ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 29

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)

1. CONCEPTOS DE SISTEMAS

La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades"

Sistema. Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario".

2. ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias.

d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares delas diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:

A) Los sistemas existen dentro de sistemas.

Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

B) Los sistemas son abiertos.

Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

No es propiamente las TES. , Sino las características y parámetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituyen el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se hablará de la teoría de sistemas.

El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo;

La sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente.

El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre se está utilizando, a veces inconscientemente.

3. EVOLUCION HISTÓRICA

Society for General Systems Research (SGSR)

International Society for General Systems Research (ISGSR)

International Society for the Systems Sciences (ISSS) www.isss.org

Los principales principios a los cuales aspiramos investigar el isomorfismo de conceptos, leyes, y modelos en varios campos, y ayudar en transferirlos constructivamente de un campo a otro (dominio científico). Promover el desarrollo adecuado de modelos teóricos en áreas deficientes de ellos. Eliminar la duplicación de esfuerzos teóricos en diferentes campos, y Promover la unidad de la ciencia a través del mejoramiento de la comunicación entre especialistas.

Maturana: Enuncia la autopoiesis Rodríguez Delgado: Sistemas organizacionales.

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o Interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.

Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.

De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalizo(o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación se derivan de estos dos conceptos.

a) Propósito u objetivo:

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

c) Entropía:

Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética.

A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de geneantropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

d) Homeostasis:

Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un supersistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer: que el sistema

Tenga un grado de autonomía mayor que el subsistema y menor que el supersistema.

Por lo tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamento puede ser visualizado como un sistema, compuesto de vario subsistemas (secciones o sectores) e integrado en un supersistema (la empresa, como también puede ser visualizado como un subsistema compuesto por otros subsistemas (secciones o sectores), perteneciendo a un sistema.

(La empresa), que está integrado en un supersistema (el mercado o la comunidad. Todo depende de la forma como se enfoque.

El sistema totales aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones del sistema son las limitaciones introducidas en su operación que definen los límites (fronteras) del sistema y posibilitan explicar las condiciones bajo las cuales debe operar.

El término sistema es generalmente empleado en el sentido de sistema total.

Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que, a su vez, están formados por la reunión de nuevo subsistemas más detallados. Así, tanto la jerarquía de los sistemas como el número de los subsistemas dependen de la complejidad intrínseca del sistema total.

Los sistemas pueden operar simultáneamente en serie o en paralelo.

No hay sistemas fuera de un medio específico (ambiente): los sistemas existen en un medio y son condicionados por él.

Medio (ambiente) es el conjunto de todos los objetos que, dentro de un límite específico pueden tener alguna influencia sobre la operación del Sistema.

Los límites (fronteras) son la condición ambiental dentro de la cual el sistema debe operar.

5. SENTIDO Y ALCANCES:

Validez de amplitud-restricción Aspectos principales no separables en contenido (alcance) pero distinguibles en intención: Circunscribible como “Ciencia de los sistemas”: (exploración y explicación científicas de los “sistemas” de las diversas ciencias), con la teoría general delos sistemas como doctrina de principios aplicables a todos los sistemas. Ciencia clásica: Enfoque sistémico: Para comprender, no basta los Procura aislar los elementos del elementos, sino las relaciones entre ellos. Universo observado volviéndolos a juntar, conceptual o sistemas del universo observado. Experimentalmente, obtener el sistema o totalidad y que sea Isomorfismos o paralelismos: exploración inteligible. Científica de “todos” y “totalidades”

“Tecnología de sistemas”: Problemas que surgen en la tecnología y la sociedad modernas (HW, SW, automación, máquina auto reguladora, nuevos adelantos). Han derivado en Complejidad e incertidumbre (interrelación entre gran número de variables). Caminos y medios tradicionales no son suficientes: se imponen actitudes de naturaleza holística, o de sistemas, y generalista, o transdisciplinario. Validez y aplicabilidad.

“Filosofía de los sistemas”: Reorientación del pensamiento y la visión del mundo resultante de la introducción del “sistema” como nuevo paradigma científico. La TGS tiene sus aspectos metafísicos o filosóficos. Sistema: “nueva filosofía de la naturaleza”. Ciencia Clásica: Leyes ciegas de Paradigma de sistemas: la naturaleza Analítica: reduccionismo Visión organísmica Mecanicista Interacción: conocedor y conocido Unidireccionalmente causal: Teleología determinística Perspectivismo.

