ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación-acción aplicada a la educación


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La investigación-acción aplicada a la educación, ofrece contribuciones prácticas para el desarrollo de la escuela, el aula, los métodos, la formación de nuevos profesionales y, en general, a las preocupaciones de maestros, estudiantes, comunidad y sociedad. Diferentes universidades en el mundo están usando el modelo para ayudar a los actores a ser más efectivos porque les permite iniciar y controlar un proceso de auto perfeccionamiento; en concordancia con lo dicho anteriormente, el presente informe tiene como fin el análisis del proceso de investigación y del marco metodológico del trabajo investigativo publicado por la Licenciada Yolanda Serres Voisin: "Un Estudio de la Formación Profesional de Docentes de Matemática a través de Investigación-Acción", donde se identifican y explican aspectos de la investigación-acción presentes en esta experiencia desarrollada en el contexto educativo, teniendo como guía el contenido del texto "Investigación Educativa" de la Universidad Nacional Abierta y otros consultados, lo que permite la reflexión y comprensión del conocimiento adquirido mediante el estudio.

En el artículo analizado no se encontraron de forma explícita algunos aspectos, por lo cual, fue realizado un proceso de reflexión más amplio para inferir, lo más fiel y cercano posible a las características de la investigación, la información necesaria para complementar la visión en conjunto de todas las partes que constituyen la investigación-acción. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes: (a) modelo teórico explicativo; (b) interrogantes y objetivos; (c) importancia y justificación; (d) tipo y alcance de la investigación y (e) plan de acción.

Es relevante resaltar que el proceso de elaboración de este informe ha sido de gran ayuda para comprender el significado de la investigación educativa en su metodología de investigación-acción y también para descubrir las posibilidades que ofrece al docente y, por ende, a la enseñanza.

CAPITULO I

PROCESO DE INVESTIGACION

Modelo Teórico Explicativo del Proceso de IA Educativa

Toda labor educativa dentro o fuera del aula se desarrolla en situaciones que muchas veces presentan conflictos e interrogantes, por esto es lógico que un proyecto de investigación-acción se origine de un problema práctico que generalmente se refiere a incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y lo que sucede en la realidad.

El proceso de investigación-acción se da de forma continua, donde se van sucediendo varios momentos de reconocimiento del problema, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de un nuevo problema.

Se considera que el artículo estudiado posee características de la investigación-acción práctico-deliberativa, pues se enfoca en la comprensión de la práctica, en la interpretación y la deliberación, al analizar un programa educativo de actualización docente. Presenta varias fases: (a) primera, se identifica y define el problema a solucionar enmarcándolo en su contexto y el marco teórico correspondiente; (b) segunda, atiende las necesidades detectadas para establecer el plan general que constituye las acciones a llevar a cabo para establecer el plan general que constituye las acciones a llevar a cabo para la solución del problema; (c) tercera, se observan los cambios en base al análisis de los casos estudiados, luego de aplicar el plan de acción; (d) cuarta, se realiza la reflexión y evaluación de la información para llegar a las conclusiones de la investigación planteada.

En el estudio del programa educativo se busca comprender la práctica educativa, con todas las personas involucradas en ella, para mejorar la calidad de la educación a través de las reflexiones y acciones de los docentes, mediante el análisis de los casos presentados.

El propósito general de la investigación es desarrollar el pensamiento práctico de los docentes, teniendo como centro la resolución de problemas y el mejoramiento del desarrollo profesional por medio de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión.

Delimitación de la Situación Problema

En la investigación estudiada se analizó el subprograma de actualización docente denominado Samuel Robinson va al Liceo (SRL), el cual ofrece capacitación y entrenamiento a docentes de Educación Media, Diversificada y Profesional de los liceos participantes en el programa. La autora se enfoca en el curso de didáctica de la matemática donde los docentes participantes muestran cambios de actitud y reflexión sobre su práctica aunque no logran una mejora significativa de su labor en el aula ni en el rendimiento matemático de los estudiantes. Esto se debe a que los docentes centran sus discusiones sobre estrategias generales, restándole importancia a las dificultades del aprendizaje de la matemática, el diseño, implementación y evaluación de nuevas estrategias de enseñanza de contenidos particulares de la matemática. Esta situación se considera una dificultad para el programa, pues el uso de estrategias generales no proveerá a los docentes de herramientas para desarrollar destrezas de razonamiento y de comunicación, sino que deben revisar lo que piensan sobre saber y comprender la matemática, el tipo de actividades donde los estudiantes deben estar involucrados y el papel que ellos juegan en el aula. Por ello en la presente investigación se plantea el estudio de cómo logra el programa Samuel Robinson va al Liceo su objetivo de actualizar a los docentes de matemática.

El Contexto de la Investigación

El programa de actualización docente denominado Samuel Robinson va al Liceo se crea en 1998, como auxiliar del programa piloto de intervención social de la Universidad Central de Venezuela, Samuel Robinson, el cual tiene como objetivo contribuir a la democratización de las oportunidades de estudio en esta universidad para la inclusión de estudiantes de bajos recursos en la ciudad de Caracas.

El programa Samuel Robinson va al Liceo busca incidir en el perfil del docente que forma a los estudiantes para incrementar su impacto en la población con que se trabaja, sus objetivos son:

1. Conformar equipos líderes de docentes en cada liceo participante y desarrollar con ellos un programa de sensibilización, capacitación y actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com