ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORALIDAD EN LOS SISTEMAS TGS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  3.702 Visitas

Página 1 de 6

14. MORALIDAD DE LOS SISTEMAS

La moralidad de un sistema son los principios y los juicios basados en los conceptos y las creencia culturales, religiosas y filosóficas, por los cuales los seres humanos se determinan si las acciones dadas son correctas o incorrectas, en un sistema referente.

Estos conceptos y las creencias son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo humano de un sistema o una porción del mundo real, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros.

La conformidad a tal codificación se puede llamar también moralidad , y el grupo puede depender de conformidad externa a tales códigos para su existencia.

. INDICADORES SOCIALES

Definición.- Información concreta, numérica y/o gráfica de un sistema de la realidad social (def. propia).

Un Sistema de Indicadores es un conjunto integrado de éstos, del que se espera una información “perdurable, periódica y rigurosa” sobre el sistema social.

El Sistema de Indicadores Sociales es un proceso dinámico y flexible que va dando respuesta a los requerimientos que plantea la cambiante realidad, sin perder su unidad conceptual y metodológica.

Fundamentos del Sistema de Indicadores Sociales

Se pretende contar con un sistema de información que reporte de manera adecuada, oportuna y permanente la información de la situación social de un pueblo y de las unidades geográficas que lo componen para un diagnóstico y seguimiento de los cambios operados en la misma.

Que la información sea útil para la TDD destinadas a mejorar las condiciones de vida de dicha población.

Que permita reconocer la complejidad y heterogeneidad de la realidad social, vr. gr. Que permita identificar las subpoblaciones más postergadas y compararlas con los grupos en mejor situación

Características del Sistema de Indicadores Social

1. Los indicadores seleccionados deberán ser pertinentes y relevantes para reflejar e integrar, a través de mediciones estadísticas claras y apropiadas – porcentajes, tasas, índices, etc. – los fenómenos que contribuyen a describir las dimensiones de la realidad social y el comportamiento de los grupos poblacionales.

2. Los indicadores deben estar interconectados entre sí; viene del concepto de sistema.

3. El sistema de indicadores debe ser completo y dinámico: todos los aspectos importantes deben incorporarse y la dinámica se refiere a que debe ser flexible.

4. Un Indicador social es una estadística de interés normativo, que da acceso a un juicio conciso, claro y equilibrado sobre el estado o condición de aspectos fundamentales de una sociedad.

Bases para la Construcción de un Sistema de Indicadores sociales.- Si el SIS se refiere a la situación de la mujer, se tomará en consideración la posición de ésta en diversos ámbitos: educación, salud, empleo, familia, uso de tiempo libre y otros.

Por ejemplo, el Instituto de la Mujer (2005) publicó un listado de 243 indicadores sobre la situación social de la mujer en España:

a) En Salud, “consumo de tabaco por edades”

b) En Educación, “porcentaje de población de 6 a 23 años escolarizada”

) En Trabajo, “participación de la población activa”

d) En Familia, “proporción de mujeres en las categorías de estado civil por edad”.

e) En Política, “proporción de mujeres parlamentarias”

f) En Delitos y Faltas, “número de participantes en robos con violencia.

Estos seis ejemplos, entre 243 que componen el conjunto total pueden ser suficientes para mostrar en dónde reside la utilidad de in sistema de indicadores.

BALANCE SCORECARD

TABLERO DE GESTION ESTRATEGICA: TGE

Es un sistema de administración que traduce la estrategia en un conjunto de indicadores, con el propósito de ponerla en práctica, dirigirla, medir su efectividad y ajustarla en función del futuro.

El TGE, entonces, obliga a responder con precisión y claridad a la pregunta ¿se entiende realmente la estrategia?Es así, para descender las estrategias al plano operativo, el paso intermedio es determinar los marcadores o indicadores que se tendrán que medir, controlar y ajustar, y ello al nivel de la formulación de las estrategias.

Un Gerente General de una empresa comercializadora de telas que manejaba una gama de 80 presentaciones, fijó como estrategia “expandirse sobre la base de su capacidad clave de diseño de novedades”. Él reunía a su personal y les decía que este era su estrategia y les pedía que trabajaran en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com