ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

En aquellos países donde se ha legislado sobre el uso eficiente de la energía, la normativa dictada encuentra siempre su razón de ser y justificación en el propósito de asegurar la plena vigencia y efectividad de los derechos y garantías económicos y sociales, no sólo de los consumidores o usuarios de bienes y servicios, sino de la colectividad en su conjunto.

Pero la efectividad de estos derechos y garantías (derecho a la información, a la libre elección, a la protección de sus intereses, a la protección de la salud) no va a depender exclusivamente de una regulación más o menos adecuada de los supuestos o situaciones capaces de afectar en forma directa los intereses de usuarios o consumidores, porque la problemática del uso eficiente de la energía no se reduce, por decir algún ejemplo, a la situación práctica del uso o adquisición de artefactos o equipos eléctricos o a la relación jurídica que surge del contrato de prestación del servicio eléctrico suscrito entre el usuario y la empresa distribuidora de servicios de electricidad; entran en juego condicionantes, a veces determinantes, que van más allá de estas relaciones y que vienen aincidir en definitiva en la vigencia práctica de los derechos y garantías de tipo económico o social.

En efecto, los recursos energéticos se producen a partir de recursos naturales susceptibles de agotamiento o degradación, cuya protección y uso racional es indispensable para asegurar su preservación en el tiempo. Por su parte, tales recursos energéticos deben utilizarse y explotarse mediante prácticas y tecnologías eficientes, capaces de asegurar que los bienes y servicios producidos no impongan a los usuarios, especialmente en condiciones de monopolio natural, la obligación de asumir los costos derivados de una ineficiente gestión.

Por último, los consumidores o usuarios deben contribuir a la conservación de la energía y del ambiente y también a retribuir razonablemente el costo de los bienes y servicios obtenidos, y en ese sentido, tienen el derecho a recibir orientación acerca de las formas disponibles para hacer lo más conveniente a sus intereses.

Todo este ciclo de mutuas relaciones, de las cuales no participa en muchos casos el usuario o consumidor, determina en definitiva el grado mayor o menor de vigencia que en un momento dado pueden tener las libertades económicas en lo que se refiere al uso de bienes o servicios elaborados o prestados a partir de recursos energéticos, y trae a discusión la cuestión de qué grado de intervención del Estado sería recomendable.

QUÉ ES LA ENERGÍA

Todos sabemos que la Energía es necesaria para el funcionamiento de máquinas e incluso de seres vivos como nosotros. También es conocido que la Energía ni se crea ni se destruye, si no se transforma. Sin embargo, posiblemente sea difícil encontrar personas que expliquen claramente algo tan extendido y eterno.

Hay energías que son "limpias" y, por lo tanto, se obtienen sin hacer ningún daño al medio ambiente; pero, hay energías que provienen de fuentes que se están extinguiendo y que dañan al medio que nos rodea.

Definiciones de energía:

1.- Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

2.- Cualquier causa capaz de transformarse en trabajo mecánico.

3.- Magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo.

4.- Capacidad para producir un efecto.

5.- Capacidad que tiene la materia para producir movimiento, calor, luz etc.

6.- La energía es todo aquello, material o no, que produce un cambio sobre lo que actúa.

LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

Constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho

de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

TIPOS DE ENERGÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS

RENOVABLES

Eólica

Estructura: molinos de viento

Fuente: viento

Fotovoltaica

Estructura: paneles de cuarzo

Fuente: luz solar

Solar térmica

Estructura: colectores de calor

Fuente: calor del sol

Hidroeléctrica

Estructura: represas

Fuente: la corriente del agua de los ríos

NO RENOVABLES

Termoeléctrica

Estructura: centrales termoeléctricas

Fuente: petróleo, gas

Combustión fósil

Estructura: motores de combustión

Fuente: petróleo, carbón y gas.

Está en la frontera entre renovable y no renovable

Fisión nuclear

Estructura: centrales nucleares

Fuente: uranio

LA ENERGÍA TIENE CINCO PROPIEDADES FUNDAMENTALES:

1. La energía se TRANSFIERE de unos cuerpos a otros.

2. La energía se puede ALMACENAR y TRANSPORTAR.

3. La energía se puede TRANSFORMA de unos tipos a otros.

4. La energía se DEGRADA.

5. La energía se CONSERVA.

FUENTES DE ENERGIA.

¿COMO SE TRANSFORMA LA ENERGIA ELECTRICA EN TERMICA?

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com