ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento: Escuela Secundaria N° 2, Domingo A. Teruggi.


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Establecimiento: Escuela Secundaria N° 2, Domingo A. Teruggi.

Alumno: Ledesma, Camila.

Docente: Barrientos, Flavia.

Espacio curricular: Literatura.

Año: 6°2° Naturales.

Vanguardia XXI

La vanguardia, como se conoce, fue un movimiento artístico que abarcó todas las ramas del arte, un movimiento que nació en Europa luego de las crisis, sociales, económicas, y culturales producidas por la primera guerra mundial, la caída de la bolsa en 1929, la revolución industrial, etc.

Los movimientos de vanguardia se caracterizaron por su ímpetu renovador, desestructurado y futurista. Surgieron nuevos ismos, nuevas formas de expresión, de narración y de ruptura en cuanto a la métrica, el narrador y la noción del tiempo. Todo esto surge como respuesta a una sociedad que exigía cambios en cuanto a la cultura y al arte, tras las crisis que se vivían, y también por el gran impacto de la revolución industrial y el avance del capitalismo alrededor del mundo. A su vez, estos movimientos se basaron en la actitud provocadora, la necesidad de romper con lo establecido y generar una nueva manera de percibir el mundo, la realidad, el arte, la sociedad, y la expresión.

Estos movimientos vanguardistas y sus características propias de una época conflictiva, revolucionaria, inestable en sí, se pueden comparar y relacionar con movimientos artísticos actuales de la actualidad que, por cuestiones afines, por el lema y necesidad imperiosa de romper y transgredir, adopta la postura vanguardista.

El arte contemporáneo, principalmente en lo que respecta a la música, se está convirtiendo en un gran impulsor de nuevas formas de escribir, cantar, y expresar, como lo hicieron alguna vez estos movimientos vanguardistas.

Nuevas épocas se aproximaban luego de la primera guerra mundial y la crisis económica de 1930, nuevas épocas acompañadas por un impulso general de la sociedad a cambiar, a terminar con todo aquello que había llevado al mundo a su destrucción, y comenzar de cero a vivir mirando hacia el futuro y apostando a él, con esperanza de renovación. Esta necesidad se vio plasmada en los movimientos de vanguardia que revolucionaron la sociedad por sus características diferenciales a cualquier otro movimiento que se haya vivido hasta el momento.

Las principales características que determinaron a la vanguardia fueron sus expresiones y los recursos expresivos que se utilizaron.

Las expresiones que comenzaron a resonar en las publicaciones literarias de estos autores involucrados en los movimientos de vanguardia fueron varias: el expresionismo, donde se hace hincapié en la intensidad de la expresión de los sentimientos y sensaciones del autor, el ultraísmo, aquella poesía que se aleja de la vida objetiva para reflejarse en la interioridad del poeta, utiliza el verso libre, la anécdota y la metáfora. El cubismo, donde se busca la reivindicación de la obra de arte, desdoblando al autor, utilizando el verso libre y caligrama, entre otras. Este tipo de ismos se pueden observar en poemas del autor Oliverio Girondo, tales como “Apunte callejero” o “Poema 12”.

Otra expresión que proclama el rechazo al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro es el futurismo. Por otra parte, el dadaísmo, fue un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético que rechazaba toda tradición o esquema. Ambas se encuentran en varios poemas del autor Jorge Luis Borges, como “Barrio recuperado”, quien con su estilo modernista, defiende y resalta las costumbres de la ciudad, la belleza de Buenos Aires, su gente, sus calles, edificios, bares, etc. Este autor también utiliza el surrealismo en sus poemas para inundarlos de sucesos imaginarios, irreales, hechos que ocurren quizás en sus sueños, en su inconsciente, donde el encanto de la magia hace que sean completamente atractivos y diferentes.“A un gato”, es un poema en el que se pueden observar cada una de estas características del surrealismo.

El estridentismo fue otro ismo que, caracterizado por el cosmopolitismo, lo urbano y el rechazo a lo anterior, se asemeja al futurismo y dadaísmo. En el poema “El poeta y la calle” de Baldomero F. Moreno, se puede observar claramente la utilización del estridentismo para expresar su pasión por la ciudad, la noche, las calles urbanas, entre otras.

Todas estas expresiones que se establecieron de manera provocadora, reivindicando lo original, desafiando los modelos existentes y haciendo muchas veces una crítica a la realidad que se vivió hasta ese momento, se pueden observar también en muchas canciones de grupos musicales actuales y contemporáneos que tienen una actitud similar a la de los artistas, escritores y poetas que encabezaron los movimientos de vanguardia.

Como por ejemplo en la canción “El magnetismo”, donde se rompe con la métrica establecida y utilizada. Esta canción, a diferencia de muchas, consta únicamente de tres renglones aproximadamente, no aparece la rima, ni la prosa, ni el verso. Por otro lado, esta canción hace una fuerte crítica al mundo actual, a la vorágine que se vive en la sociedad, el caos, el peligro, la inseguridad: “En este mundo peligroso tenemos que estar juntos…” “… ¿Quién detendrá a la turba iracunda si no estoy con vos, nena?”

En lo que respecta a críticas a la sociedad actual en canciones publicadas en los últimos años se observan a menudo, en bandas de diferentes géneros y estilos musicales.

Una banda que se caracteriza por sus letras de crítica continua a los gobiernos, a los abusadores del poder, la corrupción, y defiende la clase media-baja, la naturaleza, la autonomía y la libertad, es Calle  13, la cual manipula múltiples géneros musicales que mezcla con el rap y utiliza a menudo, instrumentos musicales no convencionales. La canción “Adentro” es un claro ejemplo de todas estas cualidades de la banda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com