ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje en la universidad: Aprendizaje por motivación v/s Aprendizaje significativo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2] Universidad de Santiago
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Taller de Formación Integral I

Aprendizaje en la universidad: Aprendizaje por motivación v/s Aprendizaje

significativo

                                                                                       

                                                                                                               Profesor: Ps. Paloma Ortega

                                                                                Ayudante: Natacha Cárcamo

                                                                                                            Nombre: Katherine Reyes

                                                                                            Fecha: 25/05/09

A lo largo de nuestro ciclo escolar, el tema del aprendizaje y las formas de aprender han formado parte de nuestra realidad diaria, cobrando cada vez mayor importancia a medida que nos acercamos a la educación propiamente universitaria, en dónde se producen ciertos conflictos personales en cuánto a la elección de carrera y a la manera en como aprendo.

¿Qué significa el aprendizaje en la universidad? ¿Por qué estoy aprendiendo esto? ¿Qué es más influyente en mi aprendizaje: mis motivaciones y/o intereses o porque es simplemente es necesario para obtener mi título?  Estos y otros cuestionamientos, son los que hasta el día de hoy generan controversia dentro del ámbito propiamente universitario por ser los estudiantes quienes se enfrentan a ésta problemática.

Se han establecido variadas diferencias acerca de las funciones de la educación propiamente escolar en relación con la educación superior, pero de todas la más importante es la función que posee la escuela como encauzador de los estudiantes para que encuentren su rol en la vida, obteniéndose así una diferenciación entre los que realizan estudios superiores y los que no.

La transición, entonces, de la educación propiamente escolar a la educación superior tiene su motivo central la elección del rol que cada quién desea desempeñar en su vida, pero elegir un camino de muchos no es tarea fácil.

Por ésta razón, no es coincidencia que gran parte de los estudiantes reflexionen muy seriamente acerca de lo que implica ingresar a éste nuevo mundo antes de encontrarse cara a cara con el.

A través del presente ensayo se pretende descubrir el significado que adquiere el aprendizaje en la vida universitaria desde una perspectiva general junto con identificar el factor que más influye a la hora de aprender: la motivación personal y/o interés o bien si la enseñanza resulta significativa para el estudiante.

Para tener un conocimiento más amplio sobre este tema y por consiguiente lograr el objetivo planteado anteriormente, se emplearan libros especializados acerca de la psicología educativa, facilitadas por la Biblioteca de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y algunas páginas de Internet.

Cuándo un/a estudiante se encuentra finalmente inmerso/a en la vida universitaria y se ve de frente con la verdadera realidad y no una simple reflexión, dónde ciertamente cada quién depende y es responsable de sí mismo para lograr los objetivos, sobrevienen las inquietudes que se plantearon al principio (cómo aprendo, cómo se que he aprendido algo y por qué voy a adquirir dicho aprendizaje) y también, muchas veces, la frustración debido a que el cambio de la manera cómo se aprendía en la escuela y la manera en como se requiere aprender en la universidad es muy brusco, lo que implica un casi empezar desde cero.

Es por ésta razón que es de gran relevancia tratar éste tema, ya que el aprendizaje es en efecto la herramienta mediante la cuál los estudiantes se formaran como profesionales algún día convirtiéndose en el futuro de su país y que el reconocer a tiempo las influencias que ejercen ciertos factores en el aprendizaje pueden ayudar a poder mantenerse estable en el largo camino que se ha por recorrer o bien a decidir salirse definitivamente de el.

Como se mencionó anteriormente, la función de la educación escolar es encausar a los estudiantes a encontrar el rol que desean desempeñar en la vida, sin embargo, no todos toman en serio dicha función y eso es debido al significado que cada quién atribuye a su propio aprendizaje.

Para la mayor parte de los estudiantes de educación escolar, lo que aprenden lo hacen simplemente como una obligación impuesta por los propios padres, es decir, aprenden de una manera mecánica, de memoria sería la palabra más apropiada. Éste es, en efecto, el significado que los estudiantes en dicho grado de educación le atribuyen al aprendizaje; una imposición que está fuera de su propia voluntad, ¿pero qué sucede en la universidad?

“Ser universitario significa estar siempre preparado para lo que te pueda presentar en la vida. Es una etapa dónde lo que aprendas te servirá para toda la vida. Tomas decisiones en un momento en el que estás lleno de cambios” (Eduardo Arias, Segundo semestre, Administración de negocios Internacionales)

“Significa poder prepararte para poder desarrollarte profesionalmente en lo que te gusta, en lo que quieres. Es donde adquieres esos conocimientos para poder tener un mejor futuro y, por qué no también, una mejor posición económica” (Ana Moreno, Octavo semestre, Ingeniería Biomédica)

“…Los universitarios somos la gente del futuro, que tenemos la posibilidad de sacar adelante al país…” (Diego Gosselin, Sexto semestre, Ingeniería Industrial)

“…El universitario es una persona que se está preparando para un futuro, una persona que quiere progresar, que quiere sacar adelante y cumplir sus objetivos y metas en la vida” (Alfredo La Madrid, Octavo semestre, Arquitectura)

A partir de las anteriores opiniones de algunos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, podemos concluir que el significado que se le atribuye al aprendizaje universitario es todo lo opuesto al que se atribuía al aprendizaje escolar, dado que cambia radicalmente su etiqueta de “obligación” por la de “elección”. Un estudiante universitario, aprende ciertas cosas empleando sus facultades intelectuales propias, porque así lo desea y no porque los demás le digan que debe hacerlo, en ello radica la diferencia con la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com