ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO, SOCIEDAD Y FAMILIA ROMANA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ROMANO, SOCIEDAD, GOBIERNO Y FAMILIA ROMANA”

DERECHO ROMANO

        Es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su imperio, es un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., épica en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano, el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

SOCIEDAD ROMANA

        La sociedad romana se configura de 2 clases sociales que tenían la ciudadanía romana:

  1. Aristocracia de propietarios (patricii, patricios).
  2. Popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos)

        

        La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Por lo anterior, la sociedad estaba dividida en:

  1. Patricios: La clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y culturales.
  2. Plebeyos: Eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
  3. Esclavos: No tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era una institución social en Roma, los esclavos provenían de los pueblos conquistados, delincuentes, gente degradada a esa clase social por algún motivo.

GOBIERNO EN ROMA

        Antes de la etapa republicana e imperial, Roma fue una monarquía gobernada por reyes (reges). Todos los reyes, excepto Rómulo (fundador de la ciudad) fueron elegidos por la gente de Roma.

        El rey poseía el derecho de auspicium (la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures).

        Más allá de su autoridad religiosa, era investido con la autoridad miliar y judicial, mediante el uso del imperum (Jefe de legiones romanas).

        El rey podía designar pontífices para que actuasen como jueces menores en algunos casos.

        Bajo el gobierno de los reyes, el Senado y la Asamblea de Curia tenían poco poder. La Asamblea de Curia tenía el poder de aprobar leyes cuando el rey lo concedía, el Senado era un consejo de honor del rey.

        El grupo aristocrático arrebató el poder al monarca organizando un nuevo sistema en beneficio propio, que dio origen a la implantación de la dictadura (siglo V a. C.).

        La pugna por el poder se efectuó mediante la prórroga de los cargos políticos excepcionales (los decemviros) – encargados de redactar la Ley de las XII Tablas (finales del siglo IV a. C.), en el años 494  a. C. se creó el cargo de Tribuno de la Plebe (donde se tuvo el acceso a la magistratura).

        En el siglo III a. C. La asamblea de antiguos magistrados dominaba la política, el Senado velaba el tesoro público (aerarium) originando el conflicto entre populares y optimates (populares: partidarios de aumentar tributos y comicios; optimates: limitar el poder de las asambleas populares romanas y aumentar el Senado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com