ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Diagnostico Escolar


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 9

La importancia del diagnóstico escolar

Oscar Cázares Delgado

Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela

En este caso la evaluación no viene del exterior, en el sentido de que los criterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia de la escuela sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. El diagnóstico de este tipo supone una autoevaluación propuesta por la totalidad de sus integrantes.

Las opiniones de todos ellos son importantes y no sólo las de aquellos que tradicionalmente manifiestan sus ideas en los claustros, academias o reuniones administrativas de personal o con los alumnos.

Es necesario valorar los juicios de todos en general, mediante la generación de espacios libres y democráticos en donde se provea de un clima de confianza mutua producida por la fusión de intereses comunes y por el logro de acuerdos dirigidos al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes.

El reconocimiento de la verdadera realidad de la escuela implica un trabajo reflexivo. Este análisis incorpora elementos de todas las áreas de trabajo, sin fines de recriminar o de avergonzar a nadie. El trabajo de todos siempre es valioso, pero permanentemente perfectible. Por esto dentro de la evaluación se hace necesario revisar las rutinas, los errores, las debilidades o lo que hace fuerte a cada quien, sean éstas nuestras características propias , ajenas o de la colectividad, de un grupo de trabajo o equipo de la escuela.

¿C¿Cuáles son los logros que persigue un diagnóstico de nuestras escuelas ?

w Apoyar objetivamente la elaboración de un Proyecto Colectivo Escolar

w Ayudar al cumplimiento de la Misión del Centro Escolar

w Analizar y clarificar los problemas que impiden, en mayor o menor medida, llegar a los objetivos de superación y mejoramiento de la educación y de la escuela misma.

w Conocer las consolidaciones o fortalezas que las escuelas tienen así como sus aspectos débiles, para reforzar las primeras y revertir los últimos.

w Determinar los factores que se constituyen como amenazas para nuestra escuela y los que se ofrecen como oportunidades de mejoramiento.

w Mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos

w Lograr la superación personal y profesional de los actores del proceso educativo y con esto obtener procesos educacionales integrales y de mayor calidad.

w Construir una escuela que se acerque al modelo de una escuela deseada por la comunidad escolar.

Descripción de la realidad actual

El diagnóstico escolar pretende describir y explicar la situación escolar en el momento de realizarse. Los integrantes necesitan establecer redes grupales interactuantes que incluyan profesores, alumnos, directivos, personal de apoyo, familia y comunidad escolar que directa o indirectamente tenga relación con el Centro Escolar.

Los individuos componentes de la realidad educativa se insertan en diferentes etapas de desarrollo y ámbitos contextuales propios, aunque finalmente todos tienen confluencia en un lugar: la escuela. Esta se convierte en el vértice de las acciones, visiones, valores y expectativas de los actores, en el cual se interactúa permanentemente. La escuela necesita evaluar su propia realidad y quienes pueden hacerlo eficazmente son los que la viven o la tocan de algún modo. Cada escuela tiene su individualidad e identidad propias, es decir su idiosincracia conformada por el nivel socioeconómico, los valores, acciones y tradiciones de la propia escuela o familiares, etc.

Dos ideas para iniciar el diagnóstico

1.- Información existente en el centro escolar como recurso de diagnóstico

Es un hecho que los Centros Escolares tienen información cuantitativa y de diversa naturaleza en relación con su escuela. Conviene realizar una evaluación previa de lo que ya se tiene y de aquello que pueda resultar útil para el nuevo diagnóstico. Siempre existen cosas importantes, como por ejemplo las bases de datos o registros diversos acerca de los alumnos, donde puede apreciarse su nivel socio-económico, la ocupación y preparación de los padres, su origen escolar, etc.

Todo ello puede realizarse con el resto de los integrantes del Centro y de esta forma conformar un primer perfil de lo que la escuela es, en un primer paso.

2.- Satisfacción e insatisfacción

El diagnóstico también necesita medir lo que en ocasiones es difícil de medir: la faceta subjetiva de los actores. Sin embargo de algún modo debe determinarse. Es posible buscar en todos los integrantes el grado de satisfacción que sienten hacia el centro escolar. Por ejemplo si los profesores se sienten satisfechos con:

w el desempeño de su trabajo personal

w la relación que tiene con sus alumnos

w la forma de organización de la escuela

w las relaciones con los directivos

w su trabajo de acuerdo a sus expectativas profesionales

w sus promociones y reconocimientos

w su carga académica y la distribución de su tiempo de trabajo

w los valores de la sociedad y juventud actuales

w las políticas educativas dirigidas hacia su escuela, etc.

Reconocer la verdadera realidad de la escuela implica un trabajo reflexivo.

A).- Lo VALIOSO de la Escuela

Para que el diagnóstico escolar sea completo y efectivo será necesario que se evalúe a la organización escolar exhaustivamente con la idea de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com