Sistema (TGS). Es un conjunto organizado de partes (o subsistemas) que se relacionan para alcanzar un conjunto de objetivos, formando un todo unitario y complejo. Desde el punto de vista de las partes, los sistemas pueden distinguirse según:1. Su número2. Su especie3. Sus relaciones

El siguiente ejemplo puede ayudar a entender estas distinciones (según: número, especie y relaciones).A y B simbolizan sistemas. A y B No así en este caso, pues no sólo hay que conocer los elementos del sistema, sino también sus relaciones.

Las características del primer tipo pueden llamarse “sumativas”, y las del segundo tipo “constitutivas”. Las características “sumativas” son aquellas que son las mismas dentro y fuera del sistema, pues se obtienen por suma de características y comportamiento de los elementos (tal como se conocen aisladamente). Ej. Peso molecular

En cambio, las características “constitutivas” son las que dependen de las relaciones específicas que se dan dentro del sistema. Por lo tanto, para entender tales características necesitamos conocer no sólo las partes, sino también las relaciones entre ellas. Átomos de carbono relacionados de manera diferente se obtiene: diamante, grafito, fullereno.

Subsistema: Es un sistema de un sistema mayor. Es un conjunto departes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente en un sistema mayor.

El sentido de la expresión algo mística de “el todo es más que la suma de las partes” reside en que las características constitutivas no son explicables a partir delas características de las partes aisladas.

6. CONCEPTOS RELACIONADOS

Enfoque de Sistema: A medida que integramos sistemas vamos pasando de una complejidad menor a una mayor, lo cual nos permite una mayor visión del todo y las interrelaciones de sus partes. COMPLEJIDAD

Enfoque Reduccionista: A medida que desintegramos los sistemas en subsistemas vamos pasando de una complejidad mayor a una menor. El objetivo de este enfoque es aislar sus partes y determinar el origen de los problemas.

Medicina: Oriental vs. Occidental Enfoque de Sistema Enfoque Reduccionista

Frontera del Sistema: Es aquella línea divisoria que separa el sistema de su entorno y define lo que le pertenece a él y lo que esta fuera de él. Sin embargo a veces es difícil establecer fronteras debido a que en algunos sistemas los flujos de entrada y salida entre el sistema y el entorno (información, energía, etc.) son múltiples y continuos.

Autopoiesis:

(Maturana/Varela) – PREVIO Desde sus inicios, Maturana y Varela han estado interesados en caracterizarla vida, los seres vivos, en sus rasgos esenciales. Su teoría es una teoría centrada en la organización de lo vivo; la pregunta a la que pretenden responder sería la siguiente: ¿qué clase de sistema es un ser vivo?, dicho de otra forma, ¿qué tienen en común todos los sistemas vivos que nos permiten calificarlos de tales?

(Maturana/Varela) - PREVIO... Los seres vivos tienen una extrema habilidad para conservarse a sí mismos, para conservar su identidad, a pesar de los cambios continuos en sus entornos, demostrando con ello una alta y continuada capacidad homeostática, una ultra estabilidad como diría Ashby (1960).Homeostasis: (RAE)1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

Las características esenciales de todo sistema vivo: 1) la conservación de su identidad, y 2) el mantenimiento o la invariancia de las relaciones internas al sistema vivo y que son definitorias del mismo; es decir, el mantenimiento de su organización. Obviamente, la primera es consecuencia de la segunda. El mantenimiento del patrón de relaciones de la organización del sistema, conduce a la conservación de su identidad como autonomía con respecto al medio.

Aprender qué es un sistema vivo se torna en una tarea de comprensión de su organización. Y para caracterizar la organización de los sistemas vivos introducen el término autopoiesis derivado del griego y cuya significación más inmediata sería la de auto reproducción. Con la noción de autopoiesis, Maturana y Varela pretenden recoger en una sola característica lo esencial de la organización de los sistemas vivos.

