ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

NOVIEMBRE 2012

LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INDICE:

CAPÍTULO PRIMERO

Los medios de comunicación.

1. El rol de los medios de comunicación.

2. Información al elector.

3. Medios de comunicación internacionales.

4.

1. El rol de los Medios de Comunicación

El libre flujo de la información es una parte esencial de la celebración de elecciones libres y justas. Los medios de comunicación a menudos son utilizados para difundir información electoral, y con ese rol, desempeñan otras actividades igual de importantes. Proporcionan información sobre el proceso electoral a los ciudadanos. Cubren las campañas políticas de los candidatos y brindan un análisis de sus plataformas. Actúa como guardián e investiga las prácticas de fraude y corrupción. Asimismo también es utilizado por los partidos políticos, candidatos y grupos de interés especiales para influenciar al público a través de la propaganda política; el objetivo sigue siendo agenciarse mayor apoyo popular para sí mismos o para los cargos políticos que ostentan, y que este apoyo político se convierta en votos el día de la jornada electoral.

Mediante su rol de investigador, los medios pueden descubrir el fraude y corrupción y agregar un factor de transparencia al proceso electoral. La Sociedad de Periodistas Profesionales cree que los medios necesitan "reconocer una obligación especial para asegurar que los negocios públicos son conducidos con apertura y que los registros del gobierno están abiertos a revisión

El poder de los medios para llegar a una importante cantidad de electores potencias, la confianza de los ciudadanos en lo que leen en los periódicos, escuchan en la radio y ven en la televisión, delega en los medios la responsabilidad de proporcionar al público informes exactos, justos y equilibrados, y en su propaganda, asegurar acceso y trato igualitario a todos en general.

2. Información al elector

Los electores aprenden acerca del proceso electoral a través de la cobertura que hacen los medios sobre las elecciones, los candidatos y sus plataformas políticas, así como a través de la propaganda política que se hace a través de los medios. La cobertura y análisis del proceso electoral que llevan a cabo los medios sobre los candidatos, y sobre las preferencias de los electores, ayuda a capacitar al público sobre la forma en que funciona el trabajo, sobre la forma como pueden mantenerse la integridad del proceso y sobre quien es responsable de hacer qué actividades. La comparación que hacen los medios de las plataformas con los registros y acciones de los candidatos, proporciona información a los electores que pueden utilizar para hacer su elección el día de la jornada electoral. Los medios también pueden publicar las fechas, horarios y ubicación de los eventos de campaña, registro de electores y sitios de votación.

En una elección justa, los electores necesitan contar con acceso a la información de todos los candidatos de forma tal que puedan hacer una elección informada el día de la votación. Los medios pueden proporcionar a los candidatos las mismas oportunidades para llegar a los electores. A través de su cobertura de noticias, los medios proporcionan libre publicidad sobre eventos electorales y de campaña. No obstante, la mayoría de los partidos políticos y candidatos que contienden en una elección, y los grupos que realizan actos de proselitismo político, complementarán esta cobertura con el pago por concepto de propaganda y publicidad hecho a través de los medios de comunicación. Esto resulta en dinero para los periódicos y para las radiodifusoras, y ayuda a la distribución de la información a los electores. Sin embargo, también puede dar lugar a ciertos problemas de integridad:

3.- Medios de comunicación internacionales

Los medios de comunicación internacionales, y la presentación de nuevas estaciones globales, han incrementado la perspectiva internacional de las elecciones en todo el mundo. Los medios internacionales juegan un creciente e importante papel en la integridad de la elección, especialmente en las nuevas democracias y en los países que se encuentran en transición. Estos pueden incluir:

■Promover los estándares de una libre prensa. Los medios internacionales traen consigo la expectación de una libre prensa, acceso a la información pública y la libertad para hacer periodismo de investigación. Esta agresiva modalidad puede tener un efecto benéfico sobre la integridad de la elección en los países que tienen una historia de dominación de los medios por parte del estado o de censura de la prensa. Pone como punto de atención de la comunidad internacional las prácticas periodísticas que no son aceptables en una elección libre y justa. Esto puede verse en el periodismo irresponsable de una prensa partidisada así como también en los problemas de censura. Al mismo tiempo, los medios internacionales necesitan estar sobre aviso de las condiciones locales y no apresurarse a hacer juicios. Algunas de las críticas vertidas a la observación internacional han sido puestas sobe la prensa internacional, que son discutidas en Medios de Comunicación; y

■La exposición de un proceso injusto y carente de libertad. En lugares con restricciones a periodistas locales ya sea que estas restricciones sean mandatadas o auto impuestas sin temor o intimidación, la prensa internacional puede circular historias que expongan la corrupción local, la idea de un proceso injusto u otras historias que no le son permitidas a los periodistas locales o que están más allá de su cobertura.

Partidos políticos y los medios de comunicación

Los partidos políticos y los concesionarios de los medios de comunicación traen un problema fenomenal: la trasmisión de los spots. La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federal el 14 de enero de 2008 determinó que el Instituto Federal Electoral tendría a su disposición 48 minutos en cada estación de radio y canal de televisión (art. 55, punto 1) que a su vez serían distribuidos entre los partidos políticos y el IFE para la difusión de mensajes políticos e institucionales.

El origen

La modernidad trajo aparejado el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com