ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS”


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

     

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MATERIA:

PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS  

GRADO:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PRODUCTO:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

ANÁLISIS CRÍTICO DEL CASO “LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS”.

NOMBRE DEL DOCENTE:

DRA. ROCIO MARIA TERESA HERNANDEZ RUBIO

INOMBRE DEL ALUMNO(A):

ROMERO ZAZATZI ERICKA IZAMAR

FECHA DE ENTREGA:

10/04/2022

 “LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS”.

Las instituciones educativas son las primeras instancias de socialización en la cual los individuos construyen los valores, los roles de participación y las prácticas culturales de tal manera que las instituciones funcionan por la misión y visión, de ahí surge está función de la cultura institucional y las prácticas políticas que se pueden asociar con instituciones tradicionales.

 Dentro de la interacción social y política las conductas, reglas, normas y rutinas participan ampliamente. Partiendo de esto es importante que los integrantes de las instituciones identifiquen los cambios con el fin de distinguir las necesidades internas de la institución como a la realidad externa, por lo cual, es necesario indagar de manera constante todo aquello que está sucediendo en el medio externo, para así, precisar e identificar las oportunidades y riesgos del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la organización.

En relación con este punto, Gairín (2004) advierte: “Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos”.

Por su parte Ribero (en Maragno y Souza 2014) considera que “La misión es el primer paso en el proceso de planificación”.

Por lo tanto, el diagnóstico Institucional, juega un papel importante y un factor determinante ya que implica conocer metodológicamente la realidad interna y externa de las instituciones y se realiza por los integrantes de la organización, así mismo será la base para llevar a cabo los proyectos y las actividades de mejora.

Con base en lo anterior el diagnóstico se convierte en una herramienta importante dentro de las instituciones, el significado del diagnóstico para Marí Molla (2007) es que: “El diagnóstico en Educación constituye un proceso de investigación que comparte las mismas garantías científicas y aquellas características que le permiten mantener una correspondencia con las propias de la investigación general educativa.”. Por lo anterior podemos decir que el diagnóstico no sólo se utiliza por una finalidad correctiva, sino también para considerar acciones preventivas, tomando en cuenta a los ambientes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com