Una máquina autopoiética, es: “una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que: generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico”

Una máquina autopoiética sería “un sistema homeostático que tiene a su propia organización como la variable que mantiene constante” Como consecuencia de esta definición, las máquinas autopoiéticas:

1) son autónomas, en tanto que subordinan todos sus procesos al mantenimiento de su organización.

2) poseen individualidad al conservar activamente su identidad independientemente de sus interacciones con el entorno (incluidas sus interacciones con un observador).

3) son definidas como unidades por, y sólo por, su organización autopoiética, es decir, sus operaciones establecen sus propios límites en el proceso de autopoiesis.

4) no tienen ni entradas ni salidas, aunque puedan ser perturbadas por acontecimientos externos y experimentar en consecuencia cambios internos para compensar esas perturbaciones.

En resumen, un sistema autopoiético es un sistema cuya característica fundamental y definitoria es que se produce continuamente a sí mismo, constituyéndose por esto la teoría de los sistemas autopoiético como una teoría de la organización de lo vivo por cuanto la organización de un sistema vivo es lo que le permite esta peculiaridad que constituye la capacidad de autoreproducción. Y con ello se forman diferentes a su medio circundante, preservando su autonomía.

Determinismo Estructural:

(Maturana/Varela: El árbol del Conocimiento) El determinismo estructural es la propiedad de los sistemas autopoiéticos por la cual toda acción o influencia proveniente del exterior no tiene un efecto directo o mecánico sobre el sistema, sino que resulta modificado por la estructura del mismo.

Por ejemplo, un incremento en el nivel de glucosa presente en los alimentos no resulta simplemente en un incremento equivalente y homogéneo en el nivel de glucosa de cada célula del organismo, sino que provoca reacciones previstas en la estructura biológica (en este caso, un aumento de la secreción de insulina por el páncreas) que conducen a la estabilización del mismo.

Ejemplo: Determinismo Estructural

De lo anterior, podemos decir, que nada de lo que le acontece a un organismo es, en rigor, de origen externo; todos los eventos de un sistema están determinados por su propia estructura. Si el sistema no puede procesar la modificación del entorno, desaparece como tal; en el caso de los sistemas biológicos, mueren. La estructura es, por lo tanto, la que determina el espacio posible de estados de un sistema.

CASO 1 Situación Cuando se expandió el sistema telefónico por celular en el Perú en el año 2004, varias empresas ofrecieron sus servicios al público. Después de una fase inicial con tarifas relativamente estables, uno de los competidores bajó sus precios. Poco después, un segundo le siguió. ¿Qué había pasado entre las empresas competidoras? Realizar:- Antecedentes- Marco Teórico- Diagnóstico- Respuesta a la pregunta (enfoque sistémico)- Conclusiones- Recomendaciones.

7. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.

Enfoques de los sistemas

Una manera de enfrentar un problema que toma una amplia visión, que trata de abarcar todos los aspectos, que se concentra en las interacciones entre las partes de un problema considerado como "el todo".

Se requiere de enfoque integral porque al utilizar simultáneamente los puntos de vista de diversas disciplinas, se tiende hacia el análisis de la totalidad de los componentes o aspectos bajo estudio, así como de sus interrelaciones.

Tiende hacia la aplicación de una perspectiva global en el sentido que no aborda detalladamente un subsistema o aspecto especifico del sistema sin no cuenta previamente con sus objetivos, recursos y principales características.

También se puede describir como:

Una metodología de diseño

Un marco de trabajo conceptual común

Una nueva clase de método científico

Una teoría de organizaciones

Dirección de sistemas

Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos, etc.

CRITERIOS:

 Por la interrelación con su medio ambiente

a) Abiertos, mantienen un flujo (intercambio, transformación) de recursos, energía o información con su medio ambiente. Las relaciones con el medio ambiente son tales que admiten cambios y adaptaciones.

b) Cerrados, no intercambian energía ni información con su medio ambiente, aunque pueden experimentar toda clase de cambios, es decir, se encuentran aislados.

Una sub clasificación de los sistemas abiertos: viables o no viables. Un sistema abierto es viable cuando es capaz de adaptarse a los cambios que experimenta en el medio en que vive (dentro de ciertos límites), por ejemplo el hombre. Los sistemas abiertos no viables dejan de existir ante cambios en el medio, por ejemplo un sistema ecológico.

