ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DINÁMICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 83

“Ing. Marte R. Gómez”

Juana María Briz Izaguirre

briziza60@gmail.com

Genoveva Hernández Chávez.

LA MOTIVACION COMO FACTOR DINAMICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.

La experiencia que aquí se refiere corresponde a la implementación de un proyecto de intervención educativa que se realizó en el C.B.T.a No. 83; ubicado en Loma Alta, Gómez  Farías, Tamaulipas. El objetivo fue implementar  y evaluar una estrategia de intervención para promover en los estudiantes el impulso  permanente activo (motivación) para que llevaran  a cabo acciones que les     permitieran el logro de  aprendizajes significativos y  metas educacionales. Los  estudiantes con los que se desarrolló el proyecto fueron 25  y cursaban el  sexto semestre de la especialidad de Técnicos Agropecuarios. 

El proyecto de intervención educativa surgió como respuesta de solución  a una problemática observada e identificada durante  el  desarrollo de la práctica docente; en el trabajo en el aula era común ver que la mayoría de  alumnos no manifestaran motivación alguna por aprender, ya que, con frecuencia no escuchaban las explicaciones, no realizaban preguntas ni intervenían para  aclarar dudas; interactuaban y colaboraban escasamente con sus compañeros;  no participaban en forma activa en la dinámica de la clase; generalmente no realizaban tareas o investigaciones lo cual impactaba desfavorablemente en  los  aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias establecidas en los  diversos programas de estudios. Ello nos llevó a cuestionar nuestra práctica docente y procurar una solución mediante la operación de un proyecto.

La primera fase del proyecto de intervención fue la presentación de éste a los estudiantes así como la actividad motivacional y de inducción; se presentaron los objetivos y actividades a desarrollar y se les convocó a participar. Los estudiantes  manifestaron su agrado por participar en el mismo comprometiéndose a colaborar como parte sustantiva del proyecto. En la segunda fase se  promovió la motivación intrínseca de los estudiantes; las técnicas empleadas fueron la Autoevaluación precisa;  Imagínate a ti mismo y; el Árbol de logros. Con la primera, los estudiantes identificaron sus rasgos de personalidad y con la segunda se procuró que los estudiantes cobrarán consciencia de que la realización de sus proyectos futuros dependía, en gran medida, de ellos mismos; con el Árbol de logros, los jóvenes  reflexionaron sobre sus logros y cualidades positivas lo que les permitió vislumbrar la imagen que tienen de sí mismos y enfocase en las partes positivas, estableciendo con ello algunas metas personales y académicas. Mediante el desarrollo de las técnicas se procuró incidir en los  intereses personales y conocimiento de capacidades propias de los estudiantes afín de que no requirieran   de  recompensas, incentivos  o castigos externos para lograr sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com