ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON UNIDADES DE PESO Y MEDIDA CON NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Como punto de partida comenzaré con la importancia de que los niños de preescolar aprendan matemáticas, involucrando dentro de éstas el peso y de medida.

El aprendizaje de las matemáticas siempre ha sido bastante rígido. Para esto se propone un nuevo método pensado en la estimulación de la capacidad que tiene el alumno en hacerse preguntas y buscar respuestas a través del ensayo-error, cabe destacar que los maestros deben de crear conocimientos en los niños para que ellos puedan aplicarlos en su vida cotidiana, “El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemáticos y en las cuales el conocimiento en cuestión aparezca como una solución óptima a dichos problemas” (Brousseau, G. 1994) como podemos ver es importante que el alumno construya su propio conocimiento a partir de lo que ya conoce para cuando llegue el momento que deba afrontarse a situaciones problemáticas sea capaz de resolverlo con lo aprendido en clase

La misión fundamental del profesor será por tanto sugerir, preguntar, y buscar con el alumno, aceptando como válido que no se puede aprender si no hay opción al error y la duda.

En lo que respecta a las magnitudes, estas han sido siempre una “tortura” por así llamarlo para los niños, sobre todo en lo que respecta a las conversiones. Se identifica el aprendizaje de las magnitudes y su medida con el aprendizaje del sistema métrico decimal. Se piensa que se han alcanzado los objetivos propuestos cuando el alumno es capaz de efectuar conversiones con seguridad y rapidez. Es corriente ver sin embargo errores en los resultados de los problemas al utilizar su percepción visual, tan frecuentes como que una bola de billar pese 6 Kg o una piscina olímpica tenga 200 litros de capacidad.

La metodología tradicional de las matemáticas, basada en la repetición y la escucha (“metodología de la quietud”), ha tenido un claro hecho en el aprendizaje de las magnitudes.

Hay que ofrecer por tanto un aprendizaje basado en la observación directa y en la manipulación, “El aprendizaje se apoya en la acción, es la acción de la que procede el pensamiento en su mecanismo esencial, constituido por el sistema lógico matemático” (Piajet, 1973, p. 26) difícil comprender que unos objetos sean más pesados que otros si no se manipulan, que un recipiente tiene más capacidad que otro si no se pasan líquidos,

El alumno debe de tener la oportunidad de manipular objetos e instrumentos para su medición, como balanzas, reglas, básculas etc. Para que logre construir una solución a sus problemas a través de la acción que lo pueda favorecer incluso de la manipulación de los objetos reales “Conviene mencionar que el término acción se utiliza con mucha frecuencia en dominios pedagógicos y didácticos, asignándole el significado de llevar a cabo manipulaciones sobre determinados materiales” (Chamorro, M. 2003, p. 40) manipulando y conociendo los objetos será más fácil adquirir el conocimiento de medidas y peso.

Parece irrazonable además introducir al niño todos los conceptos de nuestro sistema métrico decimal (de sólo siglo y medio de existencia), que es bastante estructurado. Es más reflexivo seguir el propio sistema que usó la humanidad en el devenir de su historia. Introducir primero la medición con la palma de la mano, el brazo, los dedos etc.

Puesto que medir es un acto complejo y difícil que requiere del alumno procesos de seriación y clasificación, es interesante e importante que el niño tenga la oportunidad de encontrar en su medio ocasiones que le pongan en contacto con las magnitudes físicas, aunque de sea de forma primitiva e intuitiva. Sin estos materiales, es muy difícil o imposible levantar una compleja estructura matemática como es el concepto magnitud.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com