 Tomando en cuenta su complejidad.

Jerarquía de niveles: Sistemas incluidos dentro de otros de orden superior.

a) Estructuras estáticas. Puentes, cristales, modelos en química, geografía, anatomía.

b) Sistemas de mecanismo de relojería, sistemas con movimiento predeterminado.

El sistema solar, máquinas.

c) Mecanismos de Control. Control de circuito cerrado. Termostato, mecanismos de homeostasis en organismos.

d) Sistemas auto sostenidos. Célula.

e) Sistemas sociogenéticos. Vegetales.

f) Animales. Habilidad para aprender

g) Humanos, Autoconciencia.

e) Sistemas sociales. Roles, comunicación. Familias.

NIVEL DE COMPLEJIDAD PROCESOS

Estructuras estáticas Elaboración, obsolescencia Sistemas de Mecanismos Elaboración, movimiento, disipación de relojería Mecanismos de Control Elaboración, información, replicación, difusión, transcripción, destrucción Célula Emergencia, homeostasis, autoreproducción, auto mantenimiento, vida, muerte Sistemas sociogenéticos Emergencia, reproducción, diferenciación, integración, muerte(plantas)Animales Emergencia, reproducción, movilidad, auto inconciencia, muerte, reactividad Humanos Emergencia, reproducción, embriogénesis, autoconciencia, aprendizaje, elaboración del conocimiento, emoción, motivación, cambios psicológicos e intelectuales, muerte Social Emergencia, invención de la cultura, simbolismo, instrumentación técnica, normas, ética, valores, revolución.

 Según el tipo de problema

Sistemas Duros y Suaves.

Los sistemas duros tienen las siguientes características: Objetivos fácilmente definibles. Dirigidos a alcanzar una meta.- Medidas de acción objetivas.- Procedimientos de toma de decisiones establecidos.- Problemas de ingeniería. Tienen una sola solución Los sistemas suaves: metas no están bien definidas y los problemas que se aplican son de tipo social (agrupamiento de personas que está consciente de y se reconoce como miembro del grupo). Existen varias posibilidades de solución y dependen de los sentimientos de las personas.

 Según su origen, los sistemas pueden ser:

a) Sistemas Naturales.

b) Sistemas hechos por el hombre. Productivos y Sociales.

 Tomando en cuenta una combinación de criterios Blanchardy clasifica:

a) Sistemas Naturales y hechos por el hombre. Sistemas físicos y conceptuales. Sistemas Estáticos y Dinámicos. En los sistemas estáticos sus atributos no cambian con el tiempo. Sistemas Abiertos y Cerrados

 De acuerdo a su comportamiento, Beer clasifica a los sistemas en:

a) Determinísticos

b) Probabilísticos

 Según el tipo de objetivos Aackoff distingue a:

a) Sistemas que mantienen un comportamiento.

b) Sistemas que persiguen una meta.

c) Sistemas con propósito.

d) Sistemas con voluntad, varias metas y un propósito.

 Según su actividad Checkland clasifica a los sistemas como:

a) Sistemas Naturales

b) Sistemas diseñados como resultado de algún propósito

c) Sistemas abstractos diseñados

d) Sistemas de actividad humana

 Paynter (Paynter 1960) considera 4 tipos de sistemas:

Servicios y utilidades. Generación de energía eléctrica, comunicación. Estructuras— Edificios, casas. Instrumentos— relojes, computadoras Vehículos— submarinos, aviones, barcos, automóviles.

 De acuerdo a si cambian o no con el tiempo

a. Sistemas estacionarios: Son aquellos que no cambian en función del tiempo o periódicos.

b. Sistemas no estacionarios: Son aquellos que son modificados en función al tiempo.

 Tipos de sistemas

Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software).

Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc. (Sistema físico) para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto); o un centro de procesamiento de datos, en el que el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones al computador.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.

No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.

b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que están aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropía, tiende a aumentar a un máximo".

La conclusión es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden". Sin embargo, un sistema abierto "mantiene así mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentación de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis". Los sistemas abiertos, por lo tanto, "evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado decreciente orden y organización" (entropía negativa).

