ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la pérdida de valores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

La globalización y la pérdida de valores

Por Yessika Masis Mejía

Estudiante del curso Educación para la paz de

Resumen

La globalización es un estado de avance económico que ha alcanzado a todos los países del mundo. Incluso ha influenciado la vida en sociedad del ser humano, pero no siempre para bien. El hombre posee más hoy día pero vale menos por la ausencia de paz.

Hoy en día, las noticias, las conversaciones entre amigos, las redes sociales, nos presentan un panorama que evoca la añoranza de que los tiempos pasados fueron mejores, que las personas eran más cálidas y más preocupadas por el prójimo, que todo se vivía con mayor disfrute, la vida era más lenta y trascendía ente familia y amigos. El trabajo era un medio para subsistir y no el fin de nuestra existencia.

¿Será que realmente los tiempos han cambiado para mal y el ser humano se ha vuelto ensimismado y egoísta?

Globalización y valores

La globalización es un fenómeno que se considera solo abarca el ámbito económico de los países,  la Real Academia Española (2014) indica: tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Este mismo fenómeno económico ha permitido que no solo los productos y servicios se venden a nivel mundial, sino también las costumbres y culturas de países con los que los gobiernos firman tratados comerciales.

Para el caso de Costa Rica, la influencia estadounidense es evidente en muchas cosas. Costumbres como celebrar de día de Acción de Gracias, que para los norteamericanos tiene un trasfondo histórico basado en las fiestas de las cosechas indígenas y otras fiestas traídas por lo europeos, para los costarricenses no es más que la copia de una cena vista en películas y reportajes. Lo positivo es la reunión y el compartir con familia y amigos, situación que las redes sociales llevan al traste ahora que no es común reunirse alrededor de una taza de café y conversar.

Otra costumbre importada relacionada con la anterior es la presencia del viernes negro, que actualmente provoca en nuestro país una locura desbocada de compras innecesarias, que llevan a la familia no solo el molestar por el mal día en los comercios, además genera endeudamientos que sumen a las familias en situaciones de estrés al no poder cumplir muchas veces con los pagos programados para ello.

Las personas también se han visto influenciadas por la necesidad de aparentar estilos de vida que no tienen, comprar ropa, celulares, carros, que les ayuden a vivir una vida que no se tiene.

Las anteriores son solo algunas circunstancias que nos alejan de los valores fundamentales del ser humano como la familia, la paz, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, entre otros.

Definitivamente, muchas personas han dejado de lado lo fundamental para irse en pos de lo superficial, y esto ha traído como consecuencia, el abandono de tradiciones y costumbres envueltas en valores.

¿Qué relación tiene esta situación con la paz?

La paz se tiene como ausencia de conflicto, en su Carta de Birmingham (1963) Martin Lurher King Jr. Escribe “la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com