ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION ACCION, EN LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACION ACCION, EN LA EDUCACION SUPERIOR UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE EL DISCURSO, LA PRACTICA SOCIAL Y EDUCATIVA.

(Ensayo Expositivo)

La investigación acción, es un término a el cual diversos autores le han dado una definición nace o se conoce por primera vez en 1946 con kurt Lewin,  sicólogo estadunidense. El cual planteaba que la investigación científica debía integrar la praxis o la parte experimental en la acción social, es decir que el investigador  está sujeto a la investigación. De esta manera se centra en el objeto de investigación, es decir; que se pasa solo de la indagación e identificación del problema a comprender la realidad de dicho problema y partir de esta, este autor argumentaba que se podría llegar al cambio.  Por ende el define la investigación-acción como “una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”. (Esquivel, 2010). Como se mencionaba anteriormente fueron diversos autores quienes la han definido entre otros Carr y Kemmis quienes consideraban que la investigación acción era, “una expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del currículo, del profesional, del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento. Estas actividades tienen en común: la identificación de estrategias y de acciones planeadas, que son aplicadas y sistemáticamente sometidas a observación, reflexión y cambio” tomado de (Gow, 1992). A partir de estas definiciones hay un cambio en la educación, ya fue de esta manera se da inicio a  la investigación cooperativa. “En los años 70 se evidencia un renacer en esta metodología, entre las razones menciona Carr y Kemmis citados por Suárez Pazos (ob.cit), se encuentran la reivindicación de la docencia como profesión, emerge también un interés por lo práctico y por los procesos deliberativos, aunado a ello se agudiza la crisis en la investigación social, dejando paso a nuevas maneras de entender el conocimiento social y por ende el educativo, entra en escena lo interpretativo, se privilegia la voz de los participantes, todo esto favorece el surgimiento de una nueva etapa en la investigación acción.” tomado de (Colmenares E. & Piñero M., 2008) A raíz de todo esto la investigación acción toma un nuevo respiro y  esta se aplique en el aula de clase .

La educación acción  se implementa y a través de ella se mejora, se aporta a la  educación  y  no solo a esta sino que también, es de gran ayuda para conocer de cerca la realidad social siendo críticos de esta; pero al mismo tiempo transformarla o aportar un grano de arena para el mejoramiento de la misma. Ahora bien es necesaria la implementación de la investigación acción en la educación superior? Desde mi perspectiva es necesario que esta se aplique no solo en la educación superior, sino incluso desde más atrás  debido a que en nuestro país la investigación de este tipo es necesaria; ya que esta aporta y ayuda en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza tanto de alumnos como de maestros “Un trabajo en educación superior que es valioso señalar, es el de Gibbs, 1989, quien dirigió un proyecto financiado por el CNAA (Consejo Nacional de Adjudicaciones Académicas) apuntado a mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos” (Gow, 1992) . Es decir que la intención o propósito esta dirigido  a que la calidad de la educación sea realmente buena que el alumno logre un aprendizaje significativo, y  para esto  se centra en la enseñanza debido a que esto se lleva a cobo mediante una buena formación de los maestros. “orientada a fortalecer la calidad del aprendizaje del estudiante mediante una mejor enseñanza, como resultado del desarrollo del personal docente de la educación superior.” (Gow, 1992). Por tal motivo es de vital motivo que en la academia se instruya y se motive a la investigación, recordando que para que haya calidad dentro de la misma no se debe olvidar el que la base es la investigación, seguido de la proyección social para así ejercer como un pilar fundamental, la docencia es decir; que como futuros maestros debemos tomar conciencia de que la investigación es necesaria si queremos obtener un mayor crecimiento, para nutrirnos intelectualmente y salir del montón de esta manera proyectarnos en  un futuro como unos excelentes maestros, contribuyendo al cambio social partiendo de la realidad. Además que el hacer investigación nos da la oportunidad de que se nos recompense “El sistema de promoción y/o de funcionamiento de la estructura de recompensas en la educación superior, tiende a favorecer más a la investigación que a la enseñanza”. (Gow, 1992) . Es así podemos evidenciar que la investigación acción, debe ser implementada en la educación superior pues    gracias a ella podremos no solo enriquecer  nuestro conocimiento sino que también favorecer  nuestra formación como  docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com