A través de la interacción ambiental, los sistemas abiertos "restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización".

El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supersistema en términos más amplios, va de la célula al universo.

 La organización como sistema

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Subsistemas que forman la Empresa:

a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

8. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN BAJO ENFOQUE CIBERNÉTICO

El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación está constituida por la cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Para entender la estructura y la función de un sistema no debemos manejarlo por separado, siempre tendremos que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio.

Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. La biónica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos.

Conocer bien al hombre es facilitar la elección de las armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos.

Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse más al campo de la mecánica y más aún al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la Cibernética.

La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

Antes de conocer bien al hombre, la evolución científica exige ya la adaptación de lo poco que se conoce a un medio que se conoce apenas mejor. La vida en las regiones interplanetarias trastorna completamente la fisiología y, el cambio brusco que sobreviene durante el paso de la tierra a otro planeta, no permite al hombre sufrir el mecanismo de adaptación. Es, por tanto, indispensable crear un individuo parecido al hombre, pero cuyo destino será aún más imprevisible, puesto que nacido en la tierra morirá en otro lugar.

9. SISTEMAS ABIERTOS (TGS).

Las definiciones anteriores se concentran fuertemente en procesos sistémicos internos, que deben ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde se establece como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de la concepción de sistema abierto, la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:1) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).2) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

Definición Resumida. Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad.

10. SISTEMAS CERRADOS (TGS).

En un sistema cerrado, ningún elemento del ambiente (fuera dela frontera del sistema) entra a él, y ninguno de los elementos dentro de él sale al ambiente. Estos sistemas alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (equilibrio).

Estos sistemas alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.

En un sistema cerrado, ningún elemento del ambiente (fuera de la frontera del sistema) entra a él, y ninguno de los elementos dentro de él sale al ambiente.

1) continuous input of energy from the Sun and loss of longwave radiation make it an open system 2) according to conservation of mass, no substances can leave the earth system, e.g. water, with only conversion to different forms, hence the earth can be considered as a close system in this way

11. OTRAS CLASIFICACIONES

Sistemas reales: ideales: tienen existencia construcciones independiente del simbólicas, como el observador (quien caso de la lógica y los puede las matemáticas descubrir) Modelos: abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos.

Estado estable en sistemas Abiertos Estado (según RAE):m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar. m. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo. Estado sólido, líquido, gaseoso. Vamos a resumir estado como la condición en que se encuentra un sistema en un determinado instante.

adj. Constante, firme, permanente, que no está en peligro de sufrir cambios. Diremos que un sistema se encuentra en estado estable cuando mantiene su condición en el tiempo.

Estado estable en sistemas Abiertos

Sistemas cerrados y abiertos, limitaciones de la física ordinaria: “Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado uniforme”. Tal es la esencia misma del fenómeno fundamental de la vida llamado “metabolismo”.

En este estado “uniforme” la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.

Estos estados uniformes son equifinales: esto significa que el mismo estado, independiente del tiempo, puede ser alcanzado a partir de diferentes condiciones iniciales y por distintos caminos.

Observando los cambios de los sistemas abiertos en el tiempo, vemos como un sistema vivo que inicialmente puede estar en un estado inestable, tiende hacia un estado uniforme. Tales fenómenos son (agrandes rasgos), los fenómenos del crecimiento y el desarrollo.

A su vez el estado uniforme del sistema puede ser perturbado por un cambio en las condiciones externas (estímulo), lo cual comprenderá a rasgos generales adaptación y estímulo-respuesta.

Resumen: Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o de información.

12. ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS

Para comprender la estructura de cualquier sistema, desde un punto de vista analítico, se debe examinar: Su composición interna Las funciones que desempeña La relaciones con el entorno global Interacción con los entornos específicos Delimitar el sistema de referencia La jerarquía en la que se inserta Los demás sistemas con los que interactúa Posición espacio-temporal.

13. SISTEMA DE REFERENCIA

Es cualquier sistema en el cual se proyecta la atención del investigador. Concepto relativo, depende de los objetivos de la actividad o intereses del usuario. Puede ser individual o colectivo Subsistema Subsistema a1 a2 Subsistema a3.

14. ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS SUPRASISTEMAS E INFRASISTEMAS

El SR se encuentra dentro de una línea jerárquica compuesta: Suprasistemas: Lo engloban o de los que depende Ejemplo: una municipalidad, depende jerárquicamente de diversas estructuras políticas y administrativas. Infrasistemas: Dependen jerárquicamente del sistema de referencia. Está diferenciado estructural y funcionalmente del SR. Ejemplo: De una universidad, pueden depender infrasistemas autónomos como imprenta, concesionario

15. ISOSISTEMAS Y HETEROSISTEMAS

Los sistemas del mismo nivel, que no pertenecen a la línea jerárquica, son representables horizontalmente:

Isosistemas: Sistemas de jerarquía y estructura análoga al SR. Ejemplo: Todos los seres humanos, Ministerios de un gobierno, No tienen por qué ser exactamente iguales y, sus comportamientos pueden ser muy diferentes entre si

Heterosistemas: Sistemas de nivel análogo al SR, pero perteneciente a otro conjunto de clase. Ejemplo: Frente a las empresas públicas como SR, las empresas privadas son heterosistemas.

16. ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS CAMPOS PROXIMO Y LEJANO:

ENTORNOS

Todo sistema está dentro de un espacio con el que se interrelaciona: en física, campo; en los sistemas sociales, esfera de acción El campo o la esfera de acción es aquel sector del entorno del SR al que se extiende su actuación. Ejemplos: campo gravitatorio de un astro, entorno familiar, profesional, etc. Una municipalidad o empresa están dentro de esferas políticas, económicas, jurídicas. El entorno del SR puede dividirse en próximo y lejano.

En los sistemas socio-técnicos, el entorno próximo es la esfera de acción accesible, a la cual influimos directamente a la vez que nos influye. El entorno lejano está constituido por objetos o sistemas que se hallan fuera del campo de acción del SR. En muchos casos, se ignora su existencia hasta que es revelada por una nueva tecnología. Se debe distinguir entre campo de observación y campo de acción. El CO supone la existencia de un sistema viviente complejo, capaz de interpretar la información que le suministra su medio.

Son tantos y tan variados los entornos de los sistemas humanos y sociales, que resulta imposible desde el punto de vista espacio- temporal, definirlos y estudiar sus interrelaciones. Es imprescindible llevar a cabo una rigurosa selección de los entornos y de sus sistemas más significativos en relación con el aspecto estudiado. El futuro es menos previsible a medida que los sistemas humanos y sus interrelaciones se hacen más complejos. También es imprescindible programar nuestras actividades en función de la evolución o mutación previsible de los entornos.

Cuando existe una relación mutua entre el sistema y sus entornos, nos hallamos ante entornos interactivos: aparecen relaciones bi y multilaterales. Un entorno puede influir preferentemente en un sector del SR y dejar relativamente inafectados a los demás. Ejemplo una decisión jurídica Un entorno puede influir perceptiblemente en un nivel del SR y no en otros, ya que el umbral y el dintel de cada nivel de un mismo subsistema son diferentes El entorno lejano influencia al SR pero no es influido por él, Ejemplo, el sol hace crecer a las plantas.

17. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA

Cambio de estado debido al entorno??Ejemplo: disminución de su participación en el mercado Reacción interna – autorregulación – ???Ejemplo: Mayores incentivos a vendedores

Una organización puede ser definida como un sistema abierto, dinámico y homeostático desde el punto de vista de ciertos estados. La Organización regula su comportamiento para adaptarse a las perturbaciones de su medioambiente. La Organización persigue ciertas metas que selecciona a voluntad y que tienden a un cierto objetivo

Podemos visualizar la Organización como un sistema regulado y comprenderla en mayor detalle por medio de entender quién regula y qué es lo que se regula. Para ello podemos usar como punto de partida un modelo general de regulación propuesto por Ashby, el cual es mostrado a continuación.

Ejemplo: Sistema regulador de Inventario de una empresa

En la figura anterior se muestran los componentes y relaciones de un sistema de inventarios, donde las transformaciones se han especificado por medio de tablas (para una entrada hay una salida -resultado- bien definido). Nótese que la regulación puede ser por error o por anticipación.

