ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Ahora bien, si se compara a la escuela con la familia, se observa, como dice Havighurst (1962: 35-36): “una diferencia fundamental en la forma como ésta cumple su tarea socializadora. Cuando el niño ingresa en la escuela no es ya una personalidad neutral, sin formación previa, que pueda ser modelada en muchas de las diversas formas posibles. No es ya, como lo fue en el momento de nacer, una criatura no socializada y sin experiencia, sin actitudes ni objetivos ni ideas propias. Cuando penetra a la sala de clases es, por el contrario, un producto de la educación familiar y tiene tras sí una larga historia social. Aun cuando ejerza una fuerte influencia y cambie su comportamiento en muchos e importantes aspectos, la escuela nunca opera sola, lo hace siempre en relación con la familia”. Aún más, la acción socializadora de estos agentes se da simultáneamente durante parte importante de la vida de los individuos. De ahí que sea necesario tomar en cuenta la calidad de la familia y de la escuela para el desarrollo biopsicosocial y afectivo de los niños y niñas. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=SO718-070520020001000007

Autores de la corriente teórica del cambio educativo y la mejora escolar también han identificado que” dicha participación es un factor que contribuye a potenciar procesos de cambio o mejora en los planteles. Al respecto Epstein (1998, citado en Fullan y Stiegelbauer, 2000, p. 196) señala que:

Existe una evidencia consistente acerca de que el estímulo de los padres, las actividades que realizan, el

interés en el hogar y su participación en la escuela afectan los logros de su hijo, aun después de tomarse en cuenta la capacidad de los alumnos y la posición socioeconómica de la familia.

En el mismo sentido, Rosenholtz (1989, citado en Fullan y Stiegelba

uer, 2000), identificó la existencia de dos tipos de escuelas: las de aprendizaje empobrecido y las de aprendizaje enriquecido.

En las primeras constató que el punto central de la relación con los padres residía en la necesidad de que los mismos se involucraran en los contenidos que debían aprender sus hijos para así cubrir, de alguna forma, la ausencia de aprendizaje académico en el hogar. La visión que tenían los profesores sobre los padres constituía un punto fundamental en la relación por considerarlos parte esencial de la solución a los problemas de aprendizaje, a partir de lo cual desarrollaban acciones para favorecer y fortalecer la relación entre ambos. Asimismo, los docentes tenían concepciones poco favorables sobre la participación de los padres, consideraban que era imposible hacer algo con ellos y que la relación resultaba conflictiva en muchas ocasiones, tampoco existía claridad sobre la función u objetivo de dicha participación ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com