ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGÍA AUGUSTEA EN LA SOCIEDAD ROMANA ANTIGUA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B. C.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN HISTORIA

2015-2

HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD

PROFRA.: MTRA. CECILIA C. ALCÁNTARA CEJA

LA IDEOLOGÍA AUGUSTEA EN LA SOCIEDAD ROMANA ANTIGUA: ALTAR MONUMENTAL ARA PACIS DE AUGUSTO, ROMA (13 a.C. – 9 a.C.) 

POR: TANIA SARAHI CASTILLO MILLÁN

I.  Introducción

La ideología de la sociedad romana, a pesar de haber sufrido cambios con la muerte de Julio César y la sucesión de su sobrino e hijo adoptivo, César Augusto trajo consigo el apogeo del arte romano.

El relieve histórico no se hizo esperar y destaco por su originalidad. La mayoría de los relieves cubrían la superficie de monumentos, tumbas y sarcófagos y en ellos, podíamos ver casi como una pintura en movimiento tallada en mármol, grandes personajes que marcaron un cambio para la antigua roma.

 El Ara Pacis a pesar de no ser muy conocida destaca, más que nada por su significado: La piedad. A ella remite el cortejo que, sobre un fondo neutro, se representa a Augusto, Agripa y otros miembros de la casa imperial, presidiendo una procesión, integrada por sacerdotes y senadores, que se dirigen a realizar un sacrificio anual a la Pax Augusta.

Como un característico símbolo de jerarquización o clases populares, en el Ara Pacis sólo los miembros de la casa imperial aparecen individualizados con retratos, mientras que senadores y altos sacerdotes presentan rostros idealizados, que prestan al conjunto un cierto carácter atemporal, convirtiéndose en una representación de la clase dirigente, del Senado, en plena concordia con el emperador, un auténtico príncipe de los que apenas se destaca.

En la parte interior, la piedad y la prosperidad aparecen simbolizadas en las páteras porta-ofrendas, los bucráneos y las guirnaldas rebosantes de toda clase de frutos.

II. Delimitación del tema

La ideología agustea en la sociedad romana antigua: Altar monumental Ara Pacis de Augusto, Roma. (13 a.C. – 9 a.C.)

III. Estado de la cuestión

Historia de Roma antigua, Relieve romano, Sociedad romana, Roma-Historia:

  1. Montanelli, Indro. 1994. Historia de Roma. Madrid: Plaza y Janés.
  2. Pappalardo, Umberto. 2003. La influencia de la ideología augustea en la decoración de pompeya y herculano. Istituto Universitario Sour Orsola Benincasa.
  3. Mommsen, Theodor. 2003. Historia de Roma. Turner.
  4. Hidalgo de la Vega, María José. 1986. Sociedad e ideología en el Imperio Romano: Apuleyo de Madaura. Ediciones Universidad Salamanca.
  5. García de Quevedo Rama, María Diana. 2004. La prefiguración de la Roma Antigua en la ideología del romanticismo (1770-1848). Universidad Complutense de Madrid.
  6. Bravo, Gonzalo. 1998. Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica. Madrid.
  7. Montero Santiago, Bravo Gonzalo, Martínez-Pinna Jorge.1990. El Imperio Romano. Evolución institucional e ideológica. Madrid.

Historia del Arte, Arte Romano, Relieve Histórico:

  1. Cantú Delgado, Julieta de Jesús. 1996. Historia del Arte. México: Trillas.
  2. De la Luz Vázques, María; Gomez Sañudo, Consuelo; Lugo Vázques, Corolina. 2008. Historia del Arte. México: Cengage Learnig Editores.
  3.  Bazin, Germain. 1956. Historia del Arte. España: Omega.
  4.  Nicos Hadjinicolaou. 1999. Historia del arte y la lucha de clases. México: Siglo veintiuno editores.
  5. Beltran Lloris, Francisco. 1997. Lo mejor del arte romano 2. Madrid: Cartoné editorial.

IV. Planteamiento del problema

La preferencia por el realismo, así como la inclinación hacia imágenes documentales y conmemorativas, encontraron un particular ámbito de plasmación en el relieve, en particular, en las superficies de monumentos conmemorativos, como los grandes alteres exentos, arcos de triunfo o columnas honoríficas, que permitían insertar una narración continua de hechos cotidianos, ceremonias religiosas o empresas de las legiones militares, pero también, a menor escala, en sarcófagos e incluso estelas u otros pequeños monumentos fúnebres.

El Ara Pacis se trata de un altar monumental, rodeado por un recinto, que el Senado ordenó construir en honor de Augusto entre los años 13 y 9 a.C en el Campo de Marte, el arrabal en el que Augusto y Agripa impulsaron la erección de edificios para espectáculos, termas y otros espacios consagrados al ocio del pueblo. Representa la piedad, uno de los principios básicos de la ideología augustea en el Alto Imperio Romano.

 

V. Pregunta de investigación

¿Cómo fue cambiando la ideología de los emperadores y de las clases populares romanas durante el Imperio Alto de Occidente?  

  1. Proceso histórico de transmisión de la ideología, así como sus valores y el rol de los emperadores y clases populares romanas (espacio-tiempo)
  2. Mecanismos de transmisión de la ideología y los valores a través del altar monumental Ara Pacis: clases sociales romanas
  3. Función social del Ara Pacis: Propaganda política, triunfos militares, honrar personalidades, crear símbolos, transmitir valores.
  4. Legitimar la permanecía del emperador, así como festejar sus triunfos militares.

VI. Hipótesis

La ideología y los valores que se manifestaba en la cultura y sociedad romana de ese entonces se ven reflejados en el poder que obtenían las clases populares o la influencia de la iglesia en el día a día, en donde los sacerdotes tenían más poder inclusive, que personas con una gran fortuna. Se utilizaban los relieves como el Ara Pacis para destacar sucesos importantes o a personajes importantes dentro de su sociedad. El simple hecho de que se incluya a la iglesia en un monumento como éste, nos da indirectamente con la ideología que experimentaban día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com