ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO DOCENTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL DE EDUCACION PREESCOLAR

EL TRABAJO DOCENTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

(Ensayo)

Materia: OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE I Maestra: Martha Zamora Bautista Alumna: Ana Karime Sotelo Rasgado Tercer semestre GRUPO: 202

.

Enero /2012

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende presentar como se ha de desarrollar la tarea docente y en que puede apoyarse para cumplir los objetivos precisos de la educación preescolar favoreciendo los campos formativos, preocupándonos en que para que la tarea docente se afectiva y demuestre buenos resultados es indispensable tomar en cuenta la planificación y la evaluación, La planificación debe ser didáctica contemplando competencias generales contextualizando los contenidos, la metodología pedagógica y la evaluación, ello requiere de un plan de trabajo diario, este plan debe ser integrado por los intereses y capacidades del niño ser significativo y motivador para él, facilitando su participación activa, estando fundamentado y ordenado es decir contar con una secuencia lógica, con criterios psicológicos pedagógicos y científicos según los distintos grados y niveles con los que se trabaja en la Educación Preescolar.

Es necesario tener un plan con un eje globalizador en donde se encuentre enfocada la familia. La escuela, el cuerpo, la autonomía, el movimiento, la materia, la vida en sociedad, por mencionar algunos. En todo momento que apliquemos una actividad debemos tomar en cuenta que en las actividades que son necesarias implementar como lo son los valores (la autoestima, la cooperación, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad, la libertad y la creatividad). La escuela se encuentra llena de emociones; donde hay que comprender reglas, aprenden expresar sentimientos, expresar gráficamente las ideas que necesitamos comunicar, expresados con el cuerpo las emociones, ir utilizando adecuadamente cada uno de los materiales.

TRABAJO DOCENTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Los aprendizajes que el niño realiza en la etapa preescolar contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello el niño debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que conduce a la realización de estos requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él.

En esta etapa la perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes sean significativos. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Este proceso será fructífero si permite que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados.

La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio e interacción con el medio, el niño aprende y transforma la realidad. Mientras la metodología en la Educación Infantil ha de potenciar situaciones y tiempos donde los niños puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar, experimentar, construir, etc. Proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento. Para ello, los educadores deberán organizar las condiciones para que sea posible la actividad autónoma de los niños, ya sea desarrollada ésta de forma individual, en pequeños grupos o con la concurrencia del propio educador.

En la Educación Infantil, el juego tiene un papel esencialmente relevante. Es una actividad natural que constituye un importante desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y sociales. La actividad lúdica favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento y sus esquemas de relación. En el juego se aúnan, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que los niños establezcan relaciones significativas. Resulta ser un instrumento fundamental que utilizan como cauce de relación con el entorno, para conocer y aprehender la realidad tanto física como social.

Los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial en la Educación Infantil. En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los conocimientos que le permiten acceder a él. Los niños necesitan establecer con el educador una relación personal de gran calidad, lo cual le trasmitirá una confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo.

Las relaciones de comunicación que se dan en el aula, entre las que cabe destacar las interacciones entre los niños, constituyen tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden.

En la actividad cotidiana, el profesor será un facilitador de los aprendizajes en sus alumnos, para lo cual tendrá que integrar las experiencias más significativas de los aprendizajes obtenidos, organizando la vida escolar como un proceso de interacción y comunicación donde todos con la ayuda de la comunicación puedan ganar progresiva autonomía e independencia, siendo cada vez más capaces para relacionarse, afrontar problemas y dificultades que en su vida se planteen.

Existen diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com