ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD A LA ESCUELA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.974 Palabras (24 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 24

LA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD A LA ESCUELA.

                        Investigadora: JULIA LISETT HERNANDEZ COLMENARES

MSc:Educación Inicial

julialisetthernandez @gmail.com

San Fernando, Estado Apure

.                                                   Resumen

El actual trabajo de Maestría, tiene como objetivo principal promover la importancia de la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad para la participación de la familia y comunidad a la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Año Internacional del Niño.El cual se inscribe en la línea de investigación escuela familia y comunidad. El paradigma asumido es el postpositivista con la interacción del investigador y lo investigado, apoyándose en una investigación acción participativa transformadora, que permite conocer y analizar el fenómeno. Además, los informantes claves estuvieron comprendidos por tres (3) docentes. Se aplicó la técnica de observación participativa. A partir de la información obtenida se destaco que la familia y comunidad tiene poca participación en las actividades que la escuela desarrolla para lasNiñas y niños, así como las que involucran a los padres y representantes y la comunidad.  Lo cual dio origen al diseño y ejecución del plan de acción dirigido a las familias y comunidad para su mayor participación en las actividades académicas, culturales y de formación en la escuela. Dicho plan tuvo resultados positivos por la participación activa de los padres, representantes, en las diferentes actividades, reforzar la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad para que tenga más peso en la atención de los padres, con optimismo y alegría cuando estos acudan a la institución, haciéndoles ver lo importante que es su participación. Se concluyó que es importante mantener una comunicación constante y agradable entre la docente- niños(as), y se mantenga el respeto y confianza.  

Palabras claves: Pedagogía del amor, Ejemplo y Curiosidad, Participación.

         

THE PEDAGOGY OF LOVE OF LOVE, THE EXAMPLE ANDCURIOSITY FOR THE PARTICIPATION OF THE FAMILY AND COMMUNITY IN THE SCHOOL.

                                              Researcher:Julia Lisett Hernandez Colmenares

                                                                   MSc: Inicial Education

                                                                San Fernando, Apure State

                                       Summary.

  The current Master's work has as its main objective to promote the importance of pedagogy of love, example and curiosity for the participation of the family and community in the  Bolivarian School of Initial Education for the International Year of the  child. Which is part of the line of  research school family and community. The assumed paradigm is the pospositivist one with the interaction of the  researcher and the researched, based on a transformative participatory action  research, which allows knowing and analyzing the phenomenon. In addition, the key informante were comprised of three (3) teachers. The participatory observation technique was applied. From the information obtained, it was highlighted that the family  and community have little participation in the activities that the school develops for the girls and boys, as well as those that involve parents and representatives and the community. Which gave rise to the design and execution of the action plan aimed at families and the community for their greater participation in academic, cultural and training activities at school. This plan had positive results due to the active participation of parents, representatives, in the different activities, reinforcing the padagogy of love, example and curiosity so that it has more weight in the attention of parents, with optimism and joy when they come To the institution, making them see how important their  participation is. It was concluded that it is important to  maintain a constant and pleasant communication between the teacher, children, and maintain respect and trust.

Keywords: Pedagogy of love, Example and Curiosity, participation.

En esto nuevos tiempos se necesita  un docente comprometido con su rol de educador integral, que no solo es enseñar la parte académica, sino que buscar cambiar viejos paradigmas incorporando la enseñanza de la parte emocional de sus estudiantes a través de su afectiva relación con ellos, además tener como bandera su ejemplo en el cada día dentro y fuera de la institución, así como mantener viva la curiosidad de las niñas y niños a su cargo.  

En los espacios educativos : Como es el caso de la E.E.I. B. Año Internacional del Niño; se ha venido presentando una situación que no se puede obviar,

la idea de que la escuela era el ente que tenía que educar a las niñas y los niños sin la intervención de sus padres, ya que ellos tenían que realizar su formación en los hogares, desligando que esta dos formaciones eran una sola educación. Por estas y otras razones, se evidencia un ambiente poco adecuado para impartir la enseñanza o para que los estudiantes puedan desarrollar su aprendizaje de forma significativa.  

En el contexto actualidad, la educación venezolana afronta desafíos debido a los constantes cambios de la sociedad que hacen necesario buscar nuevos caminos que hagan más efectiva su acción. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; por considerarse la necesidad de una acción conjunta familia-escuela que dinamice la acción integral del educando. Al mencionar la acción conjunta,  pretende incorporar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y el desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, debido a que es la familia la primera escuela donde el niño (a) adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

A este respecto, a la escuela le corresponde extender su acción a la familia y la comunidad, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos (as), padres, representantes y docentes son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela, para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas. Es por ello, que la escuela como centro del quehacer comunitario debe propiciar la plena participación activa de todos los actores  en la planificación y ejecución de acciones tendentes a lograr los objetivos y metas de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com