ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  15.246 Palabras (61 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 61

Prólogo

A DIFERENCIA DE RECURSOS como el aire, el suelo o el agua, en los cuales se llevan a cabo diversos procesos de acumulación, transporte, transformación, modificación de sus características naturales, y transferencia e impacto de un medio a otro, los residuos son subproductos generados por las diversas actividades que el ser humano realiza a nivel personal o colectivo; tanto en zona urbana, agrícola o industrial.

Los residuos urbanos e industriales, han evolucionado a lo largo del tiempo, tanto en volumen como en composición, resultado entre otras cosas; del crecimiento poblacional y a patrones de consumo; y de las nuevas sustancias y productos que continuamente ingresan al mercado. Esta situación, aunada a que se depositan prácticamente en cualquier sitio, les confiere un alto grado de complejidad en materia de reducir y controlar sus descargas e impactos al medio ambiente. Si a esta circunstancia se agrega, la participación no totalmente definida y clara, de competencias diversas con respecto a los tres órdenes de gobierno, el problema se torna aún más complejo y difícil de resolver para las autoridades ambientales de nuestro país.

En la actualidad, no se cuenta con una política nacional que comprenda de manera integral a todas las categorías de residuos, y que de una forma clara y precisa establezca las prioridades a seguir en cada caso. Una política orientada a cambiar patrones culturales para que la sociedad como un todo se oriente a esquemas de reducir, reusar y reciclar, considerando con ello los principios del desarrollo sustentable así como los compromisos internacionales que en la materia han sido suscritos por México.

Sin embargo, resulta imposible o por los menos difícil, intentar elaborar políticas e instrumentos de estrategia de manejo si se desconocen las dimensiones reales del problema, es decir, cuando se carece de indicadores o bien los que existen no se encuentran suficientemente sustentados. Resulta pues fundamental, contar con un diagnóstico básico que aporte la mínima información requerida para el desarrollo de dichas carencias.

De esta forma, la SEMARNAT ha llevado a cabo la elaboración del presente Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, con un doble propósito: primero, dar cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y segundo, aportar esa información que se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos necesarios en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.

Introducción

LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) publicada el 8 de octubre de 2003, establece en su artículo 25 que “La Secretaría deberá formular e instrumentar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de conformidad con esta Ley, con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables”. En consecuencia, con objeto de contar con los instrumentos necesarios para dar cumplimiento al compromiso mencionado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido elaborar este Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR), que de acuerdo con la LGPGIR consiste en el “estudio que considera la cantidad y composición de los residuos, así como la infraestructura para manejarlos integralmente”.

La actual carencia de un marco de referencia relativo a la situación que guarda el manejo de los residuos en México, la ausencia de políticas claras para el manejo adecuado de ciertas corrientes de residuos, las discrepancias en la información disponible según las fuentes consultadas, la ausencia de criterios de prevención de la generación de residuos, entre otras razones, hacen que la elaboración de los instrumentos mencionados en el párrafo anterior, resulte una actividad urgente y prioritaria que no debe ser postergada.

Los impactos ambientales ocasionados por un mal manejo de los residuos, se manifiestan principalmente en la contaminación de suelos, aire, aguas superficiales y subterráneas, o bien por afectaciones a la salud pública, consecuencia de la emisión de contaminantes producto de la combustión inadecuada de los residuos o la transmisión de patógenos. A esto se suman los impactos de orden estético y de incomodidad por ruidos, malos olores y desorden ocupacional.

De esta forma, se ha elaborado el presente documento, el cual corresponde a un diagnóstico que concentra información obtenida en fuentes diversas, ya sea documentales o directas, pero es importante establecer que no se han llevado a cabo trabajos de campo tales como muestreos de generación, ni verificación de datos en las fuentes generadoras o con los integrantes de la infraestructura disponible para el manejo de residuos en México. El resultado del estudio que se presenta se ha estructurado de la manera que a continuación se describe.

En términos generales, la primera parte de este documento con los capítulos 3 y 4 pretende establecer el marco de referencia para el análisis de los datos y así, sustentar las propuestas y recomendaciones desde una perspectiva integral e intersectorial.

En principio, se abordan las disposiciones jurídicas establecidas tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), como en otros ordenamientos legales vigentes (capítulo 3). Se analizan las competencias de los diferentes órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal en la gestión de los residuos y se llega a propuestas concretas que resultan de utilidad para la solución del problema planteado.

En el capítulo 4, la carencia de políticas públicas y de desarrollo institucional son tratados como una limitante al crecimiento y consolidación del sector, pues se destaca el hecho de no contar con una política pública que rebase la vertiente ambiental y social. Se considera también, que si no se fortalece el desarrollo institucional desde los municipios y no se eleva la discusión a un horizonte más ambicioso y positivo, se corre el riesgo de registrar un retroceso en los logros obtenidos mediante las acciones hasta la fecha emprendidas.

La situación actual que guardan los residuos en sus tres categorías se refiere en los capítulos 5 a 7; se detecta desde el principio, la necesidad de llevar a cabo nuevos y mejores estudios y análisis que permitan dimensionar la problemática, homologar la información y progresar en las bases de datos, principalmente en lo relativo a la generación e infraestructura. Se aspira a contar con una herramienta efectiva para la toma de decisiones y el fomento a nuevos mercados y áreas de oportunidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com