ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOMEOPATÍA . Historia. Concepto de base


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

LA HOMEOPATÍA

  • Historia

El doctor Samuel Hahnemann (1755-1843) pensaba que la medicina de la época era poco eficaz y  de esta forma realizó unas pruebas sobre el efecto de la quina que se convirtieron en la base del principio de la similitud:

“Para curar de forma suave, rápida, segura y permanente, hay que elegir el medicamento que provoque una dolencia similar a la que se desea curar”.

Ésta era la alternativa que Hahnemann buscaba hace tiempo para los enfermos de su época.

El segundo principio de la terapia de Hahnemann fue probar las repercusiones de una serie de plantas y de sales en personas sanas y describirlo en sus “cuadernos medicamentosos”.

A lo largo desarrolló la dilución sistemática utilizando productos cada vez más diluidos. Solo trataba con un producto a la vez. En conclusión, la homeopatía es una construcción de las ideas que Hahnemann ha elaborado a partir de sus experiencias.

La homeopatía se vio envuelta en una polémica ya que es una ciencia que se oponía a los conceptos médicos de la época, aunque el principio de similitud se conociese dese Hipócritas. Ésta polémica aún sigue en la actualidad del siguiente modo:

La homeopatía empezó a extenderse por Alemania y Francia. Cerca del 1900 apareció por los Estados Unidos seguido de una caída pero desde 1970 ha vuelto a ganar interés en Europa.

En India y Brasil la homeopatía está reconocida como método de tratamiento y gracias a eso hay escuelas y hospitales homeopáticos y en España se ofrece como estudios de postgrado la formación del médico homeópata en las distintas facultades (medicina y farmacia).

Ya en 1994 la cuota de mercado en Alemania de las “orientaciones terapéuticas especiales”  representaba un 8% de los medicamentos de la sanidad pública, del cual solo un 16% representaba productos homeopáticos.

En cambio, la homeopatía no está reconocida como especialidad médica en España aunque existen algunos seguros privados de salud que ofrecen este tipo de medicina.

Con el paso de los años surgieron diferentes orientaciones en homeopatía:

La homeopatía unicista: sigue los principios de Hahnemann en su época.

La homeopatía pluricista: trata a los enfermos con más de un remedio.

La homeopatía complejista: combinaciones fijas de productos individuales

  • Concepto de base

Según Hahnemann, todo ser humano tiene una “fuerza vital” también llamada constitución sana que cuando se perturba, su dinámica cambia. Si se produce éste cambio en la dinámica del ser humano da lugar a unas modificaciones interiores las cuales se manifiestan externamente mediante dolencias. De éste modo, el número de síntomas determina la naturaleza de una enfermedad.

La mayor parte de las enfermedades son crónicas y también se consideran graves las heridas y los accidentes.

Si los mismos síntomas reaparecen de seguido quiere decir que la enfermedad de base no se ha equilibrado.

  • Procedimiento

La homeopatía presenta una característica visible y son los medicamentos (gotas, pastillas, píldoras, pomadas o aerosoles) fabricados a partir de tinturas madre extremadamente diluidas.

Éstas diluciones se precisan con los símbolos “D” y “DH”, “X” y “C” o “CH” y “LM”.

  • Examen y tratamiento

En primer lugar el terapeuta comprobará si es conveniente aplicarle ésta terapia al paciente y a continuación procederá a determinar el cuadro clínico del paciente prestando especial atención en sus características físicas y mentales e investigando su comportamiento frente a estímulos de su entorno.

Al contrario que en la medicina oficial donde un diagnóstico determinado tiene su correspondiente medicación, en homeopatía para un mismo diagnóstico no siempre vamos a recetar la misma medicación a los pacientes, casi siempre recibirán productos diferentes. Lo mismo sucede con dos personas que con la misma “constitución de base” reciban los mismos productos para enfermedades completamente diferentes.

  • Explicación de la acción

Los productos homeopáticos deben restablecer la “fuerza de vida” del cuerpo. Hahnemann creía que éstos medicamentos inducían una enfermedad “artificial” que suplantaba a la que debía vencer, la “natural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com