cambiar muchas condiciones”. Sujeto 2 “En la medida en que el maestro trabaje en la reforma, debe haber reflejo en cuestiones externas, sin embargo el instrumento no tiene relación”. Sujeto 3 “Si los padres y los maestros se hacen responsables habría impacto favorable, pero con padres de maquilas no hay tiempo, interés ni impacto”.

CONCLUSIONES.

Sobre el rubro de desarrollo profesional y motivación laboral se debe señalar lo siguiente.

Ambos entrevistados están de acuerdo en que la motivación en el docente es un factor importante para la calidad educativa.

El sujeto no. 1 argumenta que el docente debe ser consciente de su labor social y de su calidad como el primer interventor educativo, pues es un oficio que crea profesionales. Por otra parte, el factor económico es importante a la hora de la motivación extrínseca.

El sujeto no. 2 comenta acerca de la implementación de un programa de estímulos como motivador extrínseco para aquellos buenos maestros; mientras que para los docentes que no tienen la vocación el único remedio es la segregación. Es importante considerar la capacitación para profesores con objeto de ser evaluados de manera independiente, ya que es la única forma de referenciar el desempeño en las aulas.

- Repercusión del horario escolar en la planta docente en Nivel Básico.

Los entrevistados discrepan en cuanto si el horario repercute en el desempeño docente.

El sujeto no. 1 comenta que el horario repercute en cuanto a la eficiencia y eficacia de las clases. Los docentes no necesitan extender o reducir el horario de sus clases sino que el tiempo debe ser efectivo y dedicado.

El sujeto no. 2 alude a que el horario no debería afectar en la planta docente debido a que todos los trabajadores ejercen en la misma jornada laboral.

- Repercusión del entorno familiar en la planta docente en Nivel Básico.

Los 5 entrevistados concuerdan en que el entorno familiar repercute en el desempeño del docente a la hora de laborar, no obstante, el sujeto no. 1 argumenta que se debe tratar al docente en una postura integral, donde el Sistema Educativo debe apoyarlo tanto en su formación profesional como personal; la labor docente es desgastante y separar los problemas no es viable. El sujeto no. 2 comparte una opinión un poco similar pero divergiendo que no se debe hablar de desempeño sino de calidad educativa; comenta que la labor docente es multifactorial y que el Sistema Educativo debe apoyar al docente en todo momento.

- Cómo ve el asunto de la motivación por la auto superación del docente en el nivel primaria?

En este rubro se encontraron coincidencias entre tres sujetos entrevistados al afirmar por su parte cada uno. Sujeto 1 “Conozco muy pocos, por una necesidad de saber más, se van por la puntuación para su carrera magisterial”. Sujeto 2 “Existe la motivación más por lo económico que por la calidad de un servicio”. Sujeto 3 “Considero que está vinculada directamente con la vocación, si no hay vocación no hay motivación, y ese es el problema, que el docente actualmente no tiene vocación, entra a estudiar estas carreras o cursos por “fáciles””.

- ¿Cómo ve el asunto de la motivación que demuestra el docente en el cumplimiento de sus obligaciones?

En este aspecto se localizaron coincidencias entre tres sujetos al expresarse como sigue. Sujeto 1 “Necesitamos maestros con vocación, que cumplan de buena manera en que se le pide”. Sujeto 2 “No lo veo, tiene relación con la parte vocacional y no está identificado”. Sujeto 3 “Así, tal cual, como un cumplimiento de obligaciones”.

- ¿Cree que el horario de clases repercute en el desempeño del docente en el nivel básico?

En esta temática no se encontraron coincidencias. Refiere el sujeto 1 “Si, dicen que no les alcanza el tiempo para cubrir el programa. Sujeto 2 “Si el horario se cumpliera a cabalidad, fuera suficiente, pero el problema es el significado que el maestro le dé al tiempo”. Sujeto 3 “Sí claro, son muy poco cuatro horas para desempeñar todo lo necesario”. Aquí nosotros hacemos una observación en el sentido de que las 4 horas se pueden aprovechar perfectamente para desarrollar los programas de estudio que son planteados actualmente

- ¿Cómo estimular la autoevaluación de los maestros?

En este aspecto no existen coincidencias. El sujeto 1 dice “Trabajando los campos formativos del maestro e identificar para que es bueno cada uno de ellos, ver que les falta”, el sujeto 2 comenta “Nos hace falta desarrollar la parte humana, espiritual, la propia identidad, el descubrimiento de nuestra verdadera vocación”, y el sujeto 3 afirma “Desde su formación, si no somos críticos, entonces ¿cómo?”.

- ¿Cómo estimular o crear en los maestros la cultura de la formación continua?

En este rubro existen coincidencias entre el sujeto 1 y el sujeto 2 al referir el trato al personal docente como formadores y supervisores suyos mediante la obligación, mientras el sujeto 3 refiere este punto como necesario de ser tratado desde su inicio que es la selección, la vocación y cito a los sujetos entrevistados: sujeto 1 “Es un gran problema, ofertando la formación continua obligatoria”, sujeto 2 “Obligándolos, pero con un buen programa”, sujeto 3 “Volvemos al punto de la vocación y lo unimos a la personalidad de cada individuo”.

¿Por qué es importante atar la formación a las necesidades concretas, locales y particulares?

Existen coincidencias en las respuestas de tres sujetos sobre la importancia de satisfacer las necesidades de la sociedad, refiriéndolo explícitamente de la siguiente forma: Sujeto 1 “Porque obviamente tiene que responder a las necesidades de la sociedad”, Sujeto 2 “Necesitamos educarnos como individuos responsables de lo social, todo individuo es responsable de dar educación”, Sujeto 3 “Para poder satisfacer las necesidades del medio y al mismo tiempo poder ofrecer la oportunidad de encontrar empleo”.

BIBLIOGRAFIA:

Álvarez M. Etal (1999). “La evaluación del profesorado y de los equipos docentes” Editorial Síntesis, S.A. España.

Bromberg A.M. Etal (2008). “Formación profesional docente, nuevos enfoques” Editorial Bonum. Argentina.

Preciado Sánchez A.C. (2006). “Modelo de evaluación por competencias laborales” Publicaciones Cruz O.S.A. México.

Pérez Gómez A.I. (2010). “Reinventar la profesión docente, nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y de la incertidumbre” Editor Universidad de Zaragoza, Facultad de educación. España.

...

Descargar como  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt