ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Conocimiento De La Informática Y Su Aplicación En La Gestión Educativa.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 12

La Informática juega en la actual revolución científica técnica que se opera en el mundo un papel de primera importancia. Gracias a las máquinas computadoras se ha podido realizar un número considerable de actividades, que antes era imposible ejecutar. En los últimos 10 años, la informática educativa ha logrado un protagonismo en el sistema educacional, esto por supuesto es derivado de la intencionalidad política de informatizar la sociedad y lograr en todos los ciudadanos una cultura general integral a partir de una cultura informática.

La informática educativa tiene tres esferas de aplicación: como objeto de estudio, como gestión administrativa y como medio de enseñanza. Es precisamente de esta última esfera, que se abordará en este artículo, brindando elementos teóricos que posibilitará a los docentes fundamentar sus trabajos científicos y metodológicos en esta temática.

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

Como se aprecia, los autores consideran la informática educativa como ciencia, otros como arte y otros como una disciplina, pero todos coinciden en su esencia, que es la implicación que tiene en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se asume como definición:

… es la parte de la ciencia de la informática encargada de dirigir, en el sentido amplio, todo el proceso de selección, elaboración, diseño y explotación de los recursos informáticos dirigidos a la gestión docente, entendiéndose por estas las enseñanzas asistidas por computadora y la administración docente.

En los últimos años la mayor parte de entidades formativas y profesionales de la educación han aceptado que Internet y las herramientas informáticas pueden servir a las y los alumnos para, por una parte, avanzar en su adiestramiento y, por otra, para ir familiarizándose con estos canales tecnológicos de información y comunicaciones.

Así, debido a la generalización del uso de Internet, la informática y las tecnologías multimedia como herramienta educativa, ha aumentado la demanda de instrumentos informáticos y software educativo para todos los niveles y acerca de materias muy diversas.

Estos instrumentos informáticos se caracterizan por la facilidad de uso, ya que disponen de una estructura de manejo intuitiva y sencilla de comprender, muchos de ellos funcionan desde un CD o la red, y no es necesario que estén instalados en el hardware de cada ordenador, contribuyendo a que “… faciliten el trabajo al profesorado y que mejoren el proceso de aprendizaje de las alumnas y alumnos.

En el contexto de Honduras el uso de la informática educativa queda explicitado en el Programa de Informática Educativa elaborado por el Ministerio de Educación aun se mantiene vigente, en el se declara que uno de los sistemas en que se ejecuta la Informática Educativa en Honduras es a través del Sistema Nacional de Educación.

En la actualidad la nueva tecnología obliga a ejercer la creatividad en función de elementos informáticos. Estos, aunque todavía muchas personas opinan lo contrario, deben ayudar y apoyar la mente creadora, con el fin de dar respuesta a los desafíos que proyecta la sociedad de la información.

La computadora en el contexto educativo, es un medio de enseñanza. La misma adquiere valor pedagógico en primer lugar cuando se utiliza sobre la base del aprovechamiento de sus recursos de comunicación. Pero esto no es suficiente. Su valor pedagógico se enriquece en su mediación para promover y acompañar el aprendizaje.

De esta forma, se reconoce que las tecnologías son mediadoras del aprendizaje al igual que el grupo, la institución, el contexto y el profesor. Lo que se pretende entonces es construir un modelo integrador con el fin de lograr el inicio de una relación entre el conocimiento, el estudiante y el profesor.

El maestro debe considerar a la computadora como un soporte de la enseñanza que aventaja a otros medios por su alto nivel de interacción. Es decir, no verla solo como una nueva herramienta de apoyo en el aula, sino como aquella que puede transformar los métodos tradicionales de enseñanza, si sus posibilidades se utilizan constructivamente sobre la base de una cultura informática.

El profesor es la persona más capacitada para conocer los problemas de su aula, de la asignatura que imparte y la solución de los mismos. El sistema de acciones didácticas consecutivas que organiza para llevar adelante su clase permite la incorporación de diversas técnicas que distinguen la misma clase impartida por dos profesores distintos. Sin dudas, la inserción de la computadora en el proceso docente es tarea del profesor, y solo él decide si a pesar de las limitaciones de un programa, este puede ser utilizado por sus alumnos, o si por el contrario pese a las virtudes que brinda el mismo, no satisface los objetivos a alcanzar en la asignatura.

La enseñanza, utilizando las nuevas tecnologías hoy disponibles, debe dar una información que proporcione una visión global de los conceptos fundamentales y que permita prever el resultado u objetivo final, el control de los comportamientos, la formulación de un programa, su aplicación y evaluación consiguiente. Debe permitir añadir ejemplos de aplicaciones reales de las ideas expuestas, para convertir los conceptos en algo vivo para el estudiante y la existencia de una unidad de simulación que permita al educando plantear sus propios casos y resolverlos. Las recientes teorías del aprendizaje propugnan que el conocimiento es algo que cada individuo reconstruye, y por lo tanto el conocimiento no se adquiere por mera transmisión. En consecuencia se sostiene que las estrategias del aprendizaje más efectivas son las que explotan el principio de aprender haciendo.

La formación científica debe ser muy cuidada. El profesor debe poseer un bagaje de conocimientos muy superior a los que ha de transmitir para compensar las pérdidas que inevitablemente se producen en el acto de comunicación del saber. Es conveniente que el profesor esté familiarizado con otros conocimientos relacionados con la materia de su especialidad, así como poseer un buen nivel cultural aún en campos no relacionados con la misma.

Es por ello que el profesor en formación, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com