ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERPRETACIÓN EN EL CONTRATO EN LOS ARTÍCULOS 1361 Y 1362 DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  10.292 Palabras (42 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

Pág.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: ANALISIS DEL OBJETODE ESTUDIO

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Formulación del problema

1.3. Justificación del tema

1.4. objetivos

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1. NOCIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DEL ACTO JURÍDICO

2.1.1. Concepto…………………………………………………………...…………

2.1.2. Finalidad de la interpretación del acto

2.1.3. Sistemas interpretativos

2.1.2.1- Interpretación subjetiva

2.1.2.2- Interpretación objetiva

2.1.2.3- Interpretación Mixta

2.1.4. Clases de interpretación

2.1.5. Diferenciación entre interpretación, calificación e integración

2.1.6. La normas de interpretación en el código civil vigente integración…….

2.2. LOS CONTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN

2.2.1. Interpretación del contrato…………………………………………………

2.2.2. La interpretación del contrato y la interpretación de la ley………………

2.2.3. Razón de la interpretación del contrato…………………………………...

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Resumen

El tema de la interpretación es de singular trascendencia. En el campo del derecho se interpretan las leyes, los contratos, las resoluciones judiciales; se interpreta todo y más que eso.

El contrato parece simplemente una confluencia de interese particulares buscando un objetivo común para ambas partes. Una especie de contratación de deseos y aspiraciones individualistas.

Cuando las partes ejecutan de manera normal los acuerdos expresados en un contrato no existe controversia, pues ambas partes han logrado el fin por el cual contrataron, pues esto se da bajo la voluntad común de las partes, conforme lo refiere el artículo 1361º del CC, en la ejecución contractual se ve perturbada cuando las partes no han atribuido un mismo significado, sino significados diversos a la declaración y es aquí donde nace la necesidad de darle al contrato su sentido real e interprétalo de acuerdo a las normas dadas por el código civil.

Palabras claves: interpretación del contrato, común intención de la partes, la buena fe, código civil, sistemas de interpretación, teorías.

ABSTRACT

The topic of interpretation is of singular importance. In the field of law are interpreted laws, contracts, judgments; it interprets all and more than that.

The contract looks like just a confluence of interest individuals looking for a common goal for both parties. A kind of recruitment of desires and aspirations individualists.

When the parties are running in the normal manner the agreements expressed in a contract there is no dispute, because both parties have achieved the purpose for which were hired, because this is provided under the common will of the parties, In accordance with what is referred to in article 1361or the CC, in the implementation under contract is disturbed when the parties have not allocated the same meaning, but different meanings to the declaration and it is here where is born the need to give the contract its real sense and read: invigorating according to the rules given by the civil code.

Key Words: interpretation of the contract, common intention of the parties, in good faith, civil code, interpretation systems, theories.

INTRODUCCIÓN

Existe la necesidad de interpretar debido a la compleja y cambiante realidad social en la que nos encontramos, a las exigencias de claridad y explicación de las obscuridades, ambigüedades y lagunas de los textos, al deseo de explicitar lo que este implícito en los textos o en los hecho, a la sinonimia y polisemia del lenguaje, a que el significado de un término puede ser diferente según cuál sea el contexto en el que se emplea o según la particular forma de expresarse del que habla o del medio social al que pertenece, etc. Son muchos los factores por los cuales un mismo término puede ser entendido de diferentes maneras.

El fin perseguido con la interpretación del acto jurídico, especialmente del contrato, que no es el mismo que se persigue con la interpretación de la ley. La interpretación de la ley en una interpretación dinámica, donde el juez al interpretar la ley hace un trabajo de refacción de esta para adecuarla al momento y a las circunstancias en que debe ser aplicada a diferencia de la interpretación de acto jurídico que es una interpretación estática, donde el juez no tiene la posibilidad de modificar el acto, puesto que no se pueden modificar la voluntad de la parte o partes que la celebran.

El contrato es una institución jurídica que se encuentra presente en casi todas las relaciones sociales a la que estamos expuestos, pues sin duda alguna a diario nosotros contratamos desde que cogemos alguna movilidad para trasladarnos o cuando compramos algo, es esos actos tan simples que pareces estamos contratando.

Según nuestro ordenamiento civil en el artículo 1351º se entiende por contrato al acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial; pues a cierta vista nos podemos dar cuenta que la nota propia de todo contrato en el acuerdo de voluntades así también, podemos afirmar que existen contratos constitutivos, que son la mayor parte; modificativos, y solutorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com