ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILEGALIDAD DE LA FIGURA DEL ACTO DE MOLESTIA EN MATERIA PENAL EN RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 14 Y 16


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

LA ILEGALIDAD DE LA FIGURA DEL ACTO DE MOLESTIA EN MATERIA PENAL EN RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 14 Y 16
CONSTITUCIONALES DEL ESTADO DE JALISCO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Jalisco la mayoría de las detenciones son realizadas de manera arbitraria dado que no cumplen con los lineamientos de los artículos 14 y 16 Constitucionales en relación al acto de molestia en materia penal.

Según un informe del Cepad (centro de justicia para la paz y el desarrollo) el 88% de los jóvenes de la zona metropolitana de Guadalajara ha sufrido alguna violación a sus derechos humanos relacionada a las revisiones de rutina y detenciones arbitrarias.

Durante el 2013 datos de la CEDHJ el 40% del total de las quejas interpuestas hacen referencia  a las revisiones de rutina. Esto es, de las 8,890 quejas que se recibieron de enero a noviembre de 2013 alrededor de 3,500 fueron por esta causa.

Interrogantes de la investigación.-

1.-Tienen la capacitación y conocimiento  necesaria los elementos aprehensores para salvaguardar las garantías de las personas ?

2.-Son o no legales las revisiones de rutina?

3.-De ser así porque no llevan un registro de las mismas?

4.-Que relación tiene el Ministerio Publico en estas irregularidades?

5.- Existe confianza entre los entes encargados de la procuración de justicia y los ciudadanos?

6.-Los indicios para realizar detenciones o revisiones con que cuestiones tienen que ver, será a caso el vestuario, o si manejan algún vehículo de lujo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los propósitos reales de esta investigación son el lograr encontrar una manera certera salvaguardar las garantías del principio de legalidad de los actos de la autoridad.

Fijar un rumbo tanto de colaboración y coordinación en los tres niveles de gobierno así como la cooperación con todos los poderes para combatir la delincuencia en forma mas eficiente

Formular programas para la profesionalización de las instituciones de formación de justicia.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad además de las irregularidades de las detenciones en Jalisco, existe una desconfianza entre los entes encargados de la procuración de justicia y los ciudadanos, y esto se ve reflejado en que la mayoría de delitos no se denuncian y esto no permite darle legalidad al seguimiento del delito en muchos de los casos.

Es por eso que existe una conveniencia en  este estudio dado que está impactando gravemente a la sociedad en cuanto a la violación de sus garantías individuales, al encontrar una manera de regular o hacer que se acaten de manera coherente los lineamientos de los artículos 14 y 16 constitucionales y no solo hagan los ajustes o encuadres  necesarios los  agentes de los ministerios públicos para acreditar la legal detención, esto tendría un gran beneficio social en cuanto a procuración de justicia.

MARCO TEÓRICO.-

El primer párrafo de el articulo 16 constitucional es probablemente uno de los más importantes en la vida jurídica de nuestro país.

 No obstante a pesar de tan importante precepto, los actos de molestia no están definidos en el párrafo primero del art 16 por lo que la interpretación jurisdiccional de tal disposición ha sido indispensable a lo largo del tiempo, ya que lo único que establece es que : nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, así pues de esta depende la seguridad jurídica del individuo, de su correcta aplicación y acatamiento por parte de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com