ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación en el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

 “SIMÓN RODRÍGUEZ”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE PREGRADO

NÚCLEO BARQUISIMETO

[pic 2]

Carrera: ADMINITRACION/MERCADEO

Cátedra: Métodos y Técnicas de Estudio

Sección: I

Equipo: METATEC

Participantes:

Alismar Asuaje CI 23.836.998

Alyely Patiño 31.212.693

Facilitadora: Luisa Elena Villarroel

Diciembre 2.020

INTRODUCCION

     En el presente trabajo se reflejara y se dará a conocer el significad que tiene la motivación como papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, y no solo en cuanto al aprendizaje sino también en diferentes aspectos que permitirán entender el valor que le da la motivación a la conducta de cada persona a lo largo de la vida para alcanzar sus objetivos.

     La motivación aporta energías que son necesarias para culminar los objetivos que se ha de plantear un sujeto a medida del tiempo, es por eso que tiene gran importancia en la superación personal y profesional ya que influye en el estado de ánimo de la persona a la hora de hacer cualquier tarea o trabajo.

     Algunos estudios revelan que hay estudiantes que se sienten motivados al ir a clases, ya que les atrae la dinámica que utiliza el instructor para captar su atención, sim embargo, existen estudiantes que no están lo suficientemente motivados para esforzarse siquiera en comprender realmente el material que están aprendiendo. Es por esto que se puede señalar que la motivación afecta la atención de los estudiantes y la manera en como procesan la información que están recibiendo.

     En otro aspecto, Abraham Maslow, el cual propuso la “Teoría de la Motivación Humana” afirma que las acciones del ser humano nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades, las cuales se ordenan jerárgicamente dependiendo de la importancia que tienen para nuestro bienestar. En sí, Maslow se dedicó a investigar cuales son aquellas necesidades que tenemos las personas y finalmente creo un modelo conocido como La Pirámide de Maslow.


MOTIVACION

     Definición Etimológica y concepto: la Real Academia Española da como primera definición a este vocablo: “acción y efecto de motivar”. Definiendo motivar como “dar causa o motivo para algo”.

     Para la Enciclopedia Universal 2012 existen diferentes significados y significantes para esta palabra, más sin embargo queremos resaltar la definición para este término que le han dado: “factores internos de un ser humano o animal que activan o dirigen la conducta orientada a metas. La motivación ha sido por un largo tiempo un tema central de estudio en la psicología. Los primeros investigadores, influenciados por Charles Darwin, adscribieron gran parte de la conducta humana  y animal a instinto. Sigmund Freud pensaba también que gran parte importante de la conducta humana se basaba también en impulsos instintivos irracionales o motivos inconscientes. Walter B. Cannon postulaba que los impulsos humanos básicos cumplían funciones homeostáticas, al orientar las energías hacia la reducción de tensiones fisiológicas. N contraste, los psicólogos conductistas estacan la importación de metas externas para incitar a la acción, en tanto que los psicólogos humanistas examinan el rol de las necesidades sentidas. Los psicólogos cognitivos han encontrado que un motivo sensibiliza a la persona a la información relativa a tal motivo.

     El termino motivación tiene su origen en el latín. En efecto, proviene de motivus, motiva, motivum cuya raíz corresponde al verbo moveo, moveré, moví, motum con el significado de mover, trasladar, moverse. A esa raíz se le añade el sufijo –ivus que significa relación activa/pasiva. En español se agrega además, el sufijo –ción que significa acción y efecto.

     Motivación y Aprendizaje: la motivación y el aprendizaje son términos muy relacionados, pero de una manera muy personal y única para cada individuo, en este caso estudiantes.

La motivación en el aprendizaje: ¿Cómo afecta? La motivación tiene varios efectos sobre el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes.

La motivación dirige el comportamiento hacia objetivos concretos. Las personas establecen metas para sí mismas y luego actúan en consecuencias. La motivación determina los objetivos específicos hacia los cuales los alumnos se esfuerzan. La motivación conduce a un mayor esfuerzo y energía. La motivación aumenta la iniciación y constancia. La motivación afecta a los procesos cognitivos. La motivación determina que consecuencias son reforzadas o castigadas. Cuanto más motivado este un alumno por el éxito académico, más orgulloso se sentirá de sacar un 10.

La motivación a menudo mejora el rendimiento. Debido a estos efectos anteriores mencionados -objetivos concretos, esfuerzo y energía, iniciación y persistencia, procesamiento cognitivo e impacto de las consecuencias- la motivación en ocasiones conduce a un mejor desempeño.

     Fuentes de motivación según Abraham Maslow: Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humanas”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárgico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad esta “razonablemente” satisfecha, se dispara una nueva necesidad.

     Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com