ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion, Caso Colombiano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

La globalización es un motor que impulsa a la humanidad en su totalidad, ya que de cierta manera ha permitido el fortalecimiento de las interacciones entre las diferentes culturas y economías creando nuevos modelos que dinamizan el desarrollo de las naciones, mediante la formación de bloques regionales que permiten intercambios de conocimientos y experiencias así como también de avances tecnológicos permitiendo que el entorno global se convierta en una creciente competitiva y cambiante y obligue a los piases a fortalecerse económicamente, robusteciendo sus ventajas comparativas para poder abrir sus mercados y competir a nivel internacional.

La competitividad global debe ser la estrategia de todas las organizaciones colombianas. El estado debe ser el principal propulsor y sus leyes deben estar encaminadas a siempre proteger al productor nacional e incentivar cambios en la mentalidad tanto de los empresarios como de los individuos para identificar oportunidades donde se cree hay dificultades.

La globalización está motivando cada día más a que las empresas se embarquen en los mares de la internacionalización para ampliar y fortalecer tanto sus procesos de producción como de comercialización, desarrollando modelos más productivos, y así poder llegar a mercados que antes no había imaginado poder llegar.

Ya no basta con que un país tenga ventajas comparativas, como es el caso de Colombia, si no las sabe transformar en ventajas competitivas, su crecimiento económico debe estar supeditado al crecimiento en innovación y tecnología para poder competir en los mercados internacionales. Esto solo se logra cuando se agrega valor tanto a los productos como a los procesos.

Pero, que deben hacer las organizaciones y el estado colombiano para hacer de Colombia un país competitivo?

El agro, en mi punto de vista, dado las ventajas comparativas que tiene Colombia, es el principal motor de la economía, es el sector que más empleos da y podemos ver como año a año se aumenta el crecimiento de áreas cultivadas y su volumen de producción aumente de igual manera significativamente.

Para recuperar este sector económico el gobierno colombiano debe hacer lo siguiente:

CONTROLAR LA TASA DE CAMBIO

Se debe primero que todo establecer medidas determinantes para estabilizar la tasa de cambio que nos haga mas competitivos frente a los productos que llegan del exterior. La revaluación permite que entren al mercado productos agrícolas a más bajo costo que los producidos internamente. Se debe intervenir el mercado comprando dólares y manteniendo las tasas de interés bajas y evitando la entrada al país de grandes capitales con fines especulativos en el corto plazo.

PENALIZAR EL CONTRABANDO

Las autoridades no están realizando los controles necesarios para evitar que entren ilegalmente alimentos y materias primas agropecuarias que por un lado pueden no cumplir con los requisitos de sanidad exigidos por el INVIMA, pero por otro lado facilitan la entrada de estos productos al mercado a un costo muy inferior a aquellos que cumplen todas las normas sanitarias y fiscales. Además de esto a los contrabandistas no les aplican penas lo suficientemente fuertes para erradicarlos, simplemente se le aplican sanciones económicas.

AUMENTAR LOS INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD

El gobierno debe adjudicar (y si ya lo tiene promocionar) un subsidio económico para que los campesinos reciban asistencia, evaluación y soporte técnico, por parte de especialistas, para desarrollar proyectos orientados a construir y modernizar procesos que les permitan reducir costos y mejorar su productividad. Realizar estudios de factibilidad teniendo en cuenta las diferentes variables macroeconómicas y evaluar diferentes escenarios donde se pueda ver comprometidos los resultados.

Se deben realizar asistencias técnicas integrales entre los productores de las diferentes regiones para fortalecer los procesos productivos y promover el desarrollo rural para asegurar la competitividad de los productos demandados tanto a nivel nacional como internacional y esto ayuda a contribuir a reducir las desigualdades entre la población rural y urbana.

No nos debemos limitar a vender commodities, hay que desarrollar la agroindustria, fortalecer las cadenas productivas, agregar valor a los procesos para que así como están entrando productos del extranjero seamos lo suficientemente competitivos para sacar los nuestros en igual o mayor volumen que los que entran.

SUPLIR LAS NECESIDADES BASICAS EN EL AREA RURAL

El campo cada vez está más abandonado por parte del gobierno. El sistema de salud y educación en el área rural es deficiente y el gobierno colombiano debe mostrar más sensibilidad ante estas situaciones. Además de esto, no existen cajas de compensación familiar que permitan la recreación de las familias, por lo que es vital que el gobierno expanda hasta los lugares donde más se concentra la población campesina la operación de las cajas de compensación. Con esto se lograría que en el campo se desconcentre la pobreza y se logre más igualdad

En la educación está el desarrollo.

Desde el colegio se deben empezar a identificar los líderes, entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com