ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGUALDAD: UN DERECHO UNIVERSAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE SINTESIS

FERNANDO NAVARRETE  

ALEJANDRO LORA

MIGUEL OLARTE

COL. SAN FRANCISCO DE ASIS

PROYECTO DE CAMPO

CALI

 2016

LA IGUALDAD: UN DERECHO UNIVERSAL

FERNANDO NAVARRETE  

ALEJANDRO LORA

MIGUEL OLARTE

11B

DOCENTE

RUBEN DARIO TREJOS- JENNFER RIVERA

COL. SAN FRANCISCO DE ASIS

PROYECTO DE CAMPO

CALI

 2016

Tabla de contenido

 La igualdad: un derecho universal        4

Objetivo general:        5

Objetivo específico:        5

Justificación        6

Bibliografía        10

ODM 3, La igualdad: un derecho universal

     La desigualdad de género es aquella que sucede cuando se trata de manera desigual a la persona según su género, por tal razón, INMUJERES (2007)

     Se entiende como discriminación al hecho de establecer actitudes para reconocer a una persona como diferente y actuar en función de esa diferencia y no de las características individuales de esa persona, es decir, no entender las diferencias sexuales, las cuáles no justifican la desigualdad de oportunidades, derechos en el trabajo, la educación, la familia, la libre expresión, la política, la religión y en sí el funcionamiento en una sociedad. (s.p)

En suma, la desigualdad son todos aquellos factores que componen todo tipo de maltrato hacia una persona, y a su vez, lo dispensan, ya que en él, se agrede de manera verbal y física a un persona, ya sea por su etnia, sus costumbres, por su origen, por discapacidad, etc.

 Abarcar el tema de la discriminación sexual o de género se hace un poco extenso, en el sentido de que este se puede evidenciar en distintos sitios y de diferentes formas. Al momento de buscar un empleo (sucede cuando a una persona se le priva de la elaboración de un trabajo por algún problema que presente la persona, ya se discapacitado, afrodescendiente, mujer, etc…), en la educación (colegio y universidades), en el trabajo. Esta son algunas de las variables en donde este se evidencia. Por consiguiente, la discriminación se da cuando:

     Se establece una distancia social que consiste en mantener “alejada” a la persona o grupo que es objeto de ésta, Se aparta todo aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural, Por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad, etc., La condición social o económica.(Cecytem, s.f, s,p).

     En Colombia existe leyes que regulan la desigualdad de género, pero esto no ha sido suficiente para mitigar y erradicar con ello. Según informe de datos de la ONU, el banco mundial y la organización internacional del trabajo (OIT), afirma. “las mujeres son las responsables del 55% del trabajo que se hace en el mundo” (castellanos, 2013, s.p), dicho lo anterior, es preciso aclarar que el “sexo débil” es factible y no indispensable para la contribución y manejo de una país. Ellas cumplen un rol importante dentro de la sociedad al igual que cualquier otra persona que hace de un país, una nación, un municipio, una mejor sociedad. La violencia hacia la mujer siempre prevalecerá, por el simple hecho de que para muchas cosas siempre se tropezaran con diferentes obstáculos que no podrán superar por ser el sexo “débil”, no obstante, “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior”. –Mahatma Gandhi.

Pregunta problema:

¿De qué manera establezco una igualdad (ante los ODM) de género influyendo desde la educación primaria, Teniendo en cuenta que las mujeres a través de la historia no se les han respetado sus derechos como persona íntegra y constituyente dentro de la sociedad?

Objetivo general:

Potenciar y promover la igualdad de género y del mismo modo la autonomía de la mujer en un sector determinado de Cali.

Objetivo específico:

  • Explicar las causas que genera la discriminación hacia la mujer en la época actual en sector determinado.

  • Dar a conocer las personas soluciones para enfrentar esta problemática.

Justificación

Históricamente las mujeres no tenían un lugar en el ámbito laboral, educativo, deportivo, jurídico, etc…, debido a que ha prevalecido el favoritismo hacia los hombres y el tratamiento injusto hacia las mujeres, siendo esta la causa principal de la discriminación de género. Sin embargo las mujeres han tenido una gran evolución a través de los movimientos feministas junto con una manifestación. S.A (s.f.) “En 1927 cerca de 14 mil mujeres indígenas firmaron un manifiesto llamado "Los Derechos de la Mujer Indígena". En 1929, un grupo de mujeres editó la revista "Letras y Encajes" y en 1930 se organizó el Centro de Cultura Femenina” (s.p). Con lo cual se ha podido dar una igualdad como la que el hombre ha tenido por años; y así mismo una igualdad de derechos en el ámbito político, cultural y económico.

En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. Se propusieron demostrar los prejuicios que existían en el mundo sobre tareas “naturalmente” femeninas o masculinas”. La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres. (S.A., s.f., p.2)

Bien, podemos ver que todos estos hechos históricos que se han logrado tanto a nivel nacional como global son impactantes por el simple hecho de que sean mujeres y de verlas en una forma machista como el “sexo débil”. S.A (2007) “La mujer, considerada como el “género débil”, ha sido etiquetada por las sociedades machistas, precisamente como: “Un Sujeto Pasivo” (s.p). No obstante la desigualdad entre los géneros (mujeres y hombres) continúa siendo un problema a nivel mundial así como lo es el día internacional de la mujer, bien que se celebra en muchos países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com