ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Investigacion- Accion Como Base Para La Mejora De La Educacion (ensayo)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 2

Antes de comenzar el presente ensayo, me es conveniente hacer las siguientes especificaciones: mi plantemiento ira orientado en ocaciones a la situacion de la Educacion en MExico, pues de COlombia aun no conozco mucho; de igual forma intentare hacer un analisis global pero si habran sitauciones en las que especificamente este tratando el caso de la educacion en Mexico.

La mayoria de as personas que investigan o teorizan algun eapecto de la educacion concuerdan la importancia de esta en el desarrollo del ser humano desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista social, la educacion no solo enriquece el capital cultural del individuo, tambien es ésta la que permite que el estudiante ascienda de clase social. La filosofia indica que mediante la Educacion se define el tipo de hombre que se queire formar, esto, por medio del curriculo. La economia hace resaltar que la Educacion es la encargada de potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y aptitudes en el individuo para producir algun bien, cada rama de la ciencai que ha estudiado la Educacion desde su perspectiva coincide en su importancia en el desarrollo del ser humano.

La Educacion a lo largo de la historia ha ido cambiando de enfoquess segun loas grandes teorico s de epocas especificas, asi, en la antigua Grecia la pederastia era la educacion que se aprobaba, donde el mancebo era discipulo de un hombre reconocido en la sociedad, posteriormente en la Edad MEdia, la Educacion se impartia en los monasterios solamente a personas religiosas denegando la Educacion a la gente comun.NAcio en en este perdiodo de la historia d ela humanidad, la Educacion tradicional que hasta nuestras fechas sigue vigente.

Posterior a esta etapa vinieron pensadores que revolucionaron en medida d elo posible la manera de concebir la Educacion, abordadndo y renovando ideas que segun sus perspectivas mejorarian la educacion. Personajes como Comenio, quien sistematizo en primer momento la Educacion, Rosseau con su contrato didactico, e importantisimo el enfoque que le da a la Educaicon la Escuela Nueva al termino de la Primera Guerra Mundial centrando la Educacion en el Alumno, surge en este contexto Montesori con el mejorammiento y adecuacion del aula en eEducacion PReescolar, Celestine Freinet con las TEcnicas homonimas, Makarenko y la educacion socialista, Dewey y la educacion para el trabajo … etc.

Si miramos d emanera general el desarrollo historico de la Educacion,notamos que siempre se busca mejorarla, cada nuevo enfoque que surge pretende dar respuesta a una epoca especifica y formar personas que puedan vivir en ese entorno, es decir, educacion de calidad para un momento historico que va en curso.

Mencionaba antes,lineas arriba, que la Educacion Tradiciolan ha perdurado hasta nuestros dias, tal vez por las facilidades que brinda, o lo arraigada que esta la sociedad a sus metodos. A pesar de las muchas reformas que se han implententado, los nuevos enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com