ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN E IDENTIDAD DEL MAESTRO DESDE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

LA IMAGEN E IDENTIDAD DEL MAESTRO DESDE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Es un hecho constante del papel que juega el docente en la calidad y significativa del aprendizaje de sus estudiantes. Situando la mirada de ese docente y como ha llegado a conformarse como tal, surge la necesidad de atender a su identidad profesional, entendiéndola como proceso relacional, político y social.

El presente trabajo pretende contribuir al desarrollo de la formación inicial del maestro de educación primaria, en la que diferentes agentes (profesora universitaria, tutor universitario y tutor escolar), tengan en cuenta tanto las experiencias previas determinantes en el ser docente de los futuros maestros, como la formación de claves para la construcción, deconstrucción o reconstrucción de conocimientos alrededor de lo que significa ser y ejercer de maestro.

LA IMAGEN DE LA PROFESION

Para los estudiantes, el maestro es aquel profesional que aporta a sus alumnos lo necesario de crecer como personas y para convivir harmónicamente en sociedad. Creen que los maestros deber ir más allá del curriculum establecido y ayudar a los alumnos a ser mejor personas, a saber, vivir y convivir con los demás, a gestionar sus emociones y a ser respetuosos con su entorno.  

La principal función del maestro, dicen, es la de motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje y la de construir contextos educativos seguros y afectivos que ayuden al niño a progresar de manera óptima. Se observa como futuros maestros motivados, empáticos y comprometidos con la mejora e innovación de la educación.

EXPECTATIVAS DE FUTURO

La idea de un buen maestro y maestra, como aquella imagen a la que quieren asemejarse y a la creen que su formación universitaria les ayudara a ser. Puesto que las expectativas, pretensiones y metas que como docentes se plantean determinan significativamente su imagen y su identidad profesional.

 ¿Qué esperan de sus estudios?

Adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos, aunque fundamentalmente de carácter conceptual, que les permita comprender los procesos educativos a la vez que configuren un esquema mental que les permite ayudar a interpretar y vivir la educación.

Comprender los procesos de aprendizaje que tienen un lugar en los estudiantes de primaria, a la vez de adquirir y dominar herramientas, técnicas, recursos y metodologías claramente enfocadas a facilitar el aprendizaje activo.

Tener seguridad, confianza y saber si realmente esta profesión les gusta. Pero únicamente podrá tener de seguridad de ella mediante la práctica y experiencia del ser docente en contacto directo con los alumnos.

CONCLUSIONES

Los estudiantes que llegan a la universidad para cursar el grado de docente en educación primaria, lo hacen con una elevada motivación. Los maestros en formación construyen a lo largo del grado una identidad informada por sus experiencias escolares previas, las ideas y planteamientos educativos promovidos en los planes de estudio de la formación inicial e ideal de maestro que esperan llegar a ser. El desarrollo de la identidad docente en los maestros en formación se asienta con fuerza en las rutinas y modelos pedagógicos que quien fueron sus profesores en los niveles educativas precedentes, en vivencias significativas construidas con la familia durante la etapa infantil.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com