ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Docente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

En el México de hoy, es indispensable que los jóvenes que cursan su educación básica egresen con una serie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para el de la sociedad. Para eso, sus educadores deben estar mejor preparados adquiriendo y fortaleciendo sus habilidades intelectuales y de actitud.

Con este ensayo pretendo abordar temas de gran importancia con respecto al labor docente, como son las tareas que lleva acabo la educadora, las habilidades que debe tener desarrolladas y retos a los cuales se enfrentara con su labor cotidiano; de igual manera cabe destacar la influencia que tiene el contexto familiar, escolar y el entorno.

Es importante señalar que el trabajo de la educadora es de suma importancia ya que este es un nivel base, el pilar de los siguientes años escolares y de enseñanzas para la vida, por esta razón la docente debe encontrarse preparada para, de manera pertinente, poder atender a la diversidad de su aula, enfrentar problemáticas, imprevistos, tratar con padres de familia y así contar con su apoyo; para esto debe tener desarrolladas habilidades que le permitan reflexionar, observar, analizar, comparar y buscar soluciones creativamente, esto le permitirá realizar una planeación con precisión, redactar su diario de trabajo y llevar a cabo su labor cotidiano.

Hoy en día, ¨podemos visualizar la formación como una función social de transmisión del saber¨ Ferry (1990) Aunque, formar docentes es una tarea de suma complejidad. Implica grandes desafíos, es por eso que necesitamos maestros preparados, que nos ayuden y nos transmitan los conocimiento necesarios para después ser un formador de excelencia. Ya que uno se forma en todos los niveles con responsabilidad y de ser posible de forma permanente Ferry(1990), así como adquirir o perfeccionar capacidades. Pero esto no sucede por arte de magia, sino que debes de llevar un proceso en cual Ferry lo llama mediación, donde se involucra todo aquello que interviene en tu formación como es la escuela, maestros, padres, herramientas de aprendizaje, etc. Ya que, Ferry(1990) ¨ninguna persona se forma a través de sus propios medios¨; y así podemos tener una mejor formación. Lamentablemente, sin embargo, no es fácil llegar a acuerdos respecto de cómo se debe formar a los profesores o cómo se aprende a ser profesor.

Algunos dicen y otros no (pero lo piensan) que las carreras de educación no tienen mucho sentido y que a ser profesor se aprende en la práctica. Pero no se pueden formar profesores sin hacer opciones ideológicas. Según la explicación de Ferry, las finalidades que se asignen a la escuela no serán las mismas y en consecuencia, el rol de los profesores no se definirá de la misma manera.

Pero hay que tener en cuenta que existen diferentes modelos de formación donde cada modelo teórico de formación docente articula concepciones acerca de educación, enseñanza, aprendizaje, y las reciprocas interacciones que afectan o determinan, permitiendo una visión totalizadora del objeto. Esta el ¨modelo racionalista, donde involucra la formación como una adquisición científica de alto nivel en las disciplinas y en el psicopedagógico; después viene el modelo situacional, donde pone énfasis en la relación pedagógica, la comunicación y la institución¨ Ferry (1990) donde podemos notar que el segundo modelo engloba y sobrepasa al primero, por las cuestiones que maneja, son más completas.

Sin embargo, hay que destacar que el trabajo de los formadores de docentes debe darse en un ambiente de autonomía, de profesionalismo, que signifique cierto margen de acción, de creatividad. Las escuelas normales no necesitan orientadores, ni estar rígidamente sometidas a los lineamientos de las dependencias centrales, que no ha dejado participar en la construcción de metas. Esto podía entenderse como una escuela tradicional donde Ferry (1990) señala que es una enseñanza del pasado, de rutina, de conformismo, de reproductivo y de lo pasivo, lo cual ahora ya no se trabaja de esa manera sino que utilizan el método de la nueva pedagogía, donde el contraste es inevitable, con el de la escuela tradicional, ya que la enseñanza es un modelo del porvenir, de innovación, de autonomía, de los creativo y lo activo.

Por cual se presentan nuevos enfoques, en este sentido se propone la consideración analítica de modelos como los sugeridos por Giles Ferry: a). Modelos Centrados en las Adquisiciones. En los cuales el formarse implica el adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud, un comportamiento, es decir, lograr una capacitación. Capacidad de hacer, de reaccionar, de razonar, de sentir, de gozar, de crear, de adquisición de saber hacer, (lo cual iría muy acorde con este enfoque actual de competencias); b). Modelos Centrados en el Proceso. En éstos, la relación entre las actividades de la formación y la práctica del oficio no es del orden de la aplicación sino de la transferencia; c). Modelos Centrados en el Análisis. Los cuales se fundan en lo imprevisible y lo no dominable, en este sentido, aquel que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo, en función de la singularidad de las situaciones por las que atraviesa, y que consiste en un trabajo de “desestructuración-reestructuración de conocimiento de la realidad”.

Aun así, hay que hacer notar tres características de la formación de los enseñantes que plantean tres categorías de problemas.

1) Una formación doble. El oficio de enseñante exige una formación científica, literaria o artística (se le suele llamar académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica.

2) Una formación profesional. Desde el punto de vista de la competencia, Jean Piaget hacía notar, y por su parte deploraba, que “el maestro de escuela no es considerado por los otros, y lo que es peor, ni por el mismo, como un especialista desde el doble punto de vista de las técnicas y de la creación científica, sino como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com