ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases del Aprendizaje y Educación. Ensayo P.E.C. 1ª


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

José Miguel García Navarro                                    CENTRO:     UNED CARTAGENA

ASIGNATURA:     Bases del Aprendizaje y Educación.

Ensayo P.E.C. 1ª

Confeccione un listado con las fuentes de estimulación ambiental que pueden influir de manera más intensa a los niños y niñas de educación infantil e identifique los aprendizajes que pueden estar vinculados a esas fuentes.

                                 

El desarrollo personal es el resultado producido por el aprendizaje construido por el cerebro obtenido mediante la interacción entre el organismo y el ambiente que le rodea (estimulación ambiental). Este desarrollo se da a todos los niveles; cognitivo, emocional, social y además durante toda la vida. (Ayala Nieto, 2009)

La etapa de educación infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Es en testa etapa donde nos centraremos y evaluaremos las fuentes que producen la estimulación ambiental, sus influencias e identificaremos los aprendizajes vinculados a las mismas.

Teniendo carácter voluntario, la etapa de educación infantil se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro. (Ministerio de Educación y Formación Profesional-Gobierno de España, 2021)

La estimulación ambiental en su creación primigenia es producto de la interacción de factores genéticos y ambientales, produciendo cambios estructurales cerebrales (aprendizaje) y a su vez la acumulación de los mismos, influyen en el efecto del ambiente en el cerebro.

El cerebro construye el aprendizaje en interacción con el medio ambiente basado en el conjunto de conexiones establecidas en el desde su etapa prenatal sobre la que se irán incorporando nuevos aprendizajes durante toda la vida del individuo.

Las fuentes de estimulación ambiental que pueden influir en los individuos están asociados a las características, recursos y acontecimientos que los rodean, según (Ayala Nieto, 2009),estas son:

El ambiente familiar, el escolar y el comunitario.  

El familiar es el más influyente de entre todos los ambientes ya que a esas edades donde el individuo más tiempo pasa y su exposición es más intensa y las fuentes variadas, donde son influyentes los parámetros higiénicos, de nutrición, de horas de sueño, ejercicio físico ,de estabilidad emocional, principios morales en torno a la crianza, en general un cuidado personal individualizado y la relación afectiva continuada a lo largo del tiempo, necesarios para tener unos niveles de atención, percepción y autorregulación emocional idóneos para el aprendizaje.

Desde el ambiente escolar y comunitario, relacionar el aprendizaje formal con el informal de esas edades, escuchar a los niños y establecer líneas de coordinación con los padres, celebrar la diversidad, o proceder de lo simple a lo complejo o emplear estrategias de recuerdo fortaleciéndose la sinapsis y crear conexiones robustas y eficientes y esculpiendo el cerebro por la experiencia, promocionaran el aprendizaje. (Ayala Nieto, 2009)  

Uno de los aprendizajes que suele aparecer en estos ambientes son el aprendizaje de la lengua (fonológico y gramatical) ya que se hallara expuesto a los sonidos de la lengua materna, del grupo y de la comunidad en al que habite.

Las características físicas y organizativas que tenga dicho ambiente.

Donde el niño, niña interactuara con él en mayor o menor medida de su habitabilidad, seguridad, tranquilidad, luminosidad, donde interactuar con los sentidos y el entorno.

Las cualidades de las personas que lo habiten.

 El nivel cultural, económico, organizativo, cantidad de idiomas que hablen o su estilo de vida de las personas convivientes (Modelos de adultos positivos). El aprendizaje de la lengua aquí es muy importante y de su utilización adaptativa dependerá su interacción con ellos.  

Los tipos de interacciones con las personas de ese ambiente 

La calidad en las interacciones con los sujetos de ese ambiente como tiempo de atención, el clima social ente los miembros del grupo, conductas afectivas o su variedad de interacciones visuales, auditivas, comunicativas o físicas.  Los aprendizajes específicos asociados a esta fuente son muy variados no solo el lenguaje es susceptible de aprenderse a nivel fonológico y gramatical sino también el simbólico y gráfico con el aprendizaje de la lectura y escritura.

La variedad y calidad de recursos que se ofrezcan.

 La capacidad de facilitación de recursos adecuados para sus edades y que proporcionen aprendizajes efectivos, como sugiere (Ayala Nieto, 2009):

“…facilitar oportunidades de juego y de interacción social con los iguales (y con adultos); situaciones que promuevan experiencias diversas de escucha y habla del lenguaje; diferentes modelos adultos positivos; la expresión y satisfacción de la curiosidad infantil; y la comprensión conceptual y la habilidad verbal para describir las experiencias pasadas y el mundo circundante.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com