ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad en la Grecia antigua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LA SOBERANIA

EL PODER EN EL ESTADO

           [pic 2][pic 3]

                                       

Moreno Guzmán Jazmín Madahi

Departamento de Filosofía

2016 A

Salón I-1 T/V

Taller de Análisis Lógico Hermenéutica

[pic 4]Prof. González Rojo Jose Luis 


La Soberanía es gran un dilema en la actualidad, que al parecer no se ha podido resolver en especial ¿a quién se le debe de corresponder ese poder en el Estado?; no solo se le puede pertenecer al pueblo trabajador, o a los ricos, o a los hombres de bien, o a un solo individuo que sea superior por sus talentos, o a un tirano; lo que resulta viéndolo así de todos los lados otra cosa que, crímenes e iniquidades, al analizar sus pros y sus contras. La única solución equitativa y verdadera posible es que la soberanía se le debe de corresponder a la multitud antes que, a los hombres distinguidos, que están siempre en minoría, aunque aún no se resolvería todas las dificultades. Pero en el lado positivo en la multitud, cada individuo tiene su parte de virtud y de ilustración, y todos reunidos forman, por así decirlo, un solo hombre, aunque, en el lado negativo al hombre distinguido, tomado individualmente, se podría decir, que difiere de la multitud.

Un gran ejemplo de eso es en la antigua Grecia, en Atenas, durante el siglo III a. C., que se inició el poder de la soberanía del Estado, utilizando más a la democracia en la ley para todos los ciudadanos y de eso eran os tribunales populares, que eran un elemento fundamental en la democracia ateniense y los que lo consistían se les llamaban dicasterios, que eran los árbitros supremos de la política y de la ley, también eran solicitados para juzgar los casos relacionados con cuestiones de derecho privado y de derecho penal, aunque no tuvieran ramificaciones políticas; y decidían también la pena, siendo ellos los jueces y jurados. El funcionamiento de los dicasterios eran que todos los ciudadanos varones mayores de 30 años podían ser elegidos para actuar como jurado, y cada año eran elegidos por sorteo, y de ese sorteo también estaba el de ser los jueces, entre los candidatos que se presentaban voluntarios. El número de dicastas era variable de los 201 a los 501 individuos, el número impar de miembros del tribunal impedía el empate en las votaciones, aunque cabía la posibilidad de recurrir a un número mayor en los procesos más graves de naturaleza política. Por el elevado número de jueces se daba por dos cosas; la primera era para implicar a la mayor cantidad posible de ciudadanos en la toma de decisiones y la segunda para impedir los sobornos, uno de los obstáculos del poder sobornar, era que se encontraba el complejo del mecanismo de selección de los jueces por sorteo y la costumbre de elegirlos en el momento más próximo posible a la celebración del juicio.

En la sociedad de Atenas, los pleitos eran el mejor entretenimiento en esa época; la denuncia de alta traición ere muy frecuente como foro de debate de la política exterior. Una de las primeras leyes de Atenas que se conoce y han durado más tiempo fueron las relaciones con el homicidio, porque a los griegos creían que el asesinato era una ofensa a los dioses, existían sanciones religiosas para el homicidio, y se pensaba que todo aquel que mataba a otra persona (excepto en tiempos de guerra) estaba contaminado. Para los parientes que se querían vengar de la muerte de su amado familiar, solo el varón más cercano tenía como obligación religiosa y moral, el de matar a su matador, aunque se tratara de homicidio involuntario, pero lo malo de esa situación es de que un homicidio por venganza, se podría a dar lugar, a una serie interminable de venganzas.  

Y para eso existían cinco tribunales en Atenas que estaban encargadas de los procesos por asesinato:

1.- El tribunal de Areópago que consistía el traspaso de la jurisdicción de la familia al estado. No obstante, siguió existiendo un elemento personal, pues las acusaciones de homicidio tenían que ser presentadas por algún miembro de la familia de la víctima o también se puede hacer una intervención directa del interesado, que se podía extender a los amigos y parientes en diversos tipos de casos.

2.- El tribunal del Paladión que era para los casos de homicidio sin premeditación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com