ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA NOCIÓN DE LAS COMPETENCIAS QUE SE PRESENTA EN EL PROGRAMA DE PREESCOLAR Y EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE PRIMARIA Y DE SECUNDARIA ES CONGRUENTE CON LOS REFERENTES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO DE ZHOU NANZHAO?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

¿LA NOCIÓN DE LAS COMPETENCIAS QUE SE PRESENTA EN EL PROGRAMA DE PREESCOLAR Y EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE PRIMARIA Y DE SECUNDARIA ES CONGRUENTE CON LOS REFERENTES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO DE ZHOU NANZHAO?

Los actuales programas de estudio han centrado el trabajo por competencias, como lo menciona el plan y programas de estudio la educación preescolar ya que tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base para el aprendizaje permanente.

El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que corresponde a la escuela hacer para favorecer aprendizajes.

Se destaca que se quiere formar personas cada vez más autónomas que enfrenten desafíos y resuelvan diferentes situaciones en distintos ámbitos.

En el texto de Zhou Nanzhao en relación con el término competencias presenta una conceptualización holística, en el sentido que integra y relaciona demandas externas, atributos individuales (incluida la ética y los valores) y el contexto como elementos esenciales del desempeño competente. Esta definición de competencia toma en cuenta: Conocimientos, Capacidades cognoscitivas, Actitudes, Emociones, Valores y ética y Motivación. De manera que, una competencia se define como “la habilidad para satisfacer exigencias complejas de manera satisfactoria o para llevar a cabo una tarea o una actividad”. Esta definición orientada por la demanda o funcional se complementa con una comprensión de las competencias como “estructuras mentales internas de habilidades, capacidades y disposiciones insertas en el individuo”. Corresponde a “una combinación de habilidades prácticas y cognoscitivas interrelacionadas, conocimientos, motivaciones, valores y ética, actitudes, emociones y otros componentes sociales y comportamentales que pueden movilizarse conjuntamente para una acción eficaz en un contexto particular”.

La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com