ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Prevención De Riesgos En Los Lugares De Trabajo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo bibliográfico, está basado en lo que es la ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo en El Salvador; acá se estarán tratando los puntos más importantes como lo son los títulos y los respectivos capítulos que cada uno de estos contiene.

En lo que a la ley se refiere se encontrará:

El desarrollo por títulos en los cuales se verán en las disposiciones generales el objeto de la ley, campo de aplicación entre otros así como también la gestión de la seguridad, la seguridad en la infraestructura y en los lugares de trabajo, la inspección y las infracciones entre otras.

Se entiende por ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo a aquella que establece los requisitos de seguridad y salud que deben ser aplicados al área de trabajo con el fin de garantizarle al trabajador un nivel adecuado de seguridad frente a posibles riesgos de su trabajo

LEY GENERAL DE PREVENCION DE RIESGO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

TÍTULO I

Disposiciones Preliminares

El objetivo de la presente ley es establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben de ser aplicados en los lugares de trabajo.

Está ley establece algunos principios rectores como los siguientes:

Principio de Igualdad:

En este se manifiesta que todo trabajador tendrá derecho a la igualdad efectiva de oportunidades, sin ser objeto de discriminación por razón alguna.

Respeto a la dignidad:

Esta ley garantiza el respeto y el derecho a un ambiente laboral libre de violencia en todas sus manifestaciones, al igual garantiza el respeto a la dignidad inherente a la persona.

Prevención:

Es la formulación de medidas de carácter preventivo, estas garantizan la seguridad y salud de los empleados dentro de sus áreas de trabajo.

Para los propósitos de esta ley se observará lo siguiente:

1. Todo riesgo deberá ser prevenido y controlado en la fuente y el ambiente de trabajo, mediante procedimientos eficaces de organización del trabajo y la utilización del equipo de protección personal.

2. Adecuar el lugar de trabajo a la persona, atenuar el trabajo monótono y repetitivo , y a reducir los efectos del mismo en la salud.

3. Tratar de reducir lo peligroso, por lo que se considere menos peligroso.

4. Planificar la prevención desde cada técnica de trabajo, la organización y las condiciones de trabajo, las relaciones y incluyendo a los factores ambientales.

5. Se prohíbe toda discriminación directa o indirecta en la aplicación de políticas y programas de protección de la salud y la seguridad ocupacional.

6. Se garantiza el respeto a la dignidad inherente, el derecho aun ambiente laboral sin violencia.

7. Todo empleado tendrá derecho a la igualdad de oportunidades al igual el trato en el desempeño, sin ser objeto de discriminación, sin conflictos entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

CAPITULO II - Campo de aplicación, competencia y definiciones

Art. 4. Nos indica que la ley se aplicará a todos los lugares de trabajo, sean privados o del Estado. Ninguna institución autónoma podrá alegar la existencia de un régimen especial o preferente para incumplir sus disposiciones.

Art. 5. Garantizará el cumplimiento de la nueva ley el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, atravez de la Dirección General de Inspección de Trabajo desarrollando funciones de vigilancia, y verificando el cumplimiento de las obligaciones.

Art.6. Se establecerán las medidas necesarias para alcanzar una debida coordinación en lo que respecta a las acciones que se implementen en seguridad y salud ocupacional en beneficio de los trabajadores y empleadores, estas serán formuladas, ejecutadas y supervisadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Algunos conceptos a considerarse en la presente ley

Acción insegura: Es el incumplimiento por parte del trabajador de las normas adoptadas legalmente por su empleador para proteger su vida, salud y integridad.

Comité de seguridad y salud ocupacional: Grupo de empleados representantes o encargados de participar en la capacitación, evaluación, supervisión, promoción, difusión y asesoría para la prevención de riesgos ocupacionales.

Condiciones Inseguras: Condición mecánica, física o de procedimiento inherente a máquinas, que por defecto o imperfección pueda contribuir al acaecimiento de un accidente.

Delegado de prevención: Es aquel trabajador que es designado por su patrono o el comité de seguridad y salud ocupacional para encargarse de la gestión en seguridad y salud ocupacional.

Empresas asesoras en prevención de riesgos laborales: Son aquellas empresas capacitadas para detectar y prevenir los riesgos laborales de los lugares de trabajo, con la finalidad de mejorar el clima laboral como el rendimiento de la empresa.

Equipo de protección personal: Es el implemento o accesorios, adecuados a las necesidades personales, sujetado por el trabajador, para que le proteja de riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud en el desempeño de sus labores.

Ergonomía: Es el conjunto de técnicas con la finalidad de adaptar el trabajo a la persona, mediante el análisis de puestos, tareas y funciones.

Gases: Presencia de sustancias en el aire que no tienen forma ni volumen, el cual es producto de procesos industriales.

Gestión de la seguridad y salud ocupacional: Conjunto de actividades o medidas organizativas adoptadas por el empleador, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Higiene Ocupacional: Conjunto de medidas técnicas orientadas al reconocimiento, evaluación y control de los contaminantes que puedan ocurrir en lugares de trabajo y ocasionen enfermedades.

Humos: Emanaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com