ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Monagas Unidad de Apoyo Punta de Mata

Carrera: Educación Preescolar cód.542

Asignatura: Investigación Educativa cód.578

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCACIÓN.

Asesor:                                                        Bachiller:

 Jesús Aníbal Velásquez                         Marianyelis Maita C.I: 26958340

Punta de mata, septiembre-2021.

Modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción.

Caracterizar el proceso de la investigación-acción.

  1.  Investigación-acción técnico-científica:

El modelo de investigación-acción técnico-científica es el modelo teórico pionero en la práctica de este tipo de investigación. Se fundamenta en el desarrollo de la investigación social guiada por el método científico tradicional. Sus propósitos se orientan a la intervención de situaciones sociales a través del desarrollo y ejecución de planes que se cumplen en diferentes ciclos de acción. En ella participan los implicados en la situación a resolver y expertos en investigación quienes son los responsables de dirigir el proceso. Además de la solución de problemas, a través de la investigación se procura el desarrollo del conocimiento social.

De acuerdo a su concepción este tipo de investigación comprende las características siguientes:

1. Se trata de una actividad emprendida por grupos o comunidades con objeto de modificar sus circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos...

2. Es una práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella. Las prácticas sociales se consideran como "actos de investigación", como "teorías-en-la acción" o "pruebas hipotéticas" que han de evaluarse en relación con su potencial para llevar a cabo cambios apropiados... (Elliott, 2000, p. 95).

1.2. Investigación-acción práctico-deliberativa

El modelo práctico-deliberativo inscribe sus bases en el modelo técnico-científico, pero centra su interés en la comprensión de la práctica, en la interpretación y la deliberación en lugar del control y la medición. Como lo indica McKernan (1999): «La meta de los investigadores prácticos de la acción es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos»

Para sintetizar, el modelo de la investigación-acción práctico-deliberativa se ocupa de la comprensión de las situaciones cotidianas que afectan la práctica, su propósito no es la explicación sino la interpretación de los problemas y las condiciones en las cuales ocurren, para abordarlos y conseguir su solución. El desarrollo del currículo es el ámbito principal de la realización. De los problemas que surgen en este marco se construyen planes generales que implican varios ciclos de acción.

  1. Investigación-acción educativa crítica emancipadora.

Una caracterización del modelo de la investigación-acción educativa crítica emancipadora es la participación de los implicados en todas las actividades orientadas al cambio, hecho éste que contribuye a la adquisición de conocimiento sobre sus prácticas, los elementos que las justifican, así como, el contexto y las situaciones que las promueven.

Sintetizando, el modelo de la investigación crítica-emancipadora es la más reciente versión de la investigación-acción educativa. Se ocupa fundamentalmente del significado de las acciones de los participantes en su experiencia social. Busca generar la auto-reflexión y el conocimiento de lo que se hace, el por qué y para qué se actúa en situaciones diversas dentro del contexto. La solución de los problemas que surgen en la actividad cotidiana demanda que se organice la práctica con el uso de procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad.

  • El proceso de la investigación-acción educativa.

Este contenido permite caracterizar el proceso de la investigación-acción educativa. Para comprender los elementos constitutivos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo.

La investigación acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones (Lewin, 1973), actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar.  Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com