ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENRAL 2 “LAZARO CARDENAS DEL RIO”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

LA MOTIVACION EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENRAL 2 “LAZARO CARDENAS DEL RIO”

La motivación es el estado de ánimo, y los motivos son el conjunto de variables personales que lo sustentan. La motivación se podría traducir como “quiero trabajar”, y los motivos, como “porque y para que quiero trabajar”. Los motivos hacen que tenga sentido la realización del trabajo escolar (María Gil de la Serna y José Escaño).

La motivación dentro de la escuela secundaria es un factor muy importante, de ésta depende que los alumnos se sientan cómodos ahí, que cumplan sus deberes con interés, que no sea una carga más, que reflexionen la importancia del estudio y sus estrategias.

Hasta la infraestructura de su escuela influye en la motivación para los alumnos, cuando ellos encuentran una escuela sucia, sin lugares para jugar, con pocas bancas, sin material para trabajar, con pocas áreas verdes, no se sentirán tan cómodos a la hora de asistir a clases, se enfocaran más en esperar la hora de la salida para librarse de ese lugar. Si pasa lo contrario y su escuela es un lugar limpio, con canchas para jugar, con bancas suficientes para todos los compañeros, con material necesario para trabajar como: cañón, computadora, libros, material didáctico, pizarrón; con áreas verdes para enseñarlos a cuidarlas y conocerlas, les resultara un lugar cómodo y en el que quieran pasar más tiempo, favoreciendo al aprendizaje de forma que los educandos verán en su etapa de adolescente que no todo en la escuela es malo, que se puede disfrutar el tiempo ahí.  

La Escuela Secundaria General # 2 de Fresnillo es una escuela que sí favorece a la motivación de los alumnos, en cuanto a infraestructura pues, para empezar es muy amplia. Ahí todos los salones tienen bancas suficientes para sentar a los alumnos, cuentan con un cañón y pizarrón especial, tienen también sus edificios muy limpios y cuidados, no se ven grafitis ni paredes rayadas, existen dos pares de baños, suficientes para abastecer a la población estudiantil, permanecen no tan sucios en el trascurso del día, aparte de que gozan de papel y jabón para lavarse las manos. Es muy agradable encontrar bancas distribuidas por toda la escuela, para poder tomar descansos, hay bastantes áreas verdes, cuidadas y plantadas por los mismos alumnos, los árboles y flores caracterizan rincones de la institución. En las paredes hay murales muy llamativos y que le dan un estilo único a la escuela.  En la organización de la intitucón hay otro ejemplo de motivación, a la hora del receso les ponen música contemporánea a los alumnos y hay comerciales grabados con voces de los mismos niños, pero de carácter educativos, como si fueran algo parecido a las efemérides. Así los alumnos escuchan la música de moda pero también aprenden fechas o datos importantes con los comerciales.  

LA MOTIVACION EN LOS ALUMNOS

En las clases, los maestros son los encargados de motivar a los educandos, cosa que resulta muy interesante porque cuando estas siguiendo a un grupo a diferentes clases y en diferentes fechas, puedes analizar en qué clase se sienten motivados, por qué, en que clase sucede todo lo contario y si los tiempos influyen.

La clase de la maestra de Matemáticas (maestra egresada del CAM) resulto ser muy interesante para los alumnos de 1 “C”, se notaba como les interesaba estar participando en la clase, aunque se les diera la libertad de platicar lo hacían enfocados a la actividad que se les puso, a la cual yo llame “La subasta” consistía en: por medio de un laberinto que tenían en sus libros y estaba proyectado en el pintarron, tenían que seguir el camino que les diera una cantidad mayor, tomando en cuenta que por todos los caminos había números con decimales, que cuando los sumabas daban cantidades grandes, como era un laberinto había muchas formas de sumar esos números y obtener diferentes resultados.

La maestra desde un principio supo motivar a sus alumnos haciendo de la actividad un trabajo en equipo, pero también una competencia, el que terminara primero y tuviera una cantidad mayor a la de todos seria el ganador, el que diera menos, como en las subastas, no se llevaría el premio. Aunque perecía una actividad muy sencilla los alumnos se mostraron demasiado interesados en competir por equipos, para que la maestra y sus compañeros vieran que eran los mejores. La actitud de la docente fue muy buena con sus alumnos, siempre se mantuvo atenta ante las dudas o preguntas que se tenían, en ocasiones pasaba por sus lugares y les hacía comentarios como ¡vamos, vamos, que sus compañeros no les ganen! ¡muy bien, ya ven que si pueden! ¡a ver, quién da más o quién da menos, vamos a ver! ¡Todos vamos a escuchar a sus compañeros y comprobar con nuestras calculadoras sus resultados, tenemos que ver que no nos digan mentiras! ¡Los que ganen, se van a llevar la participación del día de hoy!

Contrariamente estaba la clase de Biología, donde ningún alumno mostro interés, ni fue motivado. El primer día, la docente llego 20 minutos tarde, factor para que los adolescentes en lugar de sentirse motivados, sintieran ganas de mejor no tener esa clase por el tiempo que ya se había perdido, entraron al salón con muchas ganas de seguir afuera jugando y platicando. La maestra trataba un tema que si se trabaja bien, puede despertar mucho interés en los alumnos, pueden surgir proyectos, preguntas e infinidad de cosas, la contaminación no fue tema de interés para nadie, se les pedía que pasaran al pizarrón a escribir lo que sabían sobre los tipos de contaminación, mientras los que no estaba al frente jugaban, reían, gritaban y hacían todo lo que se les ocurriera.

La maestra nunca mostro tampoco interés por motivar a sus alumnos, cuando ya no podía soportar tanto ruido en el salón de clases, intentaba callarlos de una forma muy grotesca, haciendo que los alumnos se le pusieran al “tú por tú” o incluso se burlaran de ella.

Al segundo día en esa misma clase, la maestra opto por usar una estrategia para mantener al grupo callado y trabajando, a esa clase la llame “dictado infinito con sorpresa”, toda la clase estuvo dictándoles y al final hubo un examen sorpresa por el mal comportamiento que habían tenido los alumnos el día anterior, cosa que para nada les agrado a los alumnos, se desmotivaron totalmente, hacían comentarios como: “esta es la peor clase” “maestra usted no sabe que ponernos y mejor nos dicta” “de esto no aprendemos nada maestra”, la niña Ana hizo un comentario agresivo a la tutora, en el momento de que había que revisar los dictados, se hizo el desorden otra vez en la clase, entonces Ana le grito a la maestra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com