ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL

El lenguaje: como sistema de comunicación  empleado para la edificación  cognitiva, emocional en el niño  o niña

Según afirma Bruner (1986), las facultades originales que posee el bebé para interpretar y construir significados medida en que la madre, el padre lo involucran en ese juego que denomina “reciprocidad” para anticipar los recuerdos.

El ser humano utiliza el lenguaje como  medio de comunicación  y expresión de los sentimientos a través de los símbolos o herramientas como  lo es el arte  y la literatura esencial en la  educación de la primera infancia en la  que los infantes aprenden a construir una identidad propia.

ARTE Y LITERATURA

Por un lado, la literatura es arte,  nos lleva  a explorar, palabras y símbolos a través de las emociones que expresan los niños y niñas a través de los múltiples lenguajes y la importancia en el desarrollo infantil   que son orientados hacia la pedagogía  que abarca las experiencias  y la construcción  del lenguaje

LA LENGUA FÁCTICA Y LA LENGUA LITERARIA

Los seres humanos hemos desarrollado diferentes lenguajes y usos creando  una identidad única existen dos tipos de lengua la lengua fáctica  suele expresarse  a travez de estructuras sencillas   y la lengua literaria  que expresa las  emociones en diferentes contextos.    

 ACERVOS   O  LOS GÉNEROS Y SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

 Se entiende por acervo la colección de libros de lectura para la primera infancia. Estos materiales se organizan en diversos géneros literarios, así:

• Poesía: En sentido amplio, la poesía para la primera infancia comprende todas aquellas creaciones —orales y escritas— en las que predomina la intención de jugar con la sonoridad y de explorar las múltiples resonancias de las palabras. Por ello, la tradición oral de cada región es la primera fuente poética: los arrullos, las canciones, los cuentos corporales, las rondas, las coplas y todo el repertorio que se transmite de voz a voz, que ha circulado de generación en generación.

Narrativa: Entre las obras de narrativa figuran las leyendas de tradición oral, los relatos sobre hechos reales o fantásticos, los cuentos clásicos que circulan y se transmiten de viva voz o que han sido recogidos en versiones escritas, lo mismo que los cuentos y las novelas breves escritas por autores de literatura infantil, regional, nacional y universal.

Libros de imágenes: En el acervo literario de la primera infancia, la ilustración es fundamental. En primer lugar, figuran los libros para bebés que están centrados en la imagen y muchas veces, sin recurrir a las palabras, cuentan historias sencillas para tocar, mirar, manipular e incluso morder. En segundo lugar están los libros-álbum que proponen un diálogo entre el texto y la ilustración para invitar al lector a construir el sentido. Los libros-álbum suscitan lecturas muy complejas que involucran formatos y lenguajes diversos y, con razón, se dice que son museos al alcance de todos los públicos, pues permiten ejercitar las múltiples formas de mirar, explorar e interpretar el universo de las artes visuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com