ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION

Autora Areli MH

INTRODUCCIÓN

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”, me complace comenzar el presente ensayo con esta frase esta idea esencial que propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos, dado que actualmente no basta con que los alumnos tengan los conocimientos si no que comprendan realmente lo que están aprendiendo. La memorización se había catalogado como parte esencial en la educación, pero debido a diversas investigaciones así como aportaciones por parte de autores tales como David Perkins, Howard Gardner, un nuevo concepto llega a la escuela -comprensión-. ¿Cómo lograr que los alumnos lleguen a la comprensión de lo que están aprendiendo?, ¿tiene verdadera necesidad el docente de adecuar su forma de enseñanza?, ¿Por qué es vital que los alumnos lleguen a una comprensión y no solo se queden con el conocimiento?, son algunas de las interrogante que surgen a través de las necesidades de la sociedad y sobre todo de los alumnos. Con base a lo ya mencionado, a continuación se retomaran las escuelas inteligentes así como los tipos de conocimientos de los que habla David Perkins, no olvidando las aportaciones a cerca de la comprensión por parte de Gardner. Esto con la finalidad de conocer la importancia de la comprensión dentro de la escuela y realizar un análisis reflexivo acerca de ello.

DESARROLLO

 De nada sirve que los alumnos conozcan y aprendan nuevas cosas si no logran emplearlo en situaciones reales. La escuela cumple un papel importante en la sociedad, porque más allá de educar, su deber es preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse de forma activa en la sociedad, que se vuelvan investigadores autónomos. David Perkins define a las escuelas inteligentes como aquellas que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que no solo conozcan sino que piensen a partir de lo que conocen, así mismo señala sus tres características; deben estar informadas, ser dinámicas y por ultimo ser reflexivas (ante las necesidades).

Perkins menciona que dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil entendiéndolo como aquel que poseen los alumnos cuando no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido, su vez se compone de cuatro problemas; el conocimiento olvidado (un conocimiento que ya no se recuerda), conocimiento ingenuo y el ritual aluden a una comprensión deficiente; y el conocimiento inerte, si bien sirve para aprobar los exámenes, jamás se aplica en la práctica. Dichos problemas se oponen a las metas de la educación (retención, comprensión y uso activo del conocimiento). Por otra parte el pensamiento pobre que es cuando los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben, pues tienen el conocimiento pero a la hora de aplicarlo tienen complicaciones.

Cabe mencionar que los tipos de conocimiento y la comprensión van de la mano, dado que al analizarlas de ellas depende que se logren los perfiles de egreso de cada nivel educativo, a su vez es importante que el docente esté al tanto de la importancia de su rol dentro de la escuela, pues depende mucho de las actividades que realice en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos no solo se queden con un conocimiento frágil y mucho menos con un pensamiento pobre, el cual les obstaculizaría su desenvolvimiento activo en la sociedad.

En cuanto a las aportaciones de Gardner sobre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, las cuales sirven de herramienta fundamental para cada docente, ya que le permite adecuar los temas y las clases a las necesidades de cada alumno, también es importante que para tener mejores resultados parta de lo que los alumnos ya conoce, es decir basándose en situaciones que a los alumnos se les haga familiares y pueda comprender mejor lo que están viendo. Además dicho autor nos dice que para educar la mente no escolarizada, son necesario dos tipos de disciplinas; en primer lugar las disciplinas académicas clásicas, que van desde la física hasta la poesía, dado que ofrecen significados estables para la comprensión del mundo y en segundo lugar para poder alcanzar tal habilidad experta los educandos requieren de amplias dosis de disciplinas en el sentido alternativo de termino practica constante con feedback, para tener una mejor comprensión. Además recalcaba la importancia de que la escuela de a los alumnos herramientas para mejorar el equipo laboral, así mismo señala que para que aprendan a comprender es necesario que comprendan los contenidos y sobre todo que los apliquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com