ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA Y EL PAPEL DEL PASIVO CIRCULANTE EN UNA ENTIDAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 3

Una deuda u obligación tiene un grado de exigibilidad proporcionalmente inversa al plazo de que se dispone para pagarla (menos tiempo, mayor grado de exigibilidad; más tiempo, menor grado de exigibilidad.

Inicialmente debemos saber que el pasivo de una empresa es el conjunto de obligaciones o deudas contraídas por la empresa con personas ajenas a la misma, estas personas, sean físicas o morales, realizan una aportación transitoria a la empresa en calidad de préstamo. Por lo tanto la empresa contrae la obligación de restituirles en un momento dado, sus aportaciones provisionales, es decir, cuyo vencimiento es igual o inferior al año. Puede denominarse también pasivo circulante o corto plazo.

Cómo el pasivo implica entregas futuras de bienes o servicios, uno de los puntos más importan¬tes es la fecha en la cual se ha de hacer el pago. Las obligaciones que vencen actualmente repre¬sentan una demanda sobre el activo circulante de la empresa, demanda que hay que satisfacer con prontitud y en el curso ordinario de los negocios si se quiere que las operaciones continúen. El pa¬sivo que vence en fecha más distante por lo general no representa una declaración sobre los recursos actuales de la empresa y está en una categoría un tanto diferente. Esta característica da lugar a la división fundamental del pasivo, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

Durante muchos años, el pago en el transcurso de un año fue la característica que distinguió a un pasivo a corto plazo de un pasivo a largo plazo. Esta regla de un año, aunque es sencilla y fácil de aplicar, produjo algunos resultados poco razonables cuando el ciclo de operación de una empresa excedía a un año.

De acuerdo con la práctica aceptada actualmente, tanto el pasivo a corto plazo como el activo circulante se definen en función del ciclo de operación de la empresa individual.

Si el activo circulante es aquél que normalmente se convierte en efectivo o se consume en las operaciones dentro de un solo ciclo de operación o en el transcurso de un año en caso de que cada año complete más de un ciclo. El pasivo a corto plazo comprende “obligaciones cuya liquidación, según se espera razonablemente, requiere el empleo de recursos exigentes clasificados correctamente como activo circulante, o la creación de otro pasivo a corto plazo”.

Dentro de mi experiencia profesional, las empresas que solicitan préstamos bancarios, se les analiza de manera individual y de acuerdo al ciclo operativo de cada una, su actividad económica es primordial para el análisis, además de conocer la utilidad que le va a dar al dinero.

Una empresa que solicita apalancamiento financiero cuyo destino sea para la compra de inventario el retorno de dinero para el pago de la obligación es más rápido dependiendo de la actividad a la que se dedique (alimentos perecederos o no) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com