ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO Y LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  10.305 Visitas

Página 1 de 15

Nombre: Humberto Miguel Chel Chulim

Email: chelchulimhumbertomiguel@gmail.com    chelchulimhumbertomiguel@conafe.nuevaescuela.mx 

Entidad: Yucatan

Región: 05 Tekax

Nivel de estudio: Superior / Egresado

Escuela: Universidad Privada de la Península

Modulo 4

ENSAYO SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO Y LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

En la ciclo escolar 2019-2020 se da inicio a un proyecto educativo nacional llamado “Nueva Escuela Mexica”, que busca desarrollar un modelo de formación armónico con las más recientes reformas de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2019, donde niñas y niños, adolescentes y jóvenes sean el centro de atención, teniendo como máxima prioridad su enseñanza y aprendizaje y garantiza no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera del sistema educativo nacional.

Este modelo se caracteriza por un plan de estudios que promueve la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literalidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Por la tanto la Nueva Escuela Mexicana tiene, como propósito ubicar a las niñas, niños y adolescentes  al centro del que hacer de la escuela, como también no dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en la escuela. Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares. Fortalecer la educación cívica en todos los grados.

También busca Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de los estudiantes y promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.

La Nueva Escuela Mexicana y El Consejo Nacional de Fomento van de la mano para poder, hacer llegar la educación en las comunidades donde muy pocos pueden llegar, con jóvenes comprometidos que quieren un mejor México.

Sin duda, la educación ha sido considerada como un área fundamental para la transformación y el desarrollo social, económico, político y cultural de una sociedad. Por ello, aunque en la década de 1970 nuestro país contaba con algunas instituciones para hacer frente al gran reto de llevar educación a todos los mexicanos, indudablemente algunos sectores quedaban desprotegidos.

Fue entonces cuando, por Decreto Presidencial, el 11 de septiembre de 1971 se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como un organismo descentralizado encargado de generar nuevos modelos educativos tendientes a abatir el rezago en materia de educación.

Desde entonces ha tenido la encomienda de hacer realidad el derecho a la educación de los niños que habitan en localidades marginadas y con mayor rezago educativo en nuestro país.

Así, surgido de esta necesidad de atender a una población cada vez más diversa, donde no era posible contar con un servicio educativo regular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio origen a modelos de atención educativa en los niveles preescolar y primaria, y más tarde se incursionó en la educación inicial y secundaria, tanto para población mestiza como indígena.

Con la Nueva Escuela Mexicana cuya característica central es la del aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, se tiene la posibilidad de que todos aprendan de todos, generando con ello una retroalimentación de conocimientos. También se busca ofrecer mayor capacitación a las figuras educativas, particularmente a los líderes para la educación comunitaria, y brindarles las mejores condiciones para que permanezcan en el servicio. La organización se genera a partir de comunidades de aprendizaje que desarrollen capacidades para el aprendizaje autónomo que les permita aprender a aprender y aprender a convivir para fortalecer el involucramiento y la participación social de los miembros de las comunidades.

México obtiene una educación que tiene como un propósito enriquecer la educación del niño, es por esta razón que se debe de considerar la importancia de crear, formar y fomentar un gran compromiso de educación comprendida a partir de la escuela, los padres de familia y la comunidad, con tal motivo para obtener una buena calidad educativa. Porque la participación y el acercamiento mutuo entre la escuela y la familia favorecen de una manera agradecida el desarrollo de los niños.

Hoy en México se debe de emplear excelentes estrategias para reforzar y complementar los diferentes propósitos de la educación básica en nuestro país. Para su logro la familia es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, es por eso la importancia de la participación de los padres de familia en el entorno a las escuelas de esa manera para lograr favorecer el aprendizaje de sus hijos.

Con lo antes mencionado cabe destacar la importancia que tiene para el docente, el enlace de una adecuada y cordial comunicación con los padres de familia y la comunidad, dentro de una institución educativa, por tal motivo se renueva buenas estrategias para el desarrollo del alumno. Trabajar con los padres de familia será un gran reto en la medida en que se les integre al trabajo escolar y se les invite a cooperar en diferentes acciones que se realizan dentro de la institución o en algunos casos fuera. Otra de las cosas importantes que se deba menciona y que es necesario para ello, partir de la realidad en que viven los niños para llevar a cabo la práctica educativa, de igual manera saber en qué contexto se desarrolla el alumno.

El acercamiento a la participación que los padres de familia han tenido en educación. Aunque en ciertos momentos, se debe de tener conciencia de las participaciones que realizan los padres de familia dentro de la institución donde no todo es positivamente dependiendo de las actitudes de los demás, porque en si se realizan acciones que llegan a determinadas fuerzas o condiciones externas o de igual manera que son resultado de una compleja red de consensos, rechazos, oposiciones, choques internos y externos en torno a las concepciones educativas de los actores involucrados, fundamentalmente padres, maestros y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (165.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com