La actuación de R puede verificarse una vez conocido el estado de T por medio de la retroalimentación. Por otro lado, R puede proyectar el estado de T, al conocer la perturbación, e intentar actuar anticipadamente para contrarrestar el cambio previsto, en caso que éste sea inconveniente.

Volviendo al modelo de sistema general de regulación de Ashby. Intuitivamente se puede visualizar que existe una cierta correspondencia (isomorfismo) entre los componentes de una

Organización y los componentes del modelo.

Respecto de las metas y objetivos de una organización... ¿qué subsistema tiene la responsabilidad de generarlos? Subsistema C. Además tiene la responsabilidad de incluirlos en las estrategias.

Podemos caracterizar en más detalle la Organización como un sistema por medio de abrir las cajas R y C del modelo de sistema regulador e identificar sus componentes. Estos se pueden dividir en Funciones Administrativas (FA) y Funciones de Procesamiento de Datos (FPD)".

Las FA (Funciones Administrativas) son aquellas actividades de toma de decisiones que deben realizarse en una Organización para que ésta establezca y cumpla las me-tas y objetivos que definen su propósito. Cubre tareas que habitualmente se conocen por variados nombres: administración, planificación, control y coordinación.

Las FPD (Funciones de Procesamiento de Datos) son actividades de apoyo alas FA (funciones administrativas) dedicadas a transformar ciertos datos en información acerca de los estados de los procesos. Dicha información es necesaria para la realización de los procesos.

Las FA Realiza y controla operaciones: o llevan a cabo las actividades rutinarias de ejecución de los planes tácticos, actuando sobre los procesos, programándolos y controlándolos día a día.

Las FPD también pueden clasificarse en diferentes categorías como sigue: FPD Básico: que corresponde a tratamientos elementales de los datos, comunes en sistemas manuales, los cuales corresponden a: obtener (recolectar), mantener (archivos), computar y proveer. Estas actividades apuntan al conocimiento actual de los procesos.

Las FPD Analítico: que tratan de extraer nuevos significados de los datos por medio del tratamiento de acumulaciones de datos históricos: analizar (comparar, proyectar, estimar, predecir), calcular (ejecutar rutinas de cálculo complejas para establecer consecuencias de acciones y planes) e informar, con el fin de pronosticar el estado futuro de los Procesos.

Lo visto anteriormente conforma un simple modelo de la organización desde el punto de vista del manejo de la información y un modelo general de su estructura. Este modelo muestra los flujos genéricos de información que pueden existir entre los diferentes componentes de la organización. Esta es una manera gráfica de representar la organización por medio de actividades que son realizadas para cumplir una cierta función.

Detrás del modelo de organización planteado hay varios problemas importantes que es necesario profundizar

• En primer lugar, la partición de las actividades del Sistema Administrativo en varios tipos y niveles nos plantea el problema de división funcional o de estructura.

• En segundo lugar, el problema de regulación o control ante un comportamiento dinámico, inducido por las perturbaciones, nos plantea la necesidad de establecer qué acciones de control son posibles y qué consecuencias producen sobre los resultados del sistema,

• Además, el hecho de que existan actividades de toma de decisiones y que estas decisiones actúen a base de información, nos lleva a preguntarnos sobre diferentes métodos de toma de decisiones, su relación con la información que requieren y las consecuencias que producen sobre los resultados del sistema.

• Por último, nos interesa entender la relación entre los conceptos de estructura, control, decisión e información.

• Por ejemplo, cómo afecta una determinada estructura los métodos de toma de decisiones e información requerida y viceversa.

• O cuál es la relación entre diferentes esquemas de control y diversas estructuras que pueda darse en una Organización.

CONCLUSIONES

La TGS ha surgido para corregir defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos.

El Enfoque de sistemas es una metodología que auxiliará a los autores a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas.

Busca similitudes de estructura y de propiedades, así como fenómenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, por los cuales reciben, almacenan, procesan y recuperan información. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como las matemáticas han servido para llenar el vació entre las ciencias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRÁFICA

Bertalanffy,L.V. (1971), Teoría general de sistema, Instituto Libreria International, Milano

Orchard,R.A. (1978), Sobre un enfoque de la teoria general de sistemas, en G.J.Klir ed., Tendencias..., Alianza Universidad, Madrid.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt