ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glándula tiroides


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

La glándula tiroides es regulada por el eje hipotálamo - hipófisis - glándula periférica casi en su totalidad porque hay una hormona en la glándula tiroidea que no se regula por el eje.

La glándula tiroides está ubicada por debajo de la laringe, a ambos lados de la tráquea y Posee dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por un istmo central.

La tiroides se encuentra formada por células que se llaman células foliculares que rodean una estructura que se llama coloide, todo esto forma el folículo tiroideo que es el encargado de formar a nuestras hormonas tiroideas. El coloide es una estructura acuosa que en su interior es rico en proteínas, principalmente la tiroglobulina. La tiroglobulina se segrega y se yodiza en el coloide, por lo que permitirá formar T3 Y T4.

La Tiroides además de tener células foliculares tiene células parafoliculares (reciben información del eje y son las células secretoras de yodotironinas T3 y T4) o células C (células que no son reguladas por el eje hipotálamo - hipófisis - glándula y son las células que liberan calcitonina).

La tiroide sintetiza y secreta tres hormonas: tetrayodotironina o tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina.

 Tipos de hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas se sintetizan en el interior de las células foliculares pero comienzan a sintetizarse en el coloide unidas a la proteína tiroglobulina, a la tiroglobulina se le van uniendo yodos para formar la tetrayodotironina o la triyodotironina, estas estructuras se encuentran dentro del coloide y la célula folicular se degrada en los lisosomas generando la T3 y la T4.

Se pueden producir tres tipos de hormonas, las más comunes son la T3 ( El 10% restante es T3, su 9% permitirá sintetizar la triyodotironina que es la forma activa y el 1% se secreta T3 inversa o reversa que es una forma inactiva de la T3) y la T4 ( La T4 es la principal hormona que secreta la glándula, aprox 90%) pero hay una forma adicional que se llama T3 inversa o forma inactiva de T3.

  • Esta        T3        inversa        se        produce

principalmente        cuando        hay        un hipertiroidismo descontrolado.

  • La T4 es una hormona que puede

generar una acción, pero es tan mínimo el efecto puede producir que se puede llegar a decir que la T4 es una forma Inactiva de T3.

  • La T4 se puede transformar en T3

activa o en T3 inversa o reversa.


La desyodasa 1 o desyodasa 2 son enzimas que permiten transformar la T4 en T3 que es la forma activa.

Desyodasa 1: Se encuentra en el hígado, riñones, músculo esquelético y en la tiroides. permite que cuando la tiroides esté liberando la T4 ésta rápidamente sea transformada en T3. La desyodasa 1 se encuentra en los tejidos periféricos igualmente.

Desyodasa 2: Se encuentra principalmente a nivel del encéfalo en las células tirotropas, les dice a esta células tirotropas cuales son los niveles de T3 que hay en el torrente sanguíneo y puede generar retroalimentación negativa. Esta es una enzima de alta afinidad por T4, lo que a nivel del encéfalo produce que siempre se tenga una adecuada cantidad de T3, aunque haya poca T4 en el sistema y torrente, el encéfalo al tener esta enzima permite rápidamente convertir a T3, permitiendo que el encéfalo contenga T3 activa de manera constante.

Desyodasa 3: Permite generar que la tiroxina se transforme en su forma inactiva (Inversa). Esta enzima aumenta durante el hipertiroidismo, de manera que cuando se produce mucho T4, parte de esta se transforme T3 inactiva. En el hipertiroidismo aumenta la expresión de Desyodasa 3.

Síntesis y liberación de hormonas tiroideas

En el torrente sanguíneo a través de la alimentación obtenemos el yoduro y este nos va ayudar a transformar nuestras hormonas tiroideas. En la membrana basolateral de la célula folicular se encuentra un transporte yoduro 2 sodio (NIS), el cual nos permite transportar un yoduro y dos sodios hacia el interior de la célula folicular.

El yoduro que se introdujo tiene que ser transportado hacia el coloide, por lo tanto en la membrana apical de las células

 foliculares nosotros vamos a tener un transportador que se llama pendrina (este        transportador        permite contratransportar yoduro con un anión), pero en realidad ese yoduro debe ser oxidarlo y convertido en yodo 0 para eso en la membrana apical de las células foliculares se encuentran 2 proteínas:

  • TPO: Es una Peroxidasa tiroidea

que tiene la función de oxidar al yoduro y transformarlo en yodo 0 pero para poder hacer eso la peroxidasa tiroidea necesita peróxido de hidrógeno.

  • La Duox: Genera a partir del

oxígeno el peróxido necesario para que la peroxidasa tiroidea transforme el yoduro en yodo 0.

TODO LO ANTERIOR OCURRE EN LA MEMBRANA APICAL.

Posteriormente ese yoduro 0 va a ser utilizado para la yodación de tiroglobulina que se encuentra en el coloide. Luego de eso se conjugan. Pero todavía la T3 y la T4 se encuentran unidas a esta proteína que se llama tiroglobulina por lo tanto la tiroglobulina ahora va a ser endocitada al interior de la célula folicular y en el interior de esta célula la tiroglobulina va a hacer digerida por el lisosoma liberando la T3 y la T4 por difusión facilitada hacía el torrente sanguineo para que puedan producir su función en los tejidos diana.

TODOS ESTOS PROCESOS SON ESTIMULADOS POR LA TSH.

Cuando la TSH se une a su receptor estimula la captación de yoduro, estimula la liberación de yodo y su transformación a yodo 0, la yodación de la tiroglobulina, endocitosis, proteolisis y secreción. No olvidar que la TSH es una hormona trófica, por lo tanto estimula la hiperplasia de la glándula tiroidea, cuando hay mucha T3 o mucha T4 se produce el bocio que es el crecimiento de la glándula tiroidea, este crecimiento se produce porque mucha TSH estimula a la glándula tiroidea y produce mucha T3 